jueves, 16 de junio de 2011

Literatura

En el Seminario de Cultura Mexicana:

HORACIO CERUTTI FUNDAMENTÓ QUE LA CULTURA DE AMERICA ESPAÑOLA NO ES EUROPEA

En exclusiva para el Corredor Informativo

Agencia Noticiosa Internacional (ANI).- Horacio Cerutti Guldberg, reconocido filósofo universitario, especializado en Historia de las Ideas en América Española, tan cultivada por Diego Domínguez Caballero, Armando Correia Pacheco, José Echeverría, Harold E. Davis y Harold A Durfee, José Antonio Tobías; José Gaos, Edmundo O’Gorman o nuestro entrañable Leopoldo Zea (1912-2004), por nombrar sólo a algunos; fundamentó mediante cátedra celebrada en el Seminario de Cultura Mexicana, para finalidades del Diplomado “América Latina ayer y hoy”, que “la cultura de América Española no es Europea”.


Cerutti, dotado de una impresionante y profunda red de trabajos de investigación filosófica de enorme trascendencia nacional y continental, añadió al abrir su charla en el Seminario de Cultura Mexicana, dirigido por el Presidente Nacional del mismo, escritor y profesor, Doctor Arturo Azuela Arriaga; que América española vive la apariencia de una cultura occidental y cristiana, de un sistema de gobierno republicano; pero, que en realidad, después de tres siglos de aislamiento, su cultura no es europea, sino una imitación de sus modelos; no es cristiana porque en ella se han traicionado sistemáticamente los principios evangélicos y vive de fórmulas externas; no es republicana porque es caudillista y oligárquica; y no es independiente porque no tiene ingerencia en las decisiones que la afectan en sus intereses vitales.

EL CRIOLLO, EL ARQUETIPO HUMANO MÁS GENUINO

Dentro de su muy amplia exposición, el Doctor Cerutti, señaló que lo que bajo ningún aspecto se nos puede designar es como “latinoamericanos o indo americanos”, dos vocablos stricto sensu ideológicos y no filosóficos. “Aunque para ser sinceros, hay que decirlo aunque les duela a algunos –observó el académico-, el arquetipo humano más genuino que Hispanoamérica ha dado, ha sido el criollo, bajo la denominación típica de cada región. Lo cual no sólo lo matizaría, sino que lo reconceptualizaría implícitamente cuando se reinvindica, a mi juicio muy válidamente, que todos somos “bolita”.

Sobre este punto, el filósofo asentó que irónicamente, como mecanismo de defensa del más débil, deberíamos recurrir a la explicitación de la categoría de “bolita”, que nos involucra a todos los iberoamericanos. “Bolita, está tomado aquí no simplemente como el boliviano considerado peyorativamente, sino que a propósito de eso, por ser la más baja y denigrante consideración que hace el cipayismo cultural porteño del “otro”, nos permite por defecto saber lo que somos. Todos somos “bolitas”. Y conste que quien está afirmando esto es un porteño. Y todavía añadiría elementos complementarios”.

Afirmó Cerutti, que si bien es indubitable la desaparición del criollo bajo la forma del gaucho, el jíbaro, el llanero, el charro o el huaso, no nos permite de ninguna manera afirmar la desaparición de los valores que alentaron a este tipo de hombre “el alma gaucha”, el sentido de la libertad, el valor de la palabra empeñada, el sentido de la jerarquía y la preferencia de sí mismo. Por supuesto –señaló-, que estos son valores o cualidades atribuidas. Pero no interesa, por ahora, profundizar en esa discusión, sino ir vislumbrando el sentido argumental. Al punto que los analistas no dudan en denunciar formas de alienación muy relevantes, si consideramos la postura desde la cual está pensando y que ya ha ido quedando más o menos explicitada”,

Entre otras cosas el Doctor Cerutti –citando al intelectual argentino Alberto Buela--, puso como ejemplo una serie de alienaciones desde la perspectiva mestiza hispana o iberoamericana. La lingüística en el reemplazo del español por el inglés; la del catolicismo por el de múltiples sectas; la económica, en el reemplazo del capital y los activos nacionales por el extranjero transnacional; la alienación política de sus proyectos nacionales por el modelo mundialista neo-liberal y su alienación cultural, por el reemplazo de los valores de la tradición hispano-grecolatina por el sincretismo moderno. En fin, determinó el Doctor Cerutti, estamos asistiendo al reemplazo del sentido de nuestro ser en la historia del mundo a cambio de vivir sin conflictos”, recapituló el catedrático, a una población de alumnos que están tomando este Diplomado con la participación de especialistas en los diversos campos del conocimiento de nuestra región, e integrados por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe CIALC; La Universidad Nacional Autónoma de México y el Seminario de Cultura Mexicana. (AML).

No hay comentarios:

Publicar un comentario