lunes, 14 de marzo de 2011

Literatura

CARLOS GIORDANO: “LA HISTORIA DE HOY, YA SE PUEDE TOCAR, OÍR, OLER Y HASTA MASTICAR”

De la Redacción:


Para un joven historiador como el Doctor Carlos Giordano Sanchez-Verín, la historia digital que se está generando en este momento, “ya se puede tocar, oír, oler y hasta masticar”. Por esta razón, los comunicadores preguntaron al especialista, acerca del tipo de impactos que la historia internacional y nacional está recibiendo en sus esencias informativas, y por lo mismo, las alteraciones convenientes o inconvenientes que ésta podría sufrir en sus formatos esenciales.

Por otra parte, ¿qué tan convenientes son los actuales aplicaciones de investigación tan excesivamente rápidas y virtuales, en comparación con las antiguas donde documentos y archivos muertos eran desmenuzados dentro de toda una amalgama temática y editorial con la que se había trabajado? ¿Qué tan confiables son ahora las fuentes históricas en las que el papel de puño y letra está siendo sustituido por los chips y el intervencionismo indiscriminado o el fácil acceso a fuentes confidenciales?

El historiador Giordano, escucha y enfoca conceptos encaminados, a defender la historia como Ciencia Social. Y, que consecuentemente, como ciencia, le atañe todo aquello que tiene que ver con el hombre. “Es decir, que no se trata, entonces, de una ciencia exclusivamente humana, porque podemos hacer ciencia de prácticamente todo. “De los dinosaurios, del tiempo, del espacio y por supuesto de los hombres. En este sentido, agregó el intelectual, la naturaleza humana, nos obliga a reescribir permanentemente la historia. Y así, vamos descifrando los aconteceres, los dichos y los hechos que nos atañen.

Redondeó el Doctor Giordano, que a lo largo de miles de años. A menos 5 mil. La historia se basó en la escritura. Y por lo tanto, sólo era accesible a quienes sabían leer y escribir; empero, que a partir de la segunda mitad del siglo XX, y con base en una rápida revolución tecnológica, el mundo, se ha vuelto en apariencia pequeño. “Ahora es posible, en este siglo XXI, tener acceso a un gran número de bibliotecas y archivos en el mundo. En muchos casos, no es necesario trasladarse a regiones distantes del mundo, para leer o consultar un documento. Sin embargo, esta misma situación ha provocado que la gente tenga acceso a mucha información sin que se tenga la certeza de su veracidad. Esto implica una gran responsabilidad, pues es muy fácil, dar por hecho, que la verdad es una y solemos perder un aspecto fundamental en el trabajo del historiador que es el análisis de las fuentes”.

Aseveró el científico que cada día, se escriben en el mundo miles de libros y cientos de miles de artículos. Muchos de los cuales encontramos en diferentes formatos al alcance de un clic. No obstante, sigue pendiente la tarea de lograr digitalizar millones de páginas de libros antiguos y de expedientes que se encuentran en un sinfín de archivos y bibliotecas de todo el mundo. “Una tarea importante en este siglo XXI, es fomentar las técnicas de investigación bibliográficas, hemerográficas y de archivo, y no sólo fomentar el uso de herramientas de Internet, que si bien son muy útiles, no dan al menos en este momento, la visión completa del tema que se está investigando”.


EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, EN LA HISTORIA DEL FUTURO


Como historiador, Carlos Giordano, aceptó la responsabilidad de continuar reinscribiendo –digitalmente-, la historia del Seminario de Cultura Mexicana, y así fue como lo expresó: “Una de las metas de las instituciones de la Cultura, es la difusión de todo aquello que concierne a los pueblos, y en este sentido, el Seminario de Cultura Mexicana, tiene la noble misión desde el año de 1942, de difundir temas de historia, de arte, de física, música, literatura, etcétera, en todo el Territorio Nacional. A partir del año 2010, se ha venido trabajando arduamente, en contar con una herramienta eficaz para informar no sólo a los mexicanos, sino a todos los interesados en la cultura mexicana de las actividades que le han sido encomendadas. En este mundo dominado por la Informática, y por las redes sociales.

“De esta manera, el Seminario de Cultura Mexicana, permanece en el gusto y afición de los amantes de la Cultura Mexicana. Y al mismo tiempo, permite que los miembros titulares, miembros asociados, y todos los miembros de las corresponsalías, trabajen arduamente, a fin de ofrecer eventos gratuitos en donde les sean solicitados”.

Doctor Giordano, sería interesante también que usted nos refiriera su personal concepto acerca de la ética con la cual un profesional de su rango debe fundamentar los ordenamientos históricos. ¿Cómo debe de centrar un historiador al servicio de un país su conducta ética para alcanzar esa especie de Verdad Socrática a la que Platón se refiere en La República, para repartirla entre los ciudadanos de una nación?.

“Lo primero, es que como mencionamos ya, hablamos desde una Ciencia Social; y por consiguiente, cambiante. Es así, que desde la perspectiva histórica, es claro, que La Verdad, es difícil de alcanzar. Lo que buscamos, es ser objetivos en nuestros razonamientos y en la búsqueda de los elementos que nos conduzcan a brindar el análisis de los momentos históricos que estudiamos. Por eso es tan importante, que seamos conscientes de la obligación que tenemos de brindar estudios serios y lo más objetivos posibles a la población. De esta manera, los procesos sociales contarán con fundamentos válidos para tomar decisiones en el transcurso de sus propias historias”, expresó el Doctor Giordano Sánchez-Verín, acerca de un tema que como el histórico, es por sí mismo, materialmente interminable e infinito. (AML)

No hay comentarios:

Publicar un comentario