lunes, 14 de marzo de 2011

Música Clásica

Alfredo Alcocer interpretó a inmortales en el piano de El Seminario de Cultura Mexicana


DEFENDAMOS EL IRRENUNCIABLE DERECHO ESPIRITUAL DE CULTIVAR NUESTRA ALMA: AAR


De la Redacción


La asombrosa movilidad del profesional de piano Alfredo Alcocer Rodríguez, por numerosos auditorios culturales del Distrito Federal y la República Mexicana, han consolidado en el artista la lucha social que desde hace una década, ejerce a favor del arte y la cultura gratuitas como “elemento vital”. Con ello, el artista, quiere demostrar, “que no podemos continuar solventando una empresa cultural para ricos y otra para pobres. Porque la Cultura no puede vivir dividida ni estar condicionada a clasificaciones económicas o sociales.”.

El joven concertista subrayó: “Es injusto que para los primeros que sí pueden comprar boletos, allí está siempre el mejor concierto orquestal, el mejor teatro, la mejor danza, el mejor cine, etcétera y, para los sectores económicamente débiles, sólo pan y circo, espectáculos de quinta, cositas alegres, entretenimientos callejeros. En fin. Y eso no se vale”.

Así, Alfredo Alcocer Rodríguez, defendió, al mismo tiempo, a El Seminario de Cultura Mexicana, como una institución que “entrega cuanto tiene”, en forma gratuita. “Me cae muy bien el Seminario, con sus colaboradores como la directora de eventos culturales de la institución, Sanda Racotta, y el creativo logístico Johan Galván, quienes trabajan por una cultura para el pueblo. El Seminario, está ubicado en Presidente Masaryk 526, en Polanco, donde el escritor y profesor Arturo Azuela, Presidente Nacional del mismo, está logrando con hechos, que un vértice cultural muy importante del país, como es el Seminario, sea de todos y no de unos cuantos. Creo que así debería de ser siempre”, indicó el artista, quien precisamente el pasado sábado 12 de marzo de 2011, a partir de las 13:00 horas, interpretó obras en vivo como: “Concierto Italiano” de Bach; Balada 2 de Liszt; Melancolía de Francisco Poulenc y Rigoletto de Ricardo Castro, entre otras.

¿Cómo podría lograrse que los gobiernos den mayor prioridad a la música como derecho ciudadano?

“Buena pregunta. Sólo que este anhelo es totalmente utópico. Se requeriría consultar la Paideia griega, para comprender que un cuerpo privado de evolución espiritual, está desamparado. Por ello –y hasta parece una exageración-, es absolutamente importante que se defienda y hasta se legisle, el derecho a perfeccionar el alma. Y esto sólo se logra con el pan espiritual del arte. Un alimento que debe ser cultivado y subsidiado por las autoridades, como si se tratara de maíz, tortillas, nopales, leche o agua potable. La Música culta y los instrumentos para generarla, por ejemplo, es una matemática mágica a la que todo músico aspira. Por eso el virtuosismo resulta una utopía. Pues lo único que nos diferencia, es el grado de sensibilidad, experiencia o entrega profesional. Así que los músicos, lo único que queremos son escuchas. Muchísimos. Toda la raza humana”, puntualizó el artista..


No hay comentarios:

Publicar un comentario