viernes, 14 de octubre de 2011

Homenaje

SILVIA MOLINA, FELICITADA POR EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, POR RECIENTE HOMENAJE CELEBRADO EN LA SALA PONCE DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

La escritora Silvia Molina, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, fundado por José Vasconcelos en 1942, fue felicitada por el Consejo Nacional en Pleno de la citada Institución Colegiada, con motivo del reciente reconocimiento con el que fue distinguida el pasado martes 11 de Octubre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Los Miembros Titulares que se reunieron para comentar “con orgullo y satisfacción” el homenaje a la Maestra Silvia Molina, fueron, entre otros, el escritor y profesor Arturo Azuela, Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana; Luis Estrada Martínez, Salvador Aceves García, Eduardo Matos Moctezuma, Sergio García Ramírez, Carlos Prieto Jacque, Guillermo Arriaga Fernández, Pablo García Sáinz, Aurelio de los Reyes, Alvaro Matute Aguirre, Mauricio Beuchot Puente, Germán Viveros Maldonado, Omar Guerrero Orozco, Jacqueline Peschard Mariscal, Daniel Reséndiz Núñez, Arnaldo Coen Ávila, Ana María Cetto Kramis, Norah Yolanda Barba Behrens, Clara Jusidman Rapopot, Silvia Torres Castilleja, Herminia Pasantes Ordóñez, Jaime A. Morera y González, y Felipe Leal, todos ellos Doctores de la señalada institución colegiada.

Cabe mencionar, que ese día, exactamente, la Doctora Silvia Molina, celebró 65 años de vida y 35 de trabajo artístico. Y que losescritores Hernán Lara Zavala, David Martín del Campo, Adolfo Castañón y Rafael Pérez Gay, enfatizaron algunos aspectos de la obra de la galardonada, haciendo alusión de que se trata de una de las escritoras más importantes de las letras contemporáneas, en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana. En el acto, estuvo presente, entregando el valioso reconocimiento, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, y, entre el público, se distinguió la presencia de la escritora Elena Poniatowska.

De esta manera, se mencionó que la escritora, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, UNAM; Narradora, ensayista y editora, ha recibido premios literarios como el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1997, el Sor Juana Inés de la Cruz 1998 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Antonio García Cubas 2011, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil.

Algunas de sus obras son Ascensión Tun, La familia vino del norte, Imagen de Héctor, El amor que me juraste, Lides de estaño, Dicen que me case yo y Un hombre cerca, entre otros. Cabe señalar que una buena parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés e inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario