lunes, 22 de abril de 2019

Danza Clásica Moderna

PRESENTACIÓN DE LA OBRA 

DANCÍSTICA "DEFIXIONES: DEL 
TÁRTARO A LOS ELÍSEOS, 
ESPECTÁCULO COREOGRÁFICO DE 
BALIBBAH DANCE THEATER, 
CREADO Y DIRIGIDO POR EL BAILARÍN Y 
COREÓGRAFO HÉCTOR LICEAGA



POR JUAN CARLOS MARTÍNEZ NAVA


Cuando se disfruta de un espectáculo dancístico como "Defixiones: Del Tártaro a los Elíseos";  se le aplaude con gran entusiasmo, porque el esfuerzo, tanto cultural, como interpretativo y creativo, es el resultado de un logro verdaderamente holístico,  ejemplar e histórico.
Empezando porque la Compañía que lo presentará los martes 7, 14, 21 y 28 de mayo de 2019, a partir de las 20:00 horas, eligió para su presentación la magnífica Sala Julián Carrillo, integrada nada menos que a Radio UNAM, y que se encuentra en un lugar muy céntrico, como lo es Adolfo Prieto 133, colonia del Valle. Por otra parte, el bailarín y coreógrafo que luchó árduamente para organizar una obra con importantísimo y muy positivo mensaje sociológico y espiritual; con altísimo grado de dramatismo; con un muy imaginativo y exclusivo trabajo teatral, escenográfico, musical y lumínico; y todo un conjunto de pequeños detalles que van desde el vestuario hasta el indiscutible virtuosismo de entregas dancísticas  tanto gestuales como expresivas... se debe a cinco elementos extraordinarios: En primer lugar a a Héctor Liceaga, bailarín y coreógrafo con una larga cadena de triunfos profesionales y, como si ello fuese poco, a la interpretación proveniente de cuatro bailarinas del más alto rango artístico: Xóchitl Elizarrarás, Angélica Bazán, Montserrat Rodríguez y Andrea Rodríguez.

EXTERMINIO Y SALVACIÓN

Ahora bien, resulta innegable, que el argumento es muy dramático y altamente conmovedor; pero qué, al mismo tiempo sobrevive, armoniosamente, por ser ejemplarmente valiente, inconforme, decidido y batallador. Porque Defixiones: del Tártaro a los Elíseos, narra la historia de un grupo de mujeres exterminadas y arrojadas al inframundo, donde son atrapadas hasta casi ser consumidas por las aguas del olvido; empero qué, gracias a su valentía y coraje, logran atravesar los infiernos para colocarse entre los héroes de la isla de los bienaventurados.

HECTOR LICEAGA Y ANGÉLICA BAZAN

Así qué, por todo esto que los Maestros Héctor Liceaga y Angélica Bazán, explicaron a este Reportero; el texto, está dedicado igualmente y con sobradas razones, a todos aquellos que han muerto protestando por los sufrimientos de cientos de millones de hombres, mujeres y niños del Siglo XXI. Y lo que ocurre, es que Defixiones: Del Tártaro a los Elíseos; es precisamente eso, una reflexión sobre la violencia del México contemporáneo. La corrupción y la falta de una ética inspirada den el reconocimiento de la existencia de un prójimo son un común denominador en los usos y costumbres de todos los estratos sociales.

LA OBRA HA ABIERTO UN VALIOSO HISTORIAL

Por otra parte, el aplauso principal que críticos, analistas, artistas y público en general, ya empezó a mostrar, se debe principalmente, porque Defixiones, ya marcó desde los primeros ensayos y presentaciones en los escenarios, un gran Itto Histórico, Cultural y Dancístico, Ya que no debemos olvidar, que el México Contemporáneo, es una sociedad con dinámicas de convivencia que pueden ser descritas y entendidas en el marco de la teoría del síndrome de decadencia propuesto por el psicoanalista Erich Fromm; como simbiosis incestuosa, sadomasoquista y necrófila; que son componentes en diferentes grados; no en calidades. Advirtiéndosenos, además, que "la defixión", es un texto griego de maldición; utilizados desde la antigüedad, como un recurso mágico por aquellos individuos que por su situación vulnerable, sólo pueden esperar encontrar justicia para sus males, en el mundo de los espíritus.
Asimismo, la mayoría de los mexicanos en situación de pobreza, apenas pueden soñar en que sus voces sean escuchadas por las clases poderosas, puesto, que al mismo tiempo, actúan como principales votantes electoreros de esos mismos grupos que son los que oprimen.

Así que por estas razones y mil más, debemos correr en el mes de Mayo a disfrutar de una espectáculo tan especial y honroso, nacido el trabajo conjunto de Héctor Liceaga, Angélica Bazán, Xóchitl Elizarrarás, Montserrat Rodríguez y Andrea Rodríguez. UN APLAUSO MÁS PARA EL GRAN DESARROLLO ARTÍSTICO QUE ESTÁ LOGRANDO DÍA CON DÍA, BALIBBAH DANCE THEATER. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario