jueves, 13 de octubre de 2011

Artes Plásticas

SAN LUIS POTOSÍ, EXHIBIRÁ LA EXPO “LA PERSECUSIÓN DE UN SUEÑO”, DE LEONARDO NIERMAN; JUNTO CON LA SOBERBIA ESCULTURA QUE EL ARTISTA DONÓ A LA CIUDAD.

El Gobierno Constitucional del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, abrirán su tradicional espacio museístico, para acoger una Magna Exposición de 50 obras pictóricas de elaboraciones retroactivas y actuales del famoso pintor y escultor mexicano Leonardo Nierman, quien, su vez, develará y donará una impresionante escultura de 8 metros, realizada en acero inoxidable acabado espejo, de su autoría; que el artista realizó con el mismo nombre y temática empleada para la Muestra: La Persecusión de un Sueño”. Tanto el acto inaugural como la revelación, se efectuarán a partir de las 19:00 horas del viernes 14 de octubre de 2011, en el Museo Francisco Cossío, de esa bella Ciudad Central de la República Mexicana.

Leonardo Nierman, acompañado del museólogo, museógrafo y curador Rodolfo Rivera, habló en entrevista exclusiva, acerca de la forma como él no sólo aprendió a pintar, sino también a vivir la Vida que suele expresar en su obra pictórica. “Porque sólo puedo pintar la vida que he saboreado, comprendido y amado. Y por ese tenor, el Maestro, abrió un tema de amplísimo espectro filosófico:

SOLO PINTO LO QUE SABOREO, COMPRENDO Y AMO:
El Maestro comparó su propia Vida y su Pintura, como el resultado de una especie de comportamiento vacacional. “Un comportamiento que siempre me he propuesto estructurar y fundamentar, con todo lo que realmente conozco, saboreo, comprendo y amo –insistió Nierman--, y que es una estatura muy difícil de alcanzar, porque nada tiene que ver con logros materiales o entrampes vanidosos; sino con un alimento espiritual muy profundo que va a transformarse en proyecto eterno y creciente. En cuanto a mi Pintura, siempre he intentado explicarla como un descanso del alma, ubicada a la otra orilla –totalmente--, con esos estados tan clásicos de profundidad o de intensidad intelectual. Y pues no. Mi Pintura se ubica en la dualidad de lo explicable, porque pintar para mí, significa viajes placenteros en donde todo es libertad, belleza, esparcimiento, y una lenta y sana respiración. Pintar para mí, entonces, significa no pensar. No sufrir. No angustiarme. No ambicionar, ni preocuparme por nada.

“En cuanto a la vida, creo que naciendo, naciendo, empezamos a buscar también el asueto, las vacaciones, la relajación, el confort. De esta manera buscamos el Trópico, y un hotelito que aunque sea modesto, esté cerca del Mar. Pero un día, aunque felices, nos damos cuenta de que tenemos que asegurar nuestra tranquilidad, y ponernos a buscar que no haya insectos debajo o sobre nuestra cama, en los zapatos, en los cajones o en la ropa que acabamos de colgar en ganchos. Y de esos insectos, son de los que tenemos que cuidarnos toda la vida, ya que suelen ambicionar y envidiar demasiado a quienes se les atraviesa en el camino. Esos insectos, sin tomar en cuenta lo que tienen, o de los privilegios con los que fueron dotados, desean con pasión inaudita, aquellos trozos de pastel que otros tienen, o el jardín del vecino más cercano, simplemente por considerarlo que tiene más verdor y más flores que el suyo. Y todo esto es la vida. Unas hermosas vacaciones, cuyo blanco mantel con tortas y refrescos, puede ser invadidos por los insectos si no aprendemos a sacudírnoslos a tiempo.

IR A SAN LUIS, UN PRIVILEGIO

El Maestro Nierman, habla de San Luis Potosí, con entusiasmo. “Me encanta viajar a mi Tierra de adentro. Porque los habitantes tienen otra manera de observar los contenidos de los cuadros. Creo lo hacen a manera de una definitiva entrega amorosa. Miran las pinturas sin prisa. Despacio. Dedicándoles un lapso razonable a cada tema plasmado con óleos sobre una tela. Y cuando se acercan a ti, te hacen casi siempre una pregunta sencilla pero que te hace reflexionar profundamente. Para mí visitar San Luis Potosí, y tener el gusto de saludar a funcionarios de las áreas públicas, privados y de Cultura, es un privilegio completo. Especialmente, porque me han permitido que mi amigo el museólogo, museógrafo y curador Rodolfo Rivera, especialista en Arte Pictórico, realice con mis obras, auténticas escenografías teatrales. Con esto quiero decir que la creación de un artista, sólo debe estar custodiado, por otro artista. Pues la sensibilidad sólo puede estar tratada con sensibilidad.

“Por cierto, que un día una persona en Guanajuato me preguntó, qué significaban aquellas pinceladas mías en donde la luz y el color parecen fusionarse en dimensiones universales que aún no han sido capturadas por los telescopios de la Tierra. Y yo le respondí, que de acuerdo con los astrofísicos y los filósofos, todo lo que imaginamos existe de alguna manera. Esto es, porque el pensamiento humano constituye la única medida de todas las cosas y la única herramienta con la que resolvemos nuestros propios asombros y los ajenos. Pues no solamente estamos dotados para estudiar con nuestro cerebro todo lo concerniente a nuestro propio cerebro, sino todo lo que nos asombra de lo interior y exterior en micros y macro mundos. Finalmente, como explicó alguna vez el poeta Carlos Pellicer, en relación a mi pintura.

Mis pinturas no son el producto de pensamientos reflexionados, sino de sentimientos decodificados. Unas bengalas de luz y colores, pueden estar indicando los matices explosivos de un romance desbordante y generoso en plenitudes y sensaciones, o simplemente la conjetura de que acabo de descubrir dentro de mí, y a cien mil millones de años luz de distancia, una inmensa estrella agotada, que está a punto de transformarse en un agujero negro; o que en una proporción distinta, un atormentado poeta del futuro, se encuentra en un tempestuoso mar de lava ardiente, tratando de dar a luz el pasional concepto de cuatro frases esenciales que se niegan a emerger cual parto afiebrado y riesgoso, dentro de su más ambicioso poema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario