domingo, 6 de noviembre de 2011

EL CONSEJO NACIONAL DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, INAUGURÓ CORRESPONSALÍA EN CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL; Y FELICITÓ AL TITULAR DE LA MISMA JOHAN KARLO GALVÁN

El Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, escritor y académico Arturo Azuela Arriaga, asistió hace unas horas, al acto inaugural en el cual se abrieron todas las normatividades legales, para establecer un espacio específico dedicado a las programaciones culturales que se efectuarán en la Corresponsalía de Ciudad Nezahualcóyotl; misma que se sumará, automáticamente, a las 74 filiales de toda la República Mexicana, junto con las exteriores de Bélgica, Francia, España, Alemania y Estados Unidos. La Protesta de Cumplimiento como el más alto representante de la nueva Unidad, estuvo a cargo de Johan Karlo Galván, quien actúa ya en su carácter de Corresponsal Electo dentro de la flamante directiva.
En el citado acto, efectuado en Avenida Chimalhuacán sin Número, esquina con Calle Feria de las Flores, Colonia Benito Juárez, sede del Auditorio licenciado José Luis García García Centro Cultural Doctor Jaime Torres Bodet, estuvieron en la lista de invitados de Honor, el licenciado Pablo García Sainz, Tesorero del Seminario de Cultura Mexicana; Edgar Navarro Sánchez, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl; Jefe del Sector Zona Norte, Sergio Borja Torres y, Director de Cultura, José Antonio Elizarraraz Morales.
Al presidir la Ceremonia de Toma de Protesta, el Doctor Arturo Azuela, pidió a la nueva agrupación de Corresponsales, comprometerse bajo Juramento a elaborar con responsabilidad, interés y entrega, programas sociales tendientes a desarrollar bienes culturales dentro de la naciente Corresponsalía Nezahualcóyotl; precisando que el hecho de “ampliar este tipo de modelos expansionistas, dentro de sectores que como Nezahualcóyotl, se han mantenido firmes en el proceso de fortalecer su desarrollo humanístico; es y será siempre un acierto. Sobre todo, si se toma en cuenta, que ningún obstáculo debe resultar jamás demasiado grande o insuperable, para evitar que Ciencia, Arte, o Humanidades multidisciplinarias, continúen enriqueciendo la vida sensible de los mexicanos”.
El también famoso novelista, aseveró, que considerando que el Seminario de Cultura Mexicana, creado por Acuerdo Presidencial el 28 de febrero de 1942, reúne a mexicanos que se han distinguido en el campo de la Ciencia, las Letras y las Artes, para premiar su labor y estimular su producción cultural en sus formas eminentemente mexicanas; este organismo ha realizado también, desde entonces, una constante labor de difusión dirigida preferentemente a los Estados de la República y, en las últimas décadas también al extranjero, razón por la cual --- agregó el también músico, matemático y ensayista mexicano---, esta Corresponsalía integra ya en este momento, otro de nuestros progresistas círculos de aplicación cultural, mediante la cual, nuestro país y el Extranjero continuará abrevando conocimientos científicos, humanísticos y artísticos provenientes de las más valiosas fuentes multidisciplinarias”.
PALABRAS DE JOHAN KARLO GALVÁN
De esta manera, la nueva Corresponsalía Nezahualcóyotl, quedó constituida, como se citó anteriormente por el Presidente de la misma, Johan Karlo Galván, cuya experiencia profesional se cifra en las especialidades de Informática, Logística Teatral y de Artes Plásticas tanto creativas como administrativas. Y al entrevistársele, explicó que él siempre ha fundamentado sus ideales estéticos y sociológicos, “dentro de los más elevados principios reformistas; mismos que definen, que la humanización de los pueblos sólo puede ser sostenida a base de los sensibles y clarificantes beneficios de la Educación, Ciencia, Arte y Literatura, en su más amplios y profundos valores”. Y que por esta razón, agradecía profundamente “la oportunidad de conducir los programas de una herramienta cultural tan prometedora como lo constituye la Corresponsalía de Ciudad Nezahualcóyotl”.
PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE ZABAD ELIÚ RAMÍREZ ALCÁNTARA
El joven Vicepresidente de la Corresponsalía Nezahualcóyotl, profesor Zabad Eliú Ramírez Alcántara; manifestó al concurrido auditorio y ante el Doctor Arturo Azuela, que cuando él intervino en el trabajo cultural, hace aproximadamente cinco años, constituyó para “nosotros algo difícil de absorber. Ya que suponer que se nos abrirían en un futuro mediato o inmediato las puertas para desarrollar proyectos, lo juzgábamos imposible; especialmente, porque nuestra juventud provocaba signos de desconfianza e incertidumbre en autoridades de nuestra comunidad”, observó Zabad, quien agregó: “No obstante la publicación del primer periódico mural callejero a nivel nacional; el homenaje a Víctor Jara (que cuenta ya con dos ediciones y este año se realiza la tercera); diversos conciertos; exposiciones; obras de Teatro, etcétera; lograron convencer que el compromiso no sólo era para nosotros mismos; sino afortunadamente también para con nuestros semejantes. Irrenunciable valor que deseamos enriquecer y perfeccionar cada vez más, mediante la proyección de nuestro trabajo cultural”, subrayó contundente.
Aseveró asimismo Zabad, que la propuesta laboral ha sido desde siempre muy clara, ya que está posicionada en “la creación de una identidad cultural lograda mediante la difusión y apoyo no sólo a artistas de nuestro Municipio; sino incluso del resto del país y del extranjero; pues nuestra creencia personal es que Educación, Artes, Ciencias y Humanidades multidisciplinarias, resultan contundentes herramientas para establecer con firmeza el desarrollo intelectual de los seres humanos y por ende, la solución concreta a las infinitas problemáticas sociales que atañen al mundo”.
Insistió Zabad Eliú, que resultaba preocupante la situación actual de la juventud en el país y concretamente en nuestras colonias. La falta de una identidad cultural consolidada para desarrollar una planificación educativa holística; las dificultades para asentar las estructuras programáticas de un desarrollo acorde con nuestras raíces históricas, tradicionales y etnológicas y, la descomposición familiar y social provocadas por la vorágine del capital mundial que quita al que no tiene para darle al que ostenta en demasía; es lo que provoca, contundentemente, agregó, “que los jóvenes no le encuentren un sentido real a la vida y se refugien en adicciones como las drogas, el dinero fácil, la violencia y el sexismo que sólo ahonda de manera imparable la descomposición del tejido social”, resaltó entre otros razonamientos importantes, el reconocido intelectual y luchador social, profesor Zabad Eliú.
LA NUEVA CORRESPONSALÍA NEZAHUALCÓYOTL
Luego de centrar las actividades que atiende ya bajo juramente, el joven y entusiasta corresponsal Johan Karlo Galván; el Doctor Arturo Azuela, tomó igualmente la Protesta de Responsabilidades, al Vicepresidente: Zabad Eliú Ramírez Alcántara; al Secretario General, licenciado Gabriel Vega Vega; al Tesorero: licenciado Raúl Cañada Madrigal, quien funge como Coordinador General Administrativo del Seminario de Cultura Mexicana, con sede en Polanco; al Asesor Jurídico, licenciado José de Jesús Huerta Juárez; al asesor de Relaciones Públicas, Maestro Mauricio Palomares García; sumándose para Vocal 1, a Mariana Barragán Camacho y, a Xiloa Fernández Muñoz, para Vocal 2. El acontecimiento que fue enriquecido con música, contó con la presencia de la joven y talentosa concertista de piano, Dulce Edith Sandoval Luna. Habiendo moderado el solemne acto cultural, la periodista Ana María Longi, Coordinadora de Prensa y Difusión del Seminario de Cultura Mexicana. Por otra parte, se sumaron a la logística general del importante acontecimiento, un grupo de personalidades de la administración general del Seminario de Cultura Mexicana, entre ellas, Sanda Racotta, Celia G. de Sosa, Gemma Sandoval Bedolla, Sonia Correa Durán, Guadalupe Gavito Ferrer de Aranda y Martín Pacheco Vega.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por la nota, esto demuestra la libertad de expresión que se desarrolla en los medios electrónicos. Saludos

    ResponderEliminar