martes, 1 de noviembre de 2016

Derecho Punitivo...

El NSJPA, escrupuloso en respetar
 derechos humanos

·         Legalidad, obligatoriedad del derecho y supremacía de la Constitución, responsabilidad del Estado; iniciaron los trabajos para implementar el Sistema Local Anticorrupción

    
Con la intención de otorgar mayor certidumbre al Nuevo Sistema de Justicia Penal se inauguró el foro La trascendencia de los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal, convocado por el diputado Israel Betanzos Cortes, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Asamblea Legislativa.
Resaltó que a través de la ley se guía la conducta de los ciudadanos porque permite la solución efectiva, pacífica y eficiente de los conflictos, toda vez que el Estado de Derecho está centrado en cuatro principios: legalidad, obligatoriedad de derecho con respecto al Estado, supremacía de la Constitución y la responsabilidad del Estado en actos frente a los ciudadanos.
El legislador recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir de 2008 estableció las directrices del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que constan de tres ámbitos: justicia, seguridad y delincuencia organizada, por ello, el Estado debe considerar cinco retos en cuanto a derechos humanos y sobre todo que la ciudadanía tenga respeto por las instituciones.
Es fundamental promover los instrumentos centrales de vinculación de las decisiones que se toman en las esferas de gobierno y que protegen a la ciudadanía, toda vez que es necesario difundir los elementos que conforman la Constitución en materia de derechos humanos y contribuir en su defensa.
El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, resaltó por su lado, que este foro servirá para conocer con precisión el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Hizo un llamado a fin de que la Asamblea Constituyente tome en cuenta las propuestas que resulten de este foro ya que, dijo, en la Ciudad de México no deben existir retrocesos por el tema de los derechos humanos y las libertades alcanzadas.
Derivado de lo anterior, anunció que ya iniciaron los trabajos legislativos para elaborar e implementar el Sistema Local Anticorrupción en el que, especificó, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia tiene una participación importante, que consistirá en elaborar siete leyes. 
Con este Sistema Local Anticorrupción y todo lo que implica se estará a la vanguardia con un mecanismo legal que evite actos que violen los derechos humanos y que abone por el bien de la ciudadanía lo que implica, además de las reformas, generar una estructura distinta en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno.
Se contempla hacer transformaciones en materia penal para sancionar a los servidores públicos que incurran en irregularidades. Asimismo, se creará una nueva figura, el Fiscal Anticorrupción, que en su conjunto garantizarán que cada día existan menos anomalías y se tenga un gobierno transparente.

Estuvieron en el foro, René Muñoz, presidente de la Fundación Colosio; José Nieves Luna Castro, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito; Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito; Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito; Enrique Díaz Aranda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como representantes y titulares de asociaciones civiles de derechos humanos, estudiantes y académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario