lunes, 25 de junio de 2018

Entrevista


(Opinión)

ARTE Y ACADEMIA

POR ANA MARÍA LONGI




Ciudad de México.- CAROLINA VIÑAMATA, Y EL ARTE DESCRIPTIVO DE LOS SENTIMIENTOS HUMANOS, está acaparando cada vez más  el gusto de los observadores. Ya que la artista, no sólo describe la vida humana a través de la pintura, sino incluso mediante el grabado ---¡y vaya talento de esta joven creadora!---, incluso con una expresión muy especial, que está conformada con esculturas de madera tallada, a la cual, a base de una entrega total a los materiales, estos son transformados en una estética cosmológica sorprendente.

Así que por todas estas magníficas razones, tuvimos la suerte de recibir en nuestra sección de ARTE Y ACADEMIA, a la admirada y muy positiva artista, a quien poco a poco fuimos descubriendo sus inquietudes creativas las cuales ella se ha encargado de desarrollarlas con una generosidad especial. Ya que cuando miramos sus obras al óleo, descubrimos que a pesar de que se encuentran en planos abstractos, nos muestran un mundo absolutamente profundo e incluso intenso. Puesto que, cuando un visitante ingresa al centro de una exposición de Carolina Viñamata, uno descubre no solamente la tristeza humana, sino incluso el enamoramiento, la poesía interior que existe en todos y cada uno de nosotros, los anhelos inconfesables, la alegría de vivir, la esperanza, la fe, la necesidad de expresarse abiertamente, las lágrimas, y, lo que es más sorprendente, esa búsqueda de armonía que todos experimentamos, cuando buscamos dentro de los confines del Universo a un Ser especial al que todos le nombramos Padre, Señor Nuestro o Dios.

Y ahora bien: ¿Qué hay del grabado?  ¡Algo muy especial!... El grabado de Carolina Viñamata, es para ella, toda una fiesta. Una alegría sin límites. Incluso, podría decirse, una travesura, un ingenio indescriptible conformado no sólo en su inteligencia sino incluso en su corazón. El grabado, entonces para esta artista, resulta finalmente lo que expresamos antes. Una enorme fiesta del cuerpo, del alma, de su propia música emocional y de la fuerza luminosa que está encerrada durante muchas semanas, meses y  años, pero que de repente ¡se abre!...¡Se  libera a manera de esos grandes conciertos orquestales que disfrutamos a manera de elegante regalo.


CAROLINA Y SU MUNDO INTERIOR

Carolina: Por favor háblame de ti. Ya que el estar liberando tres caminos artísticos al mismo tiempo, no es algo que se dé por  casualidad. Ya que creo, que así como todos provenimos del cientificismo del ¡Boom! en ti, mi estimada Carol, también hubo una especie de ¡Boom! que explotó y ya se convirtió en algo maravillosamente imparable. En fin: ¡Platícame!

Y la gran Carol, nos explica:  "Desde pequeña, he estado implícita en el mundo del Arte. Lo que me condujo a estudiar Artes Visuales. A través de 22 años de desarrollo profesional, he tenido encuentros y desencuentros con los tres caminos que tú mencionas. Por un lado, la sutileza del ácido que  quema un metal;  la suavidad del óleo que crea profundidad y la madera que llora cuando penetra la aspereza del cincel.

¿Y qué necesitabas decirle al mundo con todo esto, mi querida Carolina?

"¡Con mucho gusto. Claro que sí! Primero que todos somos humanos. Que tenemos sentimientos y que no hay que callarlos. Que del dolor surge la nostalgia y de ésta, nace el silencio. Tema central de todas mis creaciones".

 ¿Y que tan importante y demandante resulta para ti, que las personas no guarden su mundo interior? ¿Porqué te interesó tanto esta comunicación con las sociedades humanas? ¿Consideras que el silencio como simulación social, es el resultado de todos nuestros males conductuales como seres humanos? ¿A qué se debe ese canto al amor, a la franqueza, al ruido, a la liberación que existen  en tus tres obras?

"Mira Ana María: Para mí es importante, que las personas sean como son; y no lo que "quieren los demás que tú seas". Por mi historia familiar, donde se vivieron guerras, y las familias se dividieron, comprendí que lo más importante es ser uno mismo como ser humano, y no un producto de la política y de la ideología. De esta manera, mi abuelo ex veterano de guerra, es decir un militar con honores; me enseñó que lo que importa es el vivir dentro de nuestra máxima expresión, pero sin renunciar jamás a ser lo que realmente somos pero eso sí, dentro de la máxima honestidad. Luego entonces, bajo la valiosa guía disciplinaria de mi abuelo, yo me propuse encontrar justamente, la manera de decirle a los demás, que los sentimientos es la auténtica liberación".

CAROLINA  Y SU FORMACIÓN

Nace en 1964, en la Ciudad de México. Hija de padre nacido en España y madre mexicana. Es la hija mayor de cuatro hermanos. Estudió la licenciatura de Diseño Gráfico, y la Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Arte y Diseño de nuestra Máxima Casa de Estudios. Se ha desarrollado profesionalmente en el área de la Propiedad Intelectual. Y ha sido profesora en el postgrado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. En su haber, cuenta con más de 175 exposiciones colectivas internacionales, entre las que destacan la Exposición Traslaciones y Sinestesias en el Museo de Arte Contemporáneo de México de la UNAM; y cuenta, con más de 15 exposiciones individuales en México y España.          

Un beso...  Y hasta la próxima charla    

No hay comentarios:

Publicar un comentario