viernes, 16 de noviembre de 2018

Arte y academia

OFRENDAS HISTÓRICAS DE GRAN BELLEZA, EN EL CENTRO UNIVERSITARIO GRUPO SOL, PROMOVIDAS POR EL RECTOR CPT JOSÉ FERNANDO GARCÍA-GARCIA.



Por Ana María Longi

Reportera de Guardia de El Corredor Informativo



Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), valoraron plenamente, los conceptos étnicos, tradicionales, sociológicos y culturales, que profesores y alumnos del Centro Universitario Grupo Sol (CUGS); plantel Cuauhtémoc 60; entregaron a México, en la actual temporada noviembrina del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Todo ello coordinado de manera magnífica por el Rector de la afamada Institución nacional e internacional:  CPT, José Fernando García García.

Así que Luego de explicar que esta celebración, es en realidad una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados unidos, donde existe una gran población mexicana; el Rector de CUGS, José Fernando García-García, expuso que el culto a la muerte en México, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar ue entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a esas dignidades. Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales, aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.

Más, al hacer uso de la palabra, el 30 de Octubre de 2018, el Titular del CUGS Cuauhtémoc, José Fernando García-García, exaltó el festejo de la siguiente manera:

"HOY CONMEMORAMOS el Día de Muertos, una de las tradiciones más antiguas y representativas de México. Es un legado ancestral que puede verse en las distintas culturas prehispánicas.

"Si bien es cierto, que para los mexicanos es una fecha única donde conjugamos la gastronomía, la música, la importancia de la familia y toda nuestra cultura en general, también es una fecha que nos caracteriza ante los ojos del mundo. Es una fiesta en donde los vivos se encuentran con los muertos, ofreciéndoles un auténtico banquete de olores, colores, sabores y música, con la finalidad que quienes seguimos en el plano terrenal, no olvidemos que la muerte es sólo una transición a lo eterno, mientras que los muertos regresan para convivir con sus amigos y familiares. Así mismo, el Día de Muertos se considera también una celebración a la memoria, un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido", subrayó el directivo y agregó:

"es un hecho: "De  la Muerte nadie se escapa". Pese al dolor que su presencia puede provocarnos, hemos aprendido a percibirla como una etapa en la que debemos regocijarnos. Es por eso que termino con una frase del escritor Mario Benedetti: "La muerte es sólo un síntoma de que hubo vida". Gracias.

Finalmente en cada una de las ofrendas, se exaltó que los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones mexicas, mayas, purépechas y totonacas. . En tanto también era común entre los prehispánicos conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos con orgullo, respeto y amor, en toda la temporada del hiper iluminado ritual. 



EL CALENDARIO DE ANÁHUAC


Y cuando EL SOL DE MÉXICO y EL CORREDOR INFORMATIVO, se acercaron a admirar las hermosas ofrendas, profesores y alumnos que ofrecieron todos sus conocimientos e ingenio, para exaltar los conceptos artísticos como el del señor Director Carlos Alberto García; y en seguida de Edgar Rafael Villegas, profesor en administración; Diana Lisbeth Flores, profesora en Ciencias; Armando Quintero Vilchis, Maestro en Clínica Psicoanalítica; ingeniero Roberto Castañeda Cuervo (Sistemas y Ciencias); Jesús Ramírez Gutiérrez, Presidente de Academia de Psicología; José Carlos De la Cruz P. y Monserrat Martínez Díaz, Sala de Psicología.  



Alumnos del Séptimo de Turismo en CUGS,  que fueron anotados ---tomar muy en cuenta por favor--- muy  al azar como es el caso de alegres  jovencitos como: Areli Leite, Kelly Méndez, Víctor Plaza, Anel Tiburcio, Jenifer Montero, Jimena Reyes, entre otros como Karla Patricia Pitalúa Rendón, de Diseño Gráfico; muy cerca de nuestros apuntes también, la Doctora en Ciencias Biológicas, Blanca Esther Longi sumada a intelectuales de la Inteligencia Artificial en Carreras Kinéticas como los jóvenes especialistas en su ramo como el Maestro Víctor Quezada y la distinguida intelectual mexicana la Maestra Gaby, (Volviendo hacer notar que faltan numerosos nombres y apellidos de distinguidos académicos y alumnos del Centro Universitario Grupo Sol, (CUGS),de Cuauhtémoc 60, que nos fue imposible reunir en la tan alegre y concurridísima festividad, por lo que suplicamos de la manera más atenta su amable comprensión).

      

 LAS TRADICIONES AZTECAS



LOS JOVENES ESTUDIANTES DEL CUGS, EXPLICARON a los reporteros expertos muy significativos de sus ofrendas. En principio, que los mexicas creían que la vida ultraterrena del difunto podía tener cuatro destinos: Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua; o a consecuencia de un rayo; enfermedades como "La Gota" o la hidropesía. Por lo tanto asegurábase que el Tlalocan era un lugar muy agradable, de clima y reposo perfecto, además de gran abundancia.

Otro sitio era el Omeyocán, paraíso del SOL, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Ahí llegaban los combatientes, los cautivos, las mujeres fallecidas en parto. Explicando que el Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festeja al Sol, con música, cantos y bailes constantes. No obstante, al cabo de algún tiempo, los habitantes eran premiados también, mediante reencarnaciones de aves de hermosos plumajes multicolores. Empero, igualmente se creía, que había un Mictlán, habitado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, con tranquilidad y paz absolutas. Otra sección era el Chichihuacuahco, donde los niños que se despedían, tenían derecho a acercarse a un precioso árbol Madre, de cuyas bondadosas ramas goteaba leche, para alimentarlos.

Así que explicado todo esto con ofrendas multicolores y luminosas, se indicó asimismo en el CUGS, que los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: Los que, en vida, habían sido utilizados por el personaje recordado, y los que podrían necesitar en su nueva morada. De esta forma, era muy variada la elaboración de símbolos cotidianos como instrumentos de música, de barro y demás, entre los que abundaban las flautas, los timbales, las sonajas, violines y liras, sumándose esculturas de dioses y cráneos; estos últimos verdaderamente especiales, realizados en piedra, jade, cristal y piedras preciosas, que contrastaban con braseros, incensarios y urnas.

  

Un beso... Y hasta la próxima charla

anamarialongi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario