domingo, 30 de octubre de 2011


SILVIA ESPINOSA EXPONDRÁ EN EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA SU “MEMORIA HÚMEDA”, DESDE LA ARISTOCRACIA DE SU AMOR Y MAGIA PICTÓRICAS

Por Ana María Longi

Los Miembros del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, acogerán –-desde el próximo sábado 12 de noviembre de 2011 a las 12 del día, dentro del marco de su galería, de Presidente Masarik 526, en Polanco---; alrededor de 30 cuadros de mediano y gran formato, de la joven pintora del abstraccionismo mágico, Silvia Espinosa.
Silvia Espinosa, pintora.
La artista, ha logrado con su creatividad plástica, una atracción muy importante de observadores, debido a que Silvia, puede armar una magia estética suprema, con la simple observación de una bengala lanzada al aire; las burbujas atrapadas en el dorado contenido de una copa de champaña; o las refulgentes aureolas y chispitas de colores, liberadas de los cuerpos de dos enamorados.
Y es que cuando se ha estudiado detenidamente la obra estética de Silvia Espinosa, lo primero que salta a la vista, es la forma como la creadora transforma en cuadros pictóricos, las insignificancias que para una persona común pasan desapercibidas. Es decir, que con la aristocracia del concepto amoroso y mágico con el que Silvia contempla los objetos, estos son extraídos de su pequeñez y olvido, para ser elevados, a la categoría máxima de la belleza, la claridad y la fuerza tridimensional del arte. De esta manera, la pintora, al descubrir constantemente los mundos del microcosmos, los fusiona con la fuerza de su propio magnetismo, para que afloren a la vida en todo su esplendor macrocósmico.
Silvia, ¿nos podría decir cómo logra capturar la belleza escondida de una manera tan espontánea? ¿Y de qué manera intuye, a su vez, hacer grandeza de lo pequeño y transformar en fuerza vital la aparente fragilidad de la Naturaleza?
“Bueno, creo que siempre he intentado darme la oportunidad de ser una persona receptiva; no podría asegurar que lo soy mucho, pero sí lo suficiente, como para entender que todo puede ser sensible a una transformable mejoría. Por otra parte creo que el estado de ánimo cuenta mucho en la forma cómo miramos las cosas. Muchas veces la diversidad molecular de muchos contenidos naturales, nos pueden parecer planos o intrascendentes; y otras, claramente resaltables con tan sólo mirar en ellos sus detalles interesantes o bellos. Lo considero así, porque una mañana que hacía un poco de ejercicio desde muy temprano por un parque, me percaté de las luces, de los reflejos y las sombras que se orquestaban a través de los miles de huecos conformados en árboles y estatuas urbanas. Ello me dio la respuesta de que realmente miramos sin mirar; y que un amanecer, es un privilegio que oculta o esconde fuerzas armónicas de indescriptible belleza. Es decir –me dije aquella mañana--, cuántas cosas podemos perdernos por la prisa o por la triste costumbre de ver sin observar; o, simplemente, vivir sin vivir realmente. De considerar que nuestra percepción de los objetos, sólo pueden reflejar un limitado blanco y negro o quizá un gris. Y con este tipo de reflexiones, es que me he dirigido a realizar una pintura demasiado personal o, tal vez para explicarlo de otra manera, demasiado privada. Pero en fin, observadores y amigos muy estimados, me han animado desde hace 15 años, a reflejar estos conceptos en trabajos pictóricos, y eh aquí que estoy nuevamente por hacerlo.

Silvia, ¿podría hablarnos de los cuadros que serán expuestos? ¿Qué es lo que el público va a visualizar en ellos?
“Lo que me agradaría mucho que los visitantes percibieran en ellos, son las sensaciones que me embargaron al realizarlos. Quizá por estas razones se me ocurrió ponerles el nombre de “Memoria húmeda”, ya que están basados en mis sensaciones más cercanas y más frescas en este momento. Son húmedos porque en su mayoría están realizados en días lluviosos, aparentemente nostálgicos o grises, pero que en mí reflejaron todo lo contrario, porque me propuse observar una serie de señales alegres y felices de mi realidad circundante, y claro, el público será el que resuelva finalmente si ello fue posible”; reflexionó finalmente la bella y atractiva artista-pintora, quien invita gratuitamente a todo el público a disfrutar su obra, el próximo sábado 12 de noviembre de 2011, a partir de las 12:00 del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario