lunes, 12 de noviembre de 2012

Literatura de Alto Nivel

ACÁMBARO, GUANAJUATO; RECIBIRÁ EL LIBRO DEL FILÓSOFO CHIAPANECO, JORGE PANIAGUA HERRERA: “EDUCACIÓN Y CULTURA. REALIDAD Y PROSPECTIVA DESDE CHIAPAS”. LA OBRA FILOSÓFICA DEL DOCTOR PANIAGUA, SE PRESENTARÁ EL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012, A LAS 19:30 HORAS, EN EL MUSEO WALDEMAR HULSRUD, DE AQUELLA ENTIDAD.
 
El Museo Waldemar Hulsrud, de Acámbaro, Guanajuato: se abrirá a todo público, el próximo miércoles 21 de noviembre de 2012, a partir de las 19:30 horas, para conocer el importante contenido del libro de Jorge Paniagua Herrera, Presidente de la Corresponsalía de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: “Educación y Cultura, Realidad y Prospectiva desde Chiapas”, mediante el cual, el filósofo chiapaneco, nos entrega un estudio profundo y holístico, de la Educación Media Superior Tecnológica, con la presencia ya, de muchos años, de ineludible alumnado de pueblos originarios chiapanecos en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, en San Cristóbal de Las Casas, y su tan necesaria articulación con el nivel superior y todo lo que la realidad de un país implica La Educación Intercultural con su carácter historicista y etnográfico.
En Acámbaro, Guanajuato, el Doctor Jorge Paniagua Herrera, presidente de la Corresponsalía de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, unidad del Seminario de Cultura Mexicana; estará acompañado del Presidente y Tesorero de esa corresponsalía de Acámbaro, integrada igualmente al Seminario de Cultura Mexicana: el Profesor Octavio Guerra Pérez y el Tesorero Doctor Mario A. Bolaños; siendo las comentaristas de tan especial trabajo de investigación: “Educación y Cultura, Realidad y Prospectiva desde Chiapas”, la Maestra Beatriz Servín Hernández y la ingeniera Martha Soto, quienes expondrán sus puntos de vista, el día y la hora arriba señalados. Todo ello, ante distinguidos representantes de la Universidad Intercultural de Chiapas y del Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 2012-2015.
En entrevista previa, realizada por la Agencia Periodística Internacional, El Corredor Informativo; el Doctor Jorge Paniagua Herrera, declaró:  “En mi libro, se señalan realidades:  La estructuración inadecuada de los planes de orientación vocacional y profesional, está dificultando el cumplimiento de los objetivos de la educación tecnológica y los programas de servicio social, ya que los esfuerzos por organizarlos son aún limitados”
“El Corredor Informativo, ha tomado en cuenta, las consideraciones que usted ha hecho en relación a la importancia de incentivar el mejoramiento de la calidad de la educación tecnológica; es decir modernizarla y actualizarla en materia didáctica, tecnológica y educativa, con el propósito de ampliar y consolidar la experimentación y la investigación. Incluso usted se ha referido a la carencia de libros de texto, sobre todo en niveles básicos, como son el medio, medio superior y superior, de bibliotecas y otros auxiliares didácticos que coadyuven al mejor rendimiento del sistema. ¿Podría ampliarnos un poco más su análisis?”
EL INTERCAMBIO DE DOCENTES
ESPECIALIZADOS ES EXIGUO
“Claro que sí. Mire usted. Es indudable que una planeación adecuada en el uso de las instalaciones, permitirá el aprovechamiento óptimo de la capacidad instalada para el mejor rendimiento de la acción educativa y en beneficio de la comunidad, que generalmente busca en la escuela tecnológica un modelo y un impulso productivo. El sistema, ha afrontado el problema de la formación de recursos humanos, mediante cursos intensivos para la mayoría de los trabajadores administrativos y docentes. Sin embargo, los maestros capacitados por el sistema son insuficientes y en ocasiones no existen para áreas específicas de la enseñanza, lo que ha llevado generalmente a habilitar para la docencia y la administración a profesionales que carecen de formación especial para el desarrollo de sus tareas.
“Y es que resulta, que el intercambio del personal docente entre instituciones de educación superior es exiguo y pocos son los convenios formulados con el sector productivo para procurar, dentro de la empresa, la actualización docente. Las asignaciones federales, constituyen la principal fuente de sostenimiento de la educación tecnológica, ya que las cuotas voluntarias de los alumnos, las donaciones de patronatos y particulares y los recursos generados por las instituciones son todavía de poca significación.
“Mediante cooperativas de producción industrial, agropecuaria y pesquera, se han hecho intentos de autofinanciamiento; y, aunque los resultados han sido satisfactorios; la magnitud de los requerimientos y la relevancia de la tarea, demandan ampliar al personal docente y mejorar su formación, así como el incremento de recursos financieros para la educación tecnológica, particularmente aquellos que proceden de la comunidad y del trabajo de las instituciones”.
“El Corredor Informativo, ha tomado en cuenta –igualmente--, que entre los problemas detectados en su libro, algunos son específicos de la educación tecnológica y su desarrollo. No obstante, explica usted que otros provienen de naturalezas distintas, porque involucran a dependencias como la Secretaría de Educación Pública, porque requieren de una mayor planeación y administración en materia de formación y recursos humanos y a la definición del conjunto de normas jurídicas y administrativas que encaucen acciones educativas futuras. ¿Qué nos podría decir al respecto?
MÉXICO, ANTE UN GRAVE
PROBLEMA DE IDENTIDAD
“Hay una explicación muy amplia. Y esta no es sólo histórica sino incluso antropológica. Aquí un ejemplo. En los testimoniales ensayos de Natalio Hernández contenidos en su libro: “De la exclusión al diálogo intercultural con los Pueblos Indígenas”; nos conminan a la afirmación de las identidades para que reflexionemos acerca de ellas. Natalio Hernández explica: “México se encuentra en un profundo dilema de identidad. El trauma de la Conquista, cinco siglos después no ha sido superado. Más del 50 por ciento de la población nacional vive el fenómeno denominado “nepantlismo”, una especie de anomia social colectiva: grandes masas sociales desarraigadas, que no reconocen la vertiente cultural hispana o europea, pero tampoco se reconocen en nuestras raíces ancestrales de origen mesoamericano. Desde el siglo pasado, el mestizaje cultural cobró fuerza al pretender borrar las especificidades lingüísticas y culturales del país. Si bien es cierto que en su constitución política México se reconoce como una nación pluricultural y multilingüe, en la realidad subsisten mecanismos de exclusión y actitudes racistas que impiden que la población indígena y mestiza de bajos estratos sociales, acceda a los espacios reservados para la élite criolla dominante”.
“Así que –concluye el Doctor Jorge Paniagua Herrera--, frente a esta realidad del país, es urgente que en el marco de la reforma del Estado se asuma realmente el proyecto de nación multicultural, con el propósito de que en mediano plazo se pueda incidir en un proyecto de nación incluyente de las distintas identidades locales y regionales. El nuevo tejido social multicultural y multilingüe puede constituirse en el soporte fundamental de la nueva soberanía nacional; es decir, en el contexto de globalización y mundialización. Para ello, es prioritario atender tres ámbitos fundamentales que pueden contribuir en el proceso de construcción y afirmación de nuestras identidades locales y regionales. Estos ámbitos son: la educación y la cultura.
“En el terreno de la educación, es urgente que todos los mexicanos estudiemos y conozcamos nuestros orígenes históricos y culturales mesoamericanos. Pues durante cinco siglos hemos privilegiado el conocimiento occidental europeo y nos hemos olvidado de nuestras raíces mesoamericanas para saber quiénes somos, de donde venimos y cuáles son nuestras raíces ancestrales. Otros países del mundo jamás han soslayado el conocimiento de sus raíces primigenias, tal es el caso de la India, China y Japón, por sólo citar algunos ejemplos. Hoy en día, desde esa fuerza ancestral, estos países se proyectan como nuevas potencias culturales, económicas y tecnológicas”.   
SOLUCIÓN. AUMENTAR
LA AUTOESTIMA
“Estoy convencido –abrevió el filósofo--, de que en la medida en que superemos el trauma de la Conquista, lograremos la reconciliación interna –individual y colectiva--, aumentaremos la autoestima y seremos capaces de emprender proyectos que nos coloquen en la competencia mundial en los distintos campos del conocimiento, de la economía, de la cultura y las artes. México, nuestro país, necesita conocerse, reconocerse y valorarse desde su diversidad cultural y lingüística. Pocos países de América Latina posee la enorme riqueza –producto de un largo proceso de sedimentación cultural que nos viene desde los Olmecas, unos 3 mil años antes de Cristo. Todo ello ha contribuido a la conformación de distintos saberes y habilidades que los diversos pueblos del país, han conseguido mantener y recrear hasta nuestros días--, no obstante, esta riqueza cultural poco se estudia y mucho menos se pondera ni se valora en el sistema educativo nacional”, aseveró el Presidente de la Corresponsalía de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. (AML).

No hay comentarios:

Publicar un comentario