martes, 2 de junio de 2020

Muere Héctor Suárez, actor mexicano

Image

Héctor Surez impulsó mi  carrerá de Periodista

* De fuerte caràcter pero justo y conciente fue El Flanagan.

Por Alberto Estevez Arreola
Cortesía

Recuerdo a don Héctor Suàrez, con un agradecimiento personal enorme pues él es un factor importante en mi carrera periodística y la de otros grandes colegas del Periodismo de Espectàculos y Cultura. 
Pero me refiero al periodismo serio e importante, no el de hoy el vulgarizado por ciertos personajes con una crítica a veces tan reiterante que resulta grotesca y lo  hace uncualquiera, como jueves xe la vida  sin tener una adecuada calidad moral para abaratar a cualqiier artista, productor, etc., sólo buscando hacer un  chisme. 
Yo vivo,  aún ese día  cuando  Héctor Suàrez hoy finado, me otorgó - en mis pininos de reportero - por mi trabajo en  el Periódico ULTIMAS NOTICIAS DOMINICAL y segunda edición de  EXCElSIOR  la Presea "Pluma de Plata" lo que significó en mi ànimo juvenil era casi un puberto. Fue una señal hermosa de regocijo y digna, viniendo de un grande como don Héctor Suàrez, era un súper premio para mí y para otros  colegas 
Ese actor , productor, director de escena gustaba por sus triunfales obras con sentido crítico social como aquella que da citas anecdóticas  sobre el Movimiento Estudiantil 68 y la masacre ordenada por la Presidencia de Díaz Ordaz y su alfil Luis Echeverria del PRI . Fue una puesta estridente y contundente, ejemplar.  
Por ello con su reconocimiento para mi  me dió felicidad y ese momento fue divino. Me enfrentó a mi mismo a entender que tenía yo un reto mayor: el hacer siempre un trabajo honesto, justo ente los artistas y muy certero desde EXCELSIOR. Tal y como don Héctor, lo hacía en lo suyo. Era un ejemplo en su carrera,  en su vida y acciones, porque él siempre logró éxito tras éxito por sobre cualquier inconveniente. Su personaje de "El Flanagan"  lo catapultó. Asi como los de sus   
películas "Lagunilla" , "Mecànica Nacional" y El Milusos",  son tres muestras de su gran talento bien plasmado por los intelectuales en sus críticas como Carlos Monsivàis.  Otra parte de su personalidad es que era muy fuerte y recia. Era disciplinado.  Esto  lo hizo hacerse de respeto y  verse como una especie de activista por los derechos de los actores, ante las empresas y televisoras  a las que en algunas ocasiónes demostró que no aceptó nunca una sola injusticia laboral y el abuso. 
Don Héctor fue traicionado por cierto personaje de su elenco en "Qué nos pasa"? Pero eso no mermó su labor intensa y triunfal. Vivió también otro  momento muy difícil cuando en aquel programa llamado "Roaster" ((Rostizado) de los Estados Unidos,  donde  los famosos se decían sus verdades y se insultaban, se hacían billing, eran desde actores y actrices, cantantes, productores y hasta  celebridades etc.  Hubo una versión mexicana que quiso copiar ese adefesio de emisión gringa y entonces Héctor Suàrez , fue enfrentado a su propio hijo Héctor Suàrez Gomíz,  donde el Jr., lo destrozó moralmente con feas y groseras críticas y don Héctor , le contestó a su manera duro y tupido. Eso provocó enojo hacia su vàstago y luego se reconciliaron pero, el daño estaba hecho. Muy mala idea fue ese programita  tan vulgar. 
Descanse en paz don Héctor y  gracias por esa "Pluma de Plata" que guardaré siempre en el fondo de mi corazón de Periodista.  P.D. El càncer otra vez nos hace mirar al cielo.  
Enviado desde mi Samsung Mobile de Te

No hay comentarios:

Publicar un comentario