lunes, 9 de diciembre de 2019

Arte y Academia

Sergio Peraza 
conversando 
con 
Ana María Longi
Invierno 2019

Por Ana María Longi, Juan Carlos Martínez, editores altruistas
  

SI USTED SE ENCUENTRA CON UNA ESCULTURA DE PROPORCIONES ESTÉTICAS CLÁSICAS, HERMOSA,  CON UNA TEMÁTICA DE ALTOS VALORES ESPIRITUALES Y DE UNOS 20 METROS O MUCHO MÁS DE ALTURA; Y, LO QUE RESULTA MÁS SORPRENDENTE, SUMERGIDA DENTRO DE ALGUNA PLAYA DE NUESTRA REPÚBLICA MEXICANA;  NO SUFRA TANTO PARA ADIVINAR EL NOMBRE DE SU AUTOR; PORQUE SE TRATA NADA MENOS QUE DE SERGIO PERAZA, EL CREADOR ÚNICO E IRREPETIBLE, DE TAN GENIALES REGALOS. MISMAS, QUE NO SÓLO ESTÁN RESULTANDO ADICTIVAS PARA TURISTAS; SINO PARA MILES DE PAISANOS, QUIENES SE TRASLADAN DIARIAMENTE A LOS EMBLEMÁTICOS SITIOS NO SÓLO A ADMIRARLAS, SINO INCLUSO A HONRARLAS DEVOTAMENTE CON ORACIONES. POR LO TANTO, REPETIMOS, NO SE SORPRENDA DEMASIADO, SIMPLEMENTE ENTÉRECE QUE SE TRATA DE SERGIO PERAZA, QUIEN LUEGO DE REALIZAR SEMEJANTES PROEZAS, PIDE PERMISO A LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS PARA TRASLADARLAS Y FINALMENTE, DONÁRNOSLAS PARA SIEMPRE


Así que para terminar de dilucidar, que tantos esfuerzos y que tantas noticias nos tiene reservadas el muy joven y talentoso escultor, pintor y grabador Sergio Peraza, le preguntamos en su estudio,----mismo, que por cierto fue utilizado también por su señor Padre, el inmortal escultor urbano el Maestro Humberto Peraza----, acerca de los últimos trabajos artísticos realizados durante 2019, y esto fue lo que nos respondió:
AÑO MUY PRODUCTIVO
"Este año ---nos relató Sergio---, ha sido muy productivo para mí. Develando un busto de bronce del poeta Amado Nervo, allá en el merito centro de Mazatlán, Sinaloa; porque el poeta universal, pasó parte de su juventud escribiendo para un periódico que allí se editaba. No es el primer busto de Nervo que realizo, porque hay otros que hice en diferentes épocas de mi vida. Creo que el que hice para la casa donde nació en Tepic, Nayarit, y que ahora es un Museo, logra que me busquen y me encarguen más.  Y como a mí no me gusta repetirme, no hago una copia del mismo molde, sino que cada busto tiene una carga emocional diferente, no son iguales"
Informó igualmente el creativo, que en febrero pasado presentó una exposición en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. La expo que resultó muy exitosa, fue bautizada por él, con una frase muy poética: "El Cincel del Alma". ¿Porqué la llamaste así?
"Porque pienso que el alma se puede modelar, metafóricamente hablando, con cincel, aunque también un golpe duro de cincel puede  quebrar el alma, y también los hay quienes ya tienen un alma oscura, y por más cincel que le des, no cambiarás su fealdad".
¿Y a qué aspiras dentro de la creatividad que  has elegido?
"Me agrada tu pregunta. A lo que aspiro, fundamentalmente, es que  mis obras, se sientan que fueron creadas por un ser de alma sensible. Por eso en esa exposición reunimos obras de 25 años de constante trabajo.  Piezas que yo ya no tengo, pinturas, grabados y esculturas de diferentes materiales que tuvimos que pedir prestadas a colecciones particulares. Obras que hice con el cincel de mi corazón. Esa exposición que me la inauguró el Rector de la Ibero, el Maestro David Fernández Dávalos. Contó con la presencia de mi invitada especial la Licenciada Ángeles González Gamio, nieta del arqueólogo Manuel Gamio a quién le tocó Cortar el Listón. Y a cuyo abuelo, importante personalidad de nuestra historia arqueológica, realicé, igualmente, un busto en bronce que se encuentra en el Museo del Templo Mayor".
CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES
En cuanto a sus aportaciones como conferenciante, Sergio Peraza informó: "En la Ibero, también dicté un par de conferencias a jóvenes universitarios de diferentes carreras, invitado por el Programa de Reflexión Universitaria. Es importante tener los pies en la tierra y acercarse a los más jóvenes;  como artista profesional y como ser humano que tiene experiencias positivas que compartir. De Junio a Agosto, tuve otra gran exposición que se llama: Los Rostros de las Letras. Es una exposición itinerante conformada por bustos de escritores, poetas, historiadores y arqueólogos que son parte fundamental de nuestra Cultura Nacional. Esta vez la presentamos bajo los auspicios de El Colegio de Michoacán en la biblioteca de su sede, en Zamora. También fui invitado a dar una conferencia en la Universidad Vasconcelos, a jóvenes universitarios michoacanos.
"Ambos eventos los disfruté mucho, y quedé agradecido con el Colegio de Michoacán, pero no sólo de palabra sino que efectué la donación de una obra escultórica a su biblioteca, que lleva el nombre del célebre historiador michoacano Luis González. Así que ya de manera permanente tendré presencia en ese magnífico centro académico.
LA EXPO DEL XOLOITZCUINTLE
A Sergió se le ilumina el rostro, al recordar otro de sus aciertos: "Déjame de cirte Ana María, que el no tan alejado Octubre, se inauguró una bellísima e interesante exposición con el tema del perro pelón mexicano, el Xoloitzcuintle; organizada por el Instituto Ncional de Antropología e Historia INAH, en las instalaciones del Museo del Carmen en San Ángel CDMX. "Xolos, compañeros de viaje", es una exposición que recorre los orígenes mesoamericanos de esta raza particular de perro, y su relación con la cosmogonía y vida cotidiana de los antiguos mexicanos, y de su proceso evolutivo hasta nuestros días en la cultura, así como en las artes plásticas, y es allí donde entro yo, escultor del presente. Participo con seis obras en esa exposición, dos dibujos, una pintura, una escultura de bronce, una escultura de terracota y una escultura de madera y papel. Lo que yo defino como mi XOLOARTE.
"Cabe mencionar, que esta exposición: "Xolos, compañeros de Viaje", se puede visitar en el Museo del Carmen hasta el mes de abril de 2020. Posteriormente viajará a otros museos de la República Mexicna. Yo he prestado al INAH, mis obras por dos años. Así que, mi Xoloarte se mantendrá viajando y mi firma tendrá presencia  y permanencia.
CIERRE DEL AÑO 2019
Indicó con entusiasmo el artista, que para cerrar el año fuera de todo el volumen de trabajo citado: "Tuve dos eventos. Una exposición más y la develación de un busto. La exposición LOS ROSTROS DE LAS LETRAS, después de que concluyó en Michoacán, fue trasladada y presentada durante el Festival Internacional Cervantino en la Biblioteca de la Universidad de Guanajuato, donde actualmente sigue. Básicamente son las mismas obras que ya estuvieron antes expuestas en la Biblioteca de El Colegio de México, en la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, en El Colegio de Michoacán y que en otros años y por separado las presenté en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
"Acabo de regresar de Cozumel Quintana Roo, donde por tercera ocasión develé un busto de bronce bajo el mar. Esto en el marco del internacional ScubaFest, que es un evento donde se reúnen buzos de todas las latitudes del orbe, para presentar conferencias, documentales, y enfatizar a las autoridades del mundo por la atención al cambio climático y sus negativas repercusiones al medio ambiente. En este festival, también se rinde cada año, homenaje a los más destacados buzos que logran con su trabajo un cambio de actitud social hacia el cuidado de los océanos.
"Yo entro en la parte artística del evento, ya que se le rinde homenaje muy especial a determinada figura del buceo con un busto de bronce creado por mí. Este año fue el homenajeado el buzo, espeleólogo y alpinista, Sergio Zambrano. En otros años hice a Ramón Bravo (2014) y a la Doctora Sylvia Earle (2015. Estos bustos de bronce los colocamos bajo el mar en una ceremonia subacuática, algo fuera de lo convencional. Y yo mismo además de hacer la obra, me sumerjo y buceo para su colocación , por lo cual me emociona decir que también hago esculturas para el fondo del mar, algo que la vida me ha regalado, es este contacto con buzos y ecologistas y gente comprometida por el futuro de nuestro planeta.
"El pasado 1 de diciembre, familiares, amigos y personalidades del buceo internacional, bucearon juntos para develar el busto del Buzo de Oro, Sergio Zambrano.
EN ALTO EL APELLIDO PERAZA
Nos confió igualmente el artista, que viéndolo desde otra perspectiva, ha logrado llevar el apellido -PERAZA-, que le dio su padre. "Más allá, quizá, de lo que él hubiera imaginado. Ya son muchos países donde he llevado mis obras. Tengo una estatua monumental en Ciudad del Carmen Campeche, la STELLA MARIS (27 metros sobre el mar).  Y bajo el mar, contemplando la escultura, en mis pensamientos estaba mi papá, mi viejo. Sé que estaría orgulloso del más joven de su estirpe, y que desde hace más de 25 años, no he detenido mi trabajo de escultor. Día con día soy escultor. Por eso ahora que lo recuerdo, sé que desde el cielo o donde quiera que su energía vibre, está contento porque yo soy escultor de los pies a la cabeza, y que él me inculcó profesionalismo, y el amor al arte. Y que mis logros son también en su honor, honrando su memoria y que sigo evolucionando como artista, y que aún no llego a esa plenitud pero en el camino su esencia me acompaña.
MIGUEL LEÓN PORTILLA
Asimismo, enfatizó: "A los que ya se han ido no les olvidamos. Y una rama de mi trabajo es parte de eso. Por eso este 2019 será también recordado porque falleció el historiador Miguel León Portilla, y de quien hice un busto cuando él estaba todavía muy fuerte y en la plenitud de su vida. Ese busto ahora cobra mayor resonancia en mi vida y en quienes lo conocen. Pertenece a la familia León Portilla, pero hay dos réplicas al día de hoy, y están siendo parte de los homenajes en su memoria. Una réplica está en la biblioteca de la Universidad de Guanajuato y la otra se la presté al Instituto Politécnico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario