martes, 5 de junio de 2018

Columna


EL EJERCICIO DEL PODER ES MUY 
DESGASTANTE: DR. MIGUEL ARROYO



BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance




Quien quiera ser Presidente de México debe saber que es una función muy compleja, dijo el Doctor en Derecho Miguel Arroyo Ramírez, durante su activa participación en Antena del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Hizo alusión que en fecha reciente, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que la función del Jefe del Ejecutivo federal “es muy desgastante, es muy compleja y muy difícil en verdad”.

Y la verdad –añadió el jurista tamaulipeco egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México-, es algo que en general quienes están inmersos en la política, piensan que es el dominio público. Pero es muy útil que un presidente en funciones dirigiéndose a la sociedad y al pueblo, realice esta clase de manifestaciones.

Porque -explicó- verdaderamente la sociedad en general debe estar consciente de que detentar la Presidencia de la República, ser el Ejecutivo Federal de la Nación, que en este caso es unipersonal, es una labor muy complicada que desgasta.

Si bien precisó que este tipo de fenómenos no son privativos de México, sino que así es en general en todas las naciones que tienen un sistema presidencial, clasificó que en los Parlamentos también el ejercicio del poder es muy desgastante.

Pero particularmente en México –reiteró- la complejidad propia de la Nación, de la sociedad mexicana, de esta amalgama sociocultural que tenemos como país, hace especialmente difícil el gobierno porque hay que ir tratando de sortear todos los intereses y a todos los grupos de presión que se aparecen con sus legítimas pretensiones.

Para el Doctor en Derecho, “hay varios Méxicos: un México tecnologizado, a la vanguardia del Primer Mundo; y un México que socioculturalmente es del Siglo XIX –sin ofensa y con todo respeto, subrayó- “solamente es la descripción de lo que ocurre”.

A través de su carrera como abogado penalista, ex integrante de la Comisión para la Reforma del Estado durante el año 2000 y Secretario Técnico del Comité de Apoyo a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Políticos del Pasado, entre otros cargos, el estudioso ha vivido diversas experiencias en las altas esferas del poder.

Anecdóticamente, destacó que el presidente Vicente Fox tendría probablemente 15 días de haber asumido la mayor responsabilidad de la Nación como Presidente de la República, en una reunión donde habíamos no más de 20 personas y circunstancialmente yo me encontraba ahí, lo primero que dijo después de saludarnos fue: “No saben qué difícil es ejercer la Presidencia de la República, ser Presidente de México”.

Quien quiera ser Presidente de México –puntualizó el Doctor Miguel Arroyo Ramírez-deben saber, y en general los candidatos lo conocen, que es una función muy compleja y difícil, y habría que decir que el presidente Peña Nieto llegó con una amplia preparación a este cargo, había sido gobernador del Estado de México, incluso tenía una formación política de familia.

El Doctor Miguel Arroyo Ramírez, es titular de la Ponencia Seis del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y a lo largo de su fructífera carrera de Abogado en Derecho, en el año 2014 recibió la investidura de “DOCTOR HONORIS CAUSA” impuesta por el Centro Jurídico Universitario.

En el año 2000 fue distinguido con la imposición del grado “ACADÉMICO HONORIS CAUSA”, por la Barra Nacional de Abogados A.C; ese mismo año fue distinguido por el Colegio Nacional de Abogados “Foro de México”, A.C., con la imposición de Toga y Birrete en grado de Excelencia Profesional (Listón Rojo), la Venera a la Dignidad Profesional y Presea “DON ADOLFO LÓPEZ MATEOS”, y la Venera al Mérito Jurídico en la Administración Pública Federal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario