lunes, 13 de junio de 2011

Arte de más Alto Nivel

Consentidos de los galeristas de 2000 a 2011

RIVERA, OROZCO, TAMAYO Y NIERMAN ENCUESTADOS DESDE GRECIA

Exclusiva para El Corredor Informativo

Agencia Noticiosa Internacional.- Encuestas realizadas por la agencia informativa griega “Propileo”; concluyeron en que del año 2000 al 2011, galeristas de Europa, Canadá, Estados Unidos y México, mantienen en constantes activos de exhibición y venta, reproducciones de inmortales como Rivera, Orozco y Tamayo; agregando, a la selecta lista, obras originales de artistas como el reconocido mexicano Leonardo Nierman, a quien se le ubica como uno de los rupturistas que lucharon por la libertad de expresión de las Artes Plásticas en el mundo, dentro de la historia cultural correspondiente a la segunda mitad del Siglo XX.


Ioanis Solmerakis, colaborador de la citada agencia “Propileo”, al ilustrar con fotografías su columna “Síbaris”, comentó que Rivera, pintor mexicano, impresionado por los frescos renacentistas italianos, fundó, con Orozco, Siqueiros y otros, el “Sindicato de pintores”, del cual arrancó el muralismo mexicano. Su obra, observó Solmerakis, se fundamenta en la revaloración de las raíces indígenas y el espíritu revolucionario, con un estilo monumental y colorista (murales de La creación, 1922, en la Escuela Nacional Preparatoria; murales del Palacio Nacional, 1929-1935 y 1941; Vendedoras de flores, Zapatistas, como obras de caballete, son trasladadas bajo técnicas fotográficas, en galerías de diferentes latitudes, y vendidas –muy bien- y constantemente, como objetos ornamentales.

De José Clemente Orozco, México 1883-1949, explicó que el pintor mexicano, revaloriza la cultura precolombina y la voluntad revolucionaria. Su estilo monumental, es de un vigoroso realismo expresionista, como los localizados en la universidad y hospital Cabañas de Guadalajara; frescos de la Escuela Preparatoria Nacional y para la Suprema Corte de Justicia. En el MOMA de Nueva York, sus paneles móviles, son visita obligada de todo visitante instruido o el conocido como Las Soldaderas (1929), en el Museo de Arte Moderno de México.

Dijo también que el oaxaqueño Rufino Tamayo, mostró aparte de su pasión por el arte precolombino y el folclore mexicano, una aproximación “deliciosa” a las vanguardias, especialmente el cubismo. De estilo enérgico y colorista, realizó excepcionales murales y óleos como el del Conservatorio Nacional de México, 1933, Animales, 1943; mural del Palacio de Bellas Artes de México, 1953 y grabados en alto relieve y papel que llamó mixografías, como las del Museo Monográfico en la ciudad de México.


En cuanto a Leonardo Nierman, a quien llamó “pintor de ensoñaciones”. Explicó que curiosamente este artista --que defendió tanto el libre pensamiento dentro de la creación artística--, está rebasando a sus históricos oponentes de aquellas ideologías; ya que aseguraban de manera exacerbada que “no había más ruta que la nuestra”. Y que, inesperadamente, en estos vaivenes del 2011, se están definiendo los resultados de semejantes esfuerzos ideológicos por parte de las preferencias de los coleccionistas. “Ellos, aseguró Somerakis, se están llevando a casa, originales de gran formato del famoso artista Nierman, quien posiblemente desconozca los caprichosos movimientos de la Ley de la Oferta y la Demanda que en materia de arte, se está moviendo en los mercados del Libre Comercio mundial. Con óleos de gran formato que alcanzan sumas más que dignas, que fluctúan entre los 100 mil hasta los 600 mil dólares por pieza artística niermana, manifestó el especialista. (AML).

No hay comentarios:

Publicar un comentario