miércoles, 23 de marzo de 2011

Poesia Universal

Fogoso atardecer en el Seminario de Cultura Mexicana


“MINISTERIO DEL FUEGO NUEVO”, COLECTIVO DE POETAS QUE ATRAE MULTITUDES


De la Redacción


Ruin Andrade, Jorge Piña, Rosy S., Miguel Ángel, El Marqués de Aragón, Jivrel Farishta y Nayam, son los integrantes del Colectivo de Poetas Urbanos Independientes conocidos con el nombre de “Ministerio del Fuego Nuevo” qué, cuando giran su espectáculo por la República, no sólo atraen multitudes, sino que incluso el propio público, se transforma en copartícipe de los jóvenes vates, quienes de acuerdo al crítico catalán Luis Julio Soleil, se trata de “arqueros exactos, intensos y extremos, de una poesía única, encauzada y encausada, dentro de los más nobles afanes de conquistas sociales, lingüísticas y espirituales únicas por su elegancia y arriesgado fuego conceptual”.

“Ministerio”, logró lo esperado, incendiar de alegría al Auditorio del Seminario de Cultura Mexicana –Presidente Masaryk 526, en Polanco--, para mostrar mediante su montaje artístico, cómo es posible fusionar expresiones multidisciplinarias, como danza, escenografía, artesanías, ópera, música y literatura entre otras.

De esta manera, cuando Ruin, Jorge, Rosy, Miguel Ángel, Luis Demetrio Caballero Velázquez -El Marqués de Aragón, representante del Colectivo-; Jivrel y el gran Nayam, se paran ante el escenario; no sólo leen obras de su propia autoría combinadas con música, danza, canto, multimedia y otros muchos recursos, sino que el público al sentirse impregnado por la energía de los poetas, no puede evitar llorar, gritar, reír o apasionarse con los sentimientos que “Ministerio” está liberando en forma ilimitada y extrema.

Ahí, Ruin, Jorge, Rosy y Miguel Ángel, responden poéticamente al reto lanzado por El Marqués de Aragón: “Desde el segundo piso de la locura, observo la cordura como algo más simple…”. Mientras los otros cinco van explicando cómo la poesía “ha vuelto a transformarse en herramienta de compromiso social, cuando nuestra decadencia nacional es acallada a cada instante, con la santa paloma de la Demagogia”…”Nos hemos convertido en un grupo que ya no es tan pequeño, pero que coincidimos con el deseo de manifestar los deseos, los sueños y la realidad que nos golpea, pero que al mismo tiempo nos incentiva para crear de forma independiente”… “Somos un Colectivo, que suele cultivar la poesía, en base a la cosecha de las vivencias propias. Por ejemplo: Caminamos sin sentido, por el pavimento violento y desamparado, buscando luciérnagas en la risita agradable del Sol, que en absoluto nos descuida”.

Jivrel Farishta, habló de la poesía desde la óptica de un proyecto particular. “Todo puede iniciarse aquí, pero no termina aquí. Porque la Poesía es humedad que traspasa muros, para apoderarse de los secretos y los sueños de otros para después compartir sentimientos que la decadencia actual trata de asfixiar”. Y Nayam, por su parte, defendió: “Por supuesto que un poeta es siempre apasionado. Extremo. Y estará siempre en la abismal orilla de sus imagines. Cuando vivo ese instante, lo mismo cargo mi propio peso, que me lanzo al vacío de lo real o lo onírico, mediante una vigilia que me empuja lo mismo al salto sin paracaídas que al vértigo de la palabra”, aseverando, junto con sus compañeros, que la poesía debe vivir constantemente “Golpes de Estado”. Ser tomada, poseída, amada, aprisionada por todos los pueblos de la Tierra, pero también protegida, subsidiada, respetada y amada como la aristócrata espiritual que realmente es”.

Y en “El Asfalto Llora”, obra poética de el Marqués de Aragón, el autor explica simplemente que “es el libro que abraza todos los temores y todos los deseos de un personaje creado en la mente de un pordiosero de las letras, que viéndose obligado a reinventarse para poder sobrevivir en la jungla del desamparo, dio vida al grandioso “Marqués de Aragón”, un auténtico suicida de las emociones que se adentra de el mundo de la obstinación, la locura y los benditos excesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario