sábado, 12 de marzo de 2011

Fotografía de Alta Calidad

MILTON HAUKIE, CRÍTICO ESCOCÉS, CALIFICÓ DE “GENIALES”, LAS FOTOGRAFÍAS DE LA MEXICANA CLAUDIA NIERMAN

De la Redacción


Milton Haukie, respetado crítico escocés y profesor de artes clásicas en condados de Oregon, enfocó su interés visual y analítico hacia varias de las obras de la joven fotógrafa y diseñadora mexicana Claudia Nierman; vaticinando que éstas le parecían no sólo geniales, sino refrescantes en autenticidad y originalidad”.


Observó asimismo el educador, que le encantaba “la pasión extrema con la que la citada autora libera sus diseños mediante nostálgicas atmósferas débilmente iluminadas y expandidas en composiciones de sabios juegos de espacio, matemática, cinematografía, coreografía, pintura, danza y teatro y, en donde Maillol o grupos helenísticos parecen reinventarse dentro de sus montajes visuales”.


“Me fascina –agregó entusiasmado Haukie-, que la citada profesional, sin abandonar las rudimentarias y siempre gratas herramientas fotográficas; logra integrar también, gamas asombrosas de efectismo virtual, conformadas en foros arquitectónicas que conmueven por sus extremas lecturas dramáticas y de misticismo tonal. Ya que en cada concepto, Claudia no sólo remueve erotismo e intensidad amorosa, sino que a manera de indiscreto espionaje, se apodera también de la intimidad de sus personajes, mucho antes que estos queden atrapados en redes poéticas, psicológicas o filosóficas”.


CÚMULO DE EMOCIONES CITADAS EN UN SOLO ESPACIO, DICE CLAUDIA ACERCA DE SUS FOTOGRAFÍAS


Claudia Nierman, cuya obra ha logrado ya un sitial en las elites europeas de fotografía y por ende en las cotizadas esferas de arte fotográfico, pictórico y escultórico; defendió ante reporteros nacionales, que su obra es un cúmulo de emociones “que simplemente yo suelo reunir en un solo espacio. Una pareja besándose a las orillas del Sena, puede coincidir con una fuente clásica de Florencia y las luces de un anuncio espectacular de Manhattan. De esta manera, las emociones encarnadas en un solo espacio, conforman un juego visual que a lo mejor logra que una espectadora lo relacione con un primer amor, el recuerdo de una injusticia social, o exaltaciones que tienen que ver con los conceptos de Paz o Libertad.

PROTESTA CONTRA MARIDOS ALCÓHOLICOS


Un cuadro mío en donde aparece una espalda desnuda de mujer y en la que una escalera de metal en forma de caracol parece suplir la columna vertebral de la misma, fue tomada por las mujeres de una étnica oaxaqueña a manera de estandarte, pues de acuerdo a una fuente informativa, ellas protestaban contra los maridos que gastaban su paga semanaria, en alcohol, y que aparte de todo eso todavía sufrían golpes de sus cónyuges. Y bueno, cuando yo imaginé ese cuadro fotográfico jamás pensé en protestas feministas o algo parecido. No obstante, estoy contenta con dos cosas al respecto. La primera, de que las emociones que yo libero en mi trabajo, tocan los sentimientos de otras personas; y segundo, de que la fotografía en el mundo, ha logrado, no sólo ser considerada obra de arte integral, sino incluso un artículo estético sensible a ser cotizado y valorado en el mercado mundial. Y bueno, en este renglón, yo me entero a veces, que los coleccionistas colocan mis imágenes en sus hogares, museos, galerías y centros culturales, y esto, en verdad, resulta un gran incentivo y una emoción profesional maravillosa, ya que espero que el siglo XXI sea el tiempo añorado para el pleno crecimiento creativo, económico y humanístico de la misma”, aseveró la guapa Claudia, coincidiendo con el profesional Haukie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario