"CUANDO
ME SENTÍ INSUFICIENTE
PARA HACER MÍA
LA MÚSICA...ELLA ME
HIZO SUYO, OBSEQUIÁNDOME
LA ESENCIA MÁS IMPORTANTE DE
SU AMOR: SU
ARMONÍA"... FUE LA RESPUESTA
DEL PINTOR Y
ESCULTOR MEXICANO LEONARDO
NIERMAN, AL INFORMAR
ACERCA DE SU
PRÓXIMA EXPO (MAYO
2017) EN FRANCIA,
DONDE INAUGURARÁ GALERÍA
CON SU OBRA
PLÁSTICA. "UNA DE LAS ARMONÍAS MÁS
AMADAS QUE POSEO. YA
QUE CUENTO CON MUCHAS OTRAS,
COMO LA QUE ME
PERMITE ENTENDER LA
VIDA, EL ARTE,
EL SENTIDO DE LA LIBERTAD;
EL ROMANCE, LA
FAMILIA, LA AMISTAD,
LOS VIAJES, LA
SALUD, LA NATURALEZA,
LAS LECTURAS, LOS
COLORES, LA BELLEZA
Y, HASTA LO
IRREMEDIABLE... TODO. POR LO TANTO, ME
SIENTO ETERNAMENTE AGRADECIDO
CON LA MÚSICA,
PORQUE (SUBRAYÓ SONRIENTE), "¡¡¡LOGRÓ, FINALMENTE,
HACERME SUYO!!!".
POR ANA MARIA
LONGI
Las
pinturas, esculturas y
tapices, que los estudiosos
califican como "arte
único y especial", serán
las piezas artísticas,
con las cuales,
en Mayo próximo,
se inaugurará nueva
galería en Francia;
mientras que su
autor, Leonardo Nierman,
al informar a "Arte
y Academia", tan
exclusivo asunto, definió
que las artes
plásticas visitadas desde
hace más de
50 años por
públicos tanto nacionales
como internacionales; son
finalmente, el resultado
de movimientos interiores
muy intensos, cuya
búsqueda se inició
con estudios de
arquitectura, de violín,
junto con varios
estuches de telas,
pinceles, espátulas y
colores.
Y
mientras los ejemplos
son turnados por
el artista, con su siempre
tan amena sencillez
y claridad; sus revelaciones nos
mostraron también una
de las determinaciones más
difíciles y especiales
de su vida: Puesto que Leonardo Nierman,
fue desde su
adolescencia, un entregado
estudiante de música,
tomando como medio
expresivo, el violín.
Un arte, explicó,
que él ama
y respeta con
devoción profunda. Tanto
así, que cuando
debutó en el
Palacio de Bellas
Artes, y tuvo
la oportunidad de
escucharse a sí
mismo en la
intimidad de su
hogar mediante una
grabación; la autocrítica
que aplicó a su propio
concierto, resultó no
sólo severa sino
incluso sorprendente. Pues
la auto aplicación fue no sólo
definitiva sino de una descalificación absoluta.
De clausura infranqueable. Sin
marcha atrás. Porque
no se daría
ya jamás una
segunda oportunidad. Aquella
misma tarde, besó a su amado violín
con "total agradecimiento", explicándole
---mientras lo regresaba
a su estuche---,
que "probablemente me
encontraré contigo en
la próxima dimensión".
¿Y LA PINTURA... Y
LA ESCULTURA?
Y cuando un
tanto preocupados, le
comentamos al Maestro,
de cómo ha
sido entonces su
auto comunicación con la
pintura y la escultura,
a juzgar por
esa autocrítica tan
determinante que aplicó
a su propia música.
El artista resolvió
la respuesta con
una reflejante sinceridad:
"En ambas aperturas
expresivas, y desde
hace más de
50 años, ha
sucedido algo asombroso,
Ana María: Simplemente
me he dejado
llevar... Es decir, tanto
la pintura como
la escultura me
han acompañado desde siempre,
por las sendas
de la ensoñación,
de la relajación,
de la suavidad,
de la paz
interior, y hasta
de de la
libertad. De esta manera, la
pintura y la
escultura, evitan en
mí, algo que
me resulta muy
incómodo: Pensar, intelectualizar, competir,
o presionarme cerebralmente
para definir qué
es lo que
voy a hacer
y cómo lo
debo resolver. Con
esto quiero decirte,
Ana María, que
pintar y esculpir,
me asemeja incluso
a esas gaviotas
que simplemente abren sus
alas para armonizar
con la naturaleza,
con la paz,
con la calma,
con el mar, con el
amor y hasta
con la dulzura.
¿Y
después Maestro? ¿Qué
ocurre cuando sus
obras salen al
mundo a confrontarse
con la gente,
con los galeristas,
con los compradores,
con los grupos
de artistas que
suelen buscarse unos
a otros?
Leonardo
Nierman sonríe: "Importante tu
pregunta, Ana María.
Pero la respuesta
tampoco resultará complicada
o inexplicable. No pasa
nada ni tampoco
ocurre nada. Porque
también en esto,
palabra, soy otra
hoja al viento.
Si me preguntas
qué pasa con
la gente, con
la crítica, con
los galeristas, con
los compradores, los
grupos, con todo
eso y mucho
más, muy sencillo:
Nada. Absolutamente nada. Porque si mis amados
congéneres de México
y del extranjero me honran
colgando obras mías en
sus paredes como
ha ocurrido desde
hace más de
cinco décadas. Bueno,
pues yo las
comparto con todo
mi amor. Porque
simplemente decidieron asomarse
a mis ventanas.
Ventanas de mi
propia vida, de mi propio
sentido del color,
de mi intimidad,
de mi forma
de mirar, trasladarme,
volar, jugar, reír,
vibrar y hasta
de llorar con
los pinceles o
con el acero
inoxidable. Por otra
parte, seré muy
sincero contigo: Jamás he trabajado
en mi vida,
y muchísimo menos
poniendo como pretexto,
los objetos creativos
que realizo".
EL ARTE NO
ES "TRABAJO", ES
"PLACER".
Otra
revelación especial que
el artista nos
entregó, fue la
de afirmar que
las aspiraciones artísticas,
al crearlas, al
abrazarlas, jamás deben ser
pretextadas como una
acción que debe
ser sumada a
la fuerza de
trabajo de un
país. "La aspiración
artística, es otra
cosa. Ya que
está unida a
los sentimientos más
íntimos, nobles, profundos
y espirituales de
los seres humanos.
Con esto quiero
decir, que si
yo voy a
pintar o a
hacer esculturas, no
voy a "trabajar" entre
comillas. Si digo
esto, estoy más que
equivocado. Porque la
vocación de intentar
crear un objeto
artístico y abrirle
la puerta, es
tanto como encontrarnos
con uno de
los placeres más
bellos y delicados
de nuestra vida;
ya que se
trata de un
premio, un privilegio,
una fiesta, una
celebración, una abundancia
espiritual infinita... esto y
más, pero de
esto a "trabajar", existe
una distancia por
demás insalvable. Porque
si yo cuando
voy a pintar
le dijera a mi familia
o a mis
amigos: "Perdonen que me
ausente, pero es que voy
a ir a
trabajar", me estaría
comportando no sólo
como un gran
mentiroso, sino incluso
como un gran
engañifa", reflexiona el
Artista de los
ojos azules, con esa manera
tan suya de
improvisar humorismo y
que suele acompañar
de traviesas sonrisas.
"UN
MÚSICO QUE PINTA",
DIJO NEVILLE MARRINER
Y cuando
el Maestro Leonardo
Nierman, habla de
la "armonía de
la amistad", cita
con agradecimiento y justa admiración,
al creador de una de
las academias más
importantes del mundo;
la Academia de
Música de St.
Martin in the
Fields": el director
de orquesta y
violinista británico, Neville
Marriner, fallecido a los 92
años de edad,
el cercano 2
de octubre de
2016. Ya que
en una de las presentaciones especiales
que las redes
culturales organizaron a
nuestro entrevistado dentro
y fuera del
país; el inmortal
músico lanzó para
siempre, la frase
más genial que
artista alguno escuchara:
"Y aquí, con
todos nosotros, la
presencia de Leonardo
Nierman: Un músico
que pinta". Y como
es de esperarse,
el artista evocó
que a Marriner,
se le dio
el título honorífico
de Caballero o
Sir en 1985,
debido a su
trayectoria que inició
en la Orquesta
Sinfónica de Londres
para luego crear
su propia academia
logrando convertirla en
una de las
más importantes, puesto
que su repertorio
fue amplio pero
su fama se
la ganó por
interpretar música Barroca.
Indicando asimismo
el pintor y
escultor, que con
mucha razón a
Marriner, se le echará
por siempre, "muchísimo de
menos", pues se
trata de todo
un gran personaje,
nacido en Lincoln,
Inglaterra en 1924,
habiendo estudiado en el Real
Colegio de la
Música y Conservatorio
de París, organizando
la fundación de
su academia a
finales de los
años cincuentas, con
el nombre de
la conocida iglesia:
"St. Martin in
the Fields", ubicada
en el centro
de Londres, próxima
a la Galería
Nacional. Aludiendo el
creador que Marriner, dirigió
igualmente la Orquesta
de Minesota de
1979 a 1986
y la Orquesta
Sinfónica de la
Radio Stuttgart de
1986 a 1989.
Entre sus trabajos
más importantes está
la grabación de
la banda sonora
del filme"Amadeus" de
1984.
No descartó
asimismo el Maestro
Nierman, que Neville,
ha sido una
de las figuras
más importantes del
siglo XX, puesto
que a la
hora de revitalizar
la música barroca
y la del
temprano clasicismo por
medio de interpretaciones al
frente de la
Academy, sus lecturas
siempre se caracterizaron por
el brío, el
fraseo elegante y
una gran calidad
técnica.
¿Y cómo
es esa técnica?
se le pregunta
el artista:
"Muy
especial, Ana María.
La técnica de
Marriner, tendió siempre
a la economía
de gestos y
a los matices
puramente expresivos. Uno de los
aspectos más especiales
de direccionar consistía
en esa su
maravillosa claridad que
sabía obtener de
los distintos planos
orquestales, permitiendo que
el oyente escuche
todas y cada una
de las notas
escritas en la
partitura. Conformando así,
un diálogo muy
ameno con el
público. Y es
que Marriner siempre
entendió la dirección
orquestal como un
acto solidario y
compartido con los
profesores-colegas de su
orquesta. Su inmenso
repertorio ha abarcado
la música de
compositores como Bach
hasta las más
modernas piezas del
siglo XX. Con
el tiempo, la
Academy fue ampliando
su estupenda organización
hasta ser capaz
de interpretar obras
del sinfonismo romántico
dentro del cual
se requiere un
mayor número de
instrumentistas",
expuso Leonardo Nierman,
a manera de
un pequeño pero
muy sincero homenaje
de amistad, sentimientos,
palabras y conceptos
musicales.
PAZ EN AQUELLA
"RUPTURA"
Y
cuando le hablamos
al maestro de
aquellos años sesenta,
en la cual
los más famosos
muralistas de México
defendían que "No
hay más Ruta
que la nuestra", frase
por cierto basada
en pasajes históricos
e intelectuales de
nuestro país. Hacemos
hincapié que se
había tomado muy
en cuenta entonces,
que él, Leonardo
Nierman, sin haber
tomado partido y
sin apoyar a
los grupos de
artistas que estando
filtrados o colocados
en el lado
opuesto de aquella
ideología, mostraban
constantemente su descontento
con docenas y
docenas de manifestaciones, optó
por decirles a
los periodistas.
"No
estoy colocado ni de un
lado ni de
otro. Simplemente estoy
colocado en otro
escalón un tanto
independiente y muy
sencillo. En un
tranquilo y efectivo
sitial donde vive
de la manera
más feliz y
amistosa, una "señora
importantísima" llamada simplemente "Libertad Creativa
Absoluta". Pues los logros
estéticos de muralistas
y expresionistas liberales,
son tan ejemplares,
tan dignos y
respetables, como todo
lo que en nuestro Planeta
se ha logrado
en materia artística.
Así que mi
voto, es sólo
uno...Y volveré a
repetirlo con tranquilidad
de conciencia y
mucha paz. Me
pronuncio, simplemente, hacia
todo lo que
pueda representar, la
libre y absoluta
soberanía expresiva de
lo que entendemos
todos por Creatividad
Artística... Eso es todo...
No hay más"...
Frases, que de
acuerdo a lo
expresado en diarios
y revistas de
aquella época, ayudaron
a encender la
más importante flama que
en aquellos momentos
se necesitaba tanto... La
flama de la
Paz. Oportunidad que aprovecho
para alegrarme mucho
con esta entrevista
al Maestro Leonardo
Nierman, despidiéndome como siempre
con:
Un beso... Y hasta
la próxima charla. anamarialongi@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario