jueves, 1 de julio de 2021

Columna

Política Al Margen


Por Jaime Arizmendi
 
*México 2021: Mujeres al Ascenso…
*Secretarias de Estado, Ocho; Gobernadoras, Siete
*Diputadas Federales, 248; Alcaldías-CDMX, Ocho

Ciudad de México.- Argonmexico / En política, no hay casualidades… Tras las votaciones del 6 de junio pasado, las mujeres aumentaron su presencia política en México, como inició la Administración Pública Federal en 2018, cuando asumieron ocho féminas una de las 19 secretarías de estado y dos mandatarias estatales, Claudia Pavlovich, Sonora y Sheinbaum, CDMX.
Así empezó el gobierno federal: Olga Sánchez Cordero, Segob; María Luisa Albores González, SeBienestar; Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, Semarnat; Rocío Nahle García, Sener; Graciela Márquez Colín, Economía; Irma Eréndira Sandoval; SFP; Luisa María Alcalde Luján, STPS; y Alejandra Frausto Guerrero, Secultura.
Para junio de 2021, aparte de quienes continúan en el cargo desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Segob, Sener, STPS y Secultura, ahora están: Rosa Icela Rodríguez, SSPC; María Luisa Albores González, Semarnat; Tatiana Clouthier Carrillo, Economía; y Delfina Gómez Álvarez, SEP. Suman otra vez ocho mujeres.
Qué dice la historia de la incursión de las féminas en el Congreso de la Unión y en el gobierno federal. Nacida en Guadalajara, Jalisco, en 1979 Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera mujer en nuestro país en asumir un mando estatal en Colima donde, como priísta, ganó seis votos a uno a su competidor del PAN.
Este 2021, seis mujeres se llevaron la victoria electoral en los 15 gobiernos estatales competidos: Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena); Campeche, Layda Sansores San Román (Morena); Chihuahua, María Eugenia Campos Galván (PAN), Colima, Indira Vizcaíno Silva (Morena); Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (Morena); y Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros (Morena).
Cuando Elvia Carrillo Puerto fue la primera mujer en presidir una alcaldía en México, de Yucatán en 1922; para la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priísta Dulce María Sauri Riancho, ahora hay avances en la representación política de las mujeres; pero aún existen retos. “Los grandes obstáculos provienen de una cultura patriarcal que se niega a morir”.
Al dictar una conferencia magistral como parte de los 40 Años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora yucateca sostiene que, desde el Poder Legislativo y, en particular, desde la Cámara baja “podemos contribuir a través de la transformación de las leyes para lograrlo”.
Previno que, no basta con que lleguen más mujeres a la Cámara de Diputados, sino que se tiene que afinar la mirada hacia las necesidades y demandas de millones de mujeres que no van a llegar a una representación política, porque su vocación, su compromiso, su trabajo está dirigido hacia otras áreas de interés.
La diputada presidenta repuso que se debe garantizar la representación de mujeres que asuman los compromisos para que esos millones de féminas y niñas puedan ejercer efectivamente sus derechos, todos los derechos: a la educación, a la salud, a una vida libre de violencia, a la autonomía económica, entre otros. Y para ello las leyes, indudablemente pueden quitar los obstáculos legales.
Resalta que esta “Legislatura de la Paridad” (cuya labor concluye el 31 de agosto próximo), impulsó muchas reformas legislativas: hubo 27 minutas en materia de paridad de género esto, sin considerar un número importante de reformas realizadas en todos los órganos del Estado mexicano.
“Hacer efectiva la paridad en los órganos de gobierno y en las presidencias de las comisiones ordinarias de la próxima Legislatura, es todo un reto”. Cuando en la LIV Legislatura, la Mesa Directiva ha estado encabezada por 2 mujeres y su integración ha sido predominantemente por mujeres; en este momento de 11 integrantes, sólo hay dos vicepresidentes y un secretario.
De las 248 mujeres que integrarán la próxima Legislatura, casi la mitad de las 500 curules, 69 son legisladoras actualmente, lo cual es de suma importancia porque son mujeres que conocen muy bien lo que se ha trabajado ahora, con avances y rezagos.
Respecto a la incursión de mujeres en las 16 alcaldías de la Ciudad de México por primera ocasión el 50 por ciento serán comandadas por féminas. Álvaro Obregón.- Lía Limón García, panista abanderada por PRI-PAN-PRD, ganó la elección para ser la nueva alcaldesa en sustitución de la morenista Layda Sansores, quien triunfó en la contienda para gobernar Campeche.
Azcapotzalco.- Margarita Saldaña Hernández, también de Acción Nacional, regresa como alcaldesa por la alianza PRI-PAN-PRD, antes fue jefa delegacional. Benito Juárez.- Otro panista, Santiago Taboada Cortina hizo historia al ganar la primera reelección con el 70 por ciento de los sufragios.
Coyoacán.- José Giovanni Gutiérrez Aguilar, PRI-PAN-PRD consiguió la victoria como alcalde y sustituye a Manuel Negrete, perredista quien no pintó en la elección de gobernador en el estado de Guerrero; Cuajimalpa.- Adrián Ruvalcaba Suárez, único priísta reelecto ahora cobijado por PRI-PAN-PRD.
Cuauhtémoc.- Sandra Xantall Cuevas Nieves, PRI-PAN-PRD desbancó al gobierno de Morena-PT-PES encabezado por Néstor Núñez. Gustavo A. Madero.- Francisco Chíguil Figueroa también gana la reelección encabezando el gobierno morenista. Iztacalco.- Armando Quintero Martínez de la coalición Morena-PT se suma a los candidatos que fueron reelectos en las alcaldías.
Iztapalapa.- Clara Brugada Molina de Morena-PT es también otro caso de éxito de abanderados que lograron la reelección. Magdalena Contreras.- Luis Gerardo Quijano Morales de la alianza PRI-PAN-PRD será el nuevo alcalde en sustitución de la actual alcaldesa con licencia Patricia Ortiz quien buscaba ser reelegida por Morena.
Miguel Hidalgo.- Mauricio Tabe Echartea del PAN derrotó el intento del morenista Víctor Hugo Romo de ser reelegido. Milpa Alta.- Judith Vanegas Tapía, Morena-PT sustituirá al priísta Octavio Rivero Villaseñor. Tláhuac.- Araceli Berenice Hernández Calderón Morena-PT nueva alcaldesa quien sustituye a su compañero de partido Raymundo Martínez Vite.
Tlalpan.- Alfa Eliana González Magallanes, PRI-PAN-PRD relevará a Patricia Aceves Pastrana que había llegado a la alcaldía por Morena. Venustiano Carranza.- Evelyn Parra Álvarez Morena-PT. Xochimilco.- José Carlos Acosta Ruíz de Morena también es uno de los candidatos que ganó la reelección en este proceso electoral del 6 de junio.
Con todo, las mujeres deben asumir el mando gubernamental y la representación legislativa en por lo menos la mitad del territorio nacional. El 2024 aún está lejos. En la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral 51.8 por ciento son féminas y 48.2 hombres. Si no quieren ver fantasmas, ¿para qué salen de noche?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario