jueves, 24 de marzo de 2011

Personalidades

Solemne homenaje en el Seminario de Cultura Mexicana

MANUEL ENRÍQUEZ, RECORDADO COMO FIGURA NACIONAL


De la Redacción

Manuel Enríquez, (1926-1994), quién con su intenso trabajo de investigador musical, de músico, de compositor y funcionario defendió y cultivó no sólo la cultura sinfónica, sino incluso la instrumental y la museológica dentro de los más altos valores artísticos e intelectuales; fue recordado ayer a partir de las 20:00 horas, por académicos, músicos y familiares, en un solemne acto celebrado en el Auditorio de El Seminario de Cultura Mexicana –Masaryk 526, Polanco-, presidido por artistas tan reconocidos como Federico Silva, Carlos Cruz de Castro, Sergio Cárdenas, Aurelio Tello, y la intervención musical de Carmen Thierry (oboe) y Alberto Cruz-prieto (piano).

Al analizar la vida de Manuel Enríquez, como Figura Nacional, se puntualizó, que nació en Ocotlán, Jalisco y que fue discípulo de Manuel Bernal Jiménez en composición. Estudió en la Julliard School of Music de Nueva York (1955-1958). Asistió a los Cursos Internacionales de Música Nueva, en Darmstadt, Alemania. Profesor de la Escuela Superior de Música, la Escuela de Música de la UNAM y el Conservatorio Nacional, del que fue director (1971).

Se indicó, que fue Jefe del Departamento de Música de la UNAM y el Conservatorio Nacional, del que fue director en 1971. Fue también Enríquez, Jefe del Departamento Musical del INBA (1974), director del Cenidim (1977) y director del Taller Musical del Instituto Cultural Mexicano de San Antonio Texas. Fue concertino de la Sinfónica de Guadalajara(1949-55), violinista de la Sinfónica Nacional (1958-60) y concertino de la Orquesta de Cámara del Patronato de la Sinfónica Nacional (1965).

También fundó el Cuarteto México en 1962 del grupo interdisciplinario El Carro de Osiris (1978). Y del Cuarteto Novart 1978. Cofundador de las agrupaciones Nueva Música de México (1960). De la Sociedad Mexicana de Música Contemporánea (1969) y de la Asociación Mexicana de Música Nueva, de la que fue presidente (1977). Su catálogo comprende más de 70 obras, muchas de ellas interpretadas y grabadas en el extranjero. Becario de la Fundación Guggenheim (1971), Miembro del Seminario de Cultura Mexicana (1970) y miembro de la Academia de Artes. Recibió el Premio Jalisco (1964), la medalla José Clemente Orozco (1958), el Premio Elías Sourasky (1971), una Diosa de Plata de Pecime, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1983, entre otras distinciones.

1 comentario:

  1. Acabo de comprar un disco titulado "Entre dos siglos, música mexicana", en el que viene una de sus obras para piano y violín, "suite" tiene siete movimientos y todos ellos son verdaderamente impresionantes, tan llenos de energía. Me entusiasma mucho saber que es mexicano y que logró tanto en su vida, que haya aportado algo a nuestra cultura. Ojalá su obra obtenga aún más difusión y reconocimiento como es debido. ¡Gracias por la nota!

    ResponderEliminar