lunes, 2 de septiembre de 2019

Premio Belisario Domíguez

El Altruista artista plástico y Periodista
 Juan Carlos Martínez Nava, 
agradece a todos los que lo han 
postula al uno de los 
Premios más importantes de 
Gobierno Federal, 
Belisario Domínguez

"Mi labor en la vida es llevar la cultura y las artes a 
todos los rincones del país, es un factor 
fundamental para librar a los jóvenes de la
crueldad que vive nuestro entorno; 
con las bellas artes y su creación aleatoria a todas 
las actividades cotidianas podría ayudar a lograr que
sea del pasado tanta violencia".  

El artista plástico y abogado Juan Carlos Martínez, pero también uno de los periodistas más atacado por el gobierno federal, estatal y municipal, del pasado reciente, por haber  publicado el más  puro pensamiento en contra de las actuaciones desleales en contra de los derechos humanos y garantías individuales.
Agradeció a todos sus amigos, familiares y conocidos que conocen su trayectoria por promoverlo a uno de los permios más importante del Senado de la República El Premio Belisario Domínguez. Lleva el nombre de la una gran figura de gran nombre, de un personaje que marco la vida de su nación; pero, sobre de la burocracia, con sus más nobles actos defender la libertad de expresión y de los derechos humanos.
"México por propia naturaleza es un gran semillero de altruista pero sobre todo de underground, esta lleno de bellas personas que con frecuencia luchan por el bienestar no sólo de ellos mismo sino por los demás, trabajamos sin recibir nada a cambio, lo cual me remite a una de las frases más hermosas del universo escrita por Erick Fromm, amor.
Ahora que llega la Cuarta Transformación, sin duda alguna, estos trabajadores del arte y la cultura y su más puro estilo popular urbano, llenos de esperanza con sus diversas manifestaciones artísticas por fin serán descubiertos. En un sin fin de trabajos de México para el mundo.
"Lo importante de la vida es que he logrado trabajar con grupos destacados del arte como Grupo Elfos, que se compone con más de 100 artistas plásticos en todo el país y algunos del extranjero, así como como la Asociación Mexicana de Grabadores y de Investigación Plástica A.C., con igual número de miembros, en conjunto e individualmente se logrado crear salas  y museos de arte en diversas partes del país como en el extranjero, donando obras de arte de mi propiedad.
Así como con el grupo Comunicadores Unidos A.C., que integra a más de 200 periodista en todo el país, que también merece mis respetos, ya que su labor ha sido titánica en pro de la libertad de expresión, pero sobre agradezco por otorgarme el reconocimiento a mi labor en el año 2016, así como el premio "José Vasconcelos" otorgado por el Seminario de Cultura de la Secretaría de Educación Pública, en fin, por mencionar algunos.
"Mi labor en la vida es llevar la cultura y las artes a todos los rincones del país, es un factor fundamental para librar a los jóvenes de la crueldad que vive nuestro entorno; con las bellas artes y su creación aleatoria a todas las actividades cotidianas podría ayudar a lograr que sea del pasado tanta violencia, señaló.  

BIOGRAFÍA
JUAN CARLOS MARTÍNEZ NAVA 

Uno de los periodista en materia cultural y artistas plásticos, más importantes de México por su labor a la cultural tanto en México como a nivel internacional, pues ha  donado la mayor parte de sus obras de su autoría para la fundación de diversas salas y museos dedicados a la gráfica mexicana en sus diversas manifestaciones, tal es el caso: San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, en países como Cuba, Eslovaquia, Bélgica, Rumanía, España, entre otros;  por mencionar algunos críticos dedicado a la cultura y el arte Ana María Longi, periodista en el Excélsior, Uno más Uno y ahora El Sol de México, así lo ha manifestado.  
Cuenta con la especialidad en cultura y las artes plásticas en virtud de que es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, Academia de San Carlos, estudió con distinguidos catedráticos de talla internacional. Hasta llegar a lograr realizar una gran variedad de obras escultóricas para uno de los recintos más importante de América Latina, el Museo Nacional de Antropología e Historia, sala de orígenes en el año 2000-2001. De la misma forma, ha participado en diversas bienales internacionales en donde sus trabajos han sido seleccionados entre los mejores del mundo, por ejemplo; Bienal Internacional Mini Print 2001 (Bélgica. Seleccionado entre los mejores trabajos con la obra “El maleficio de los Jacintos”. Participación en la Bienal Internacional 2001 de Ex Libris (Rumania). Seleccionado entre los mejores trabajos con la obra: “Ex libris, Juan Carlos Martínez”. Participación en la Bienal Internacional Joven Estampa 2001 (La Habana, Cuba), con el trabajo: “Cosmovisión microcósmica y Cosmovisión macrocósmica”. Entre muchas otras.
Como comunicólogo en cultura, con estudios en calidad de oyente en la escuela de Periodismo Carlos Septién García, ha publicado infinidad de entrevistas y reportajes de personalidades de la talla de Leonora Carrington, Arturo Azuela, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, para el "El periódico de la Vida Nacional", Excelsior S.C., asimismo sobresale León Portilla; en fin, una gran variedad de intelectuales nacionales como del extranjero.
Actualmente promueve la cultural y las artes desde haces más de 30 años en diversos medios de comunicación, en la actualidad edita y escribe para el El Corredor Informativo, fundado por socios cooperativistas de Excelsior, Tv People España, Letras Muertas, Journalsweb, entre un sinfín periódicos, blogs y páginas de internet.
Fue colaborador de destacados periódicos del país: Diario Imagen, Uno más Uno, Radio Universidad, bajo la producción del programa "Ton y Son", en la conducción Xorge Chargoy, (1994-1996); El Heraldo de México (+), donde fuer reportero investigador (1990-1994). Periódico Summa, editorial Televisa (1993-1994). Canal 22 (1994-1999). Dirección General de Televisión Educativa Supervisor de los canal educativos  11,12, 14 y 17 de la Red de EDUSAT. SEP. Junio 2001 - Junio 2002. Y en una de las instituciones más importantes en el país dedicada a la cultura el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como corresponsal en el Estado de Michoacán y Guerrero Nov 1998 - Enero 2000
Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo, 1999, otorgado Asociación Mexicana de Periodista y Escritores (AMPE), por su labor periodística en el Heraldo de México.
De la misma forma, fue ganador del reconocimiento “José Vasconcelos” que otorga el Consejo de Cultura Mexicana dependiente del Seminario de Cultura de la Secretaría de Educación Pública, premio que se le otorga por  difundir de manera constante las investigaciones culturales, literarias y de las artes de dicho instituto que alberga a connotados intelectuales.
También fue reconocido por el Senado de República a través de Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, y Comunicadores por la Unidad A., por treinta años de trayectoria periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario