viernes, 18 de noviembre de 2011

LLEGÓ LA ESPERADA “REVISTA DEL SEMINARIO”, QUE EDITARÁN TRIMESTRALMENTE, EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA Y CONACULTA. EL SEGUNDO NÚMERO ESTARÁ DEDICADO EN SU TOTALIDAD, AL 70 ANIVERSARIO DE LA IMPORTANTE INSTITUCIÓN COLEGIADA, INFORMÓ ARTURO AZUELA.   

Con la presencia en pleno de los H. Miembros del Consejo del Seminario de Cultura Mexicana, fue presentada hace unas horas, en los jardines de la Fonoteca Nacional de Francisco Sosa 383, en Coyoacán;  la esperada “Revista del Seminario”, coeditada entre El Seminario de Cultura Mexicana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA; y;   con una distribución a mediano plazo en librerías Educal, del Instituto Nacional de Bellas Artes. El Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, Doctor Arturo Azuela, informó ---luego de sostener entre sus manos la valiosa publicación---, que el segundo tiraje, estará dedicada –totalmente— al 70 Aniversario de la citada Institución Colegiada.    
En su importante contenido,  con artículos magistrales como el de Alí Chumacero, con sus Diálogos y semblanzas; el del Luis Ortiz Macedo, refiriéndose sabiamente a la Colección Gelman;  Álvaro Mutis, con sus Escolios y Ruy Pérez Tamayo, expresando de manera holística la “Realidad de la ciencia en México;  nació la Revista del Seminario, en la que aparecen las importantes contribuciones, de los Doctores Salvador Aceves, Luis Arnal, Arturo Azuela, Mauricio Beuchot, Sergio García Ramírez, Héctor Garibay Ceballos, Omar Guerrero, Herminia Pasantes, Marcelo Ramírez Ruiz y Germán Viveros. Temáticas a las que se sumaron una entrevista realizada por la escritora Silvia Molina a la Doctora Elisa Vargaslugo.
ARTURO AZUELA HABLÓDEL PROYECTO EDITORIAL
El escritor y profesor Arturo Azuela, Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, dijo, al presentar el flamante proyecto editorial, que el Seminario de Cultura Mexicana, se fundó en tiempos de un difícil equilibrio político; siendo el resultado de un conjunto de ideas y de acciones que, desde años atrás, se fueron gestando en torno al ingreso de México a la modernidad. Expuso, entre otras cosas, que el sábado 28 de febrero de 1942, en el despacho del Secretario de Educación Pública, se procedió a la formación de una directiva provisional encabezada por el poeta Enrique González Martínez, la pintora Frida Kahlo y el escritor Luis Castillo Ledón, como Secretario.
Se suman los nombres legendarios que pertenecieron al Seminario: Fanny Anitúa, Manuel M. Ponce, Francisco Monterde, José Rojas Garcidueñas, y Francisco Díaz de León. Entre ellos, no faltaron los grandes científicos: Manuel Sandoval Vallarta, Pedro Daniel Martínez, Carlos Graef Peña; los artistas: Juan D. Tercero, Enrique del Moral, Manuel Bernal Jiménez, Luis Ortiz Monasterio. Y en los últimos tiempos: el grabador Alberto Beltrán, el compositor Manuel Henríquez, el dramaturgo Héctor Azar, el historiador Ernesto de la Torre y los escritores Alí Chumacero y Carlos Montemayor.
LOS 70 AÑOS DEL SCM
Observó el intelectual, que a lo largo de casi setenta años, el Seminario de Cultura ha trabajado, tanto en la provincia como en la capital, sin conocer el descanso. A pesar de tantos ires y venires  --políticos, administrativos, proyectos sexenales, cambios de recintos--,  el Seminario ha dado lugar a la entrega ejemplar de varias generaciones en los más diversos campos de la filosofía, de la ciencia y del arte.  En poco tiempo, en sus primeras décadas, fortaleció su sistema de corresponsalías, y ahora ha llegado a tener más de 60 por los lugares más diversos de la República y del extranjero. Es una historia que ha conocido la generosidad, el sacrificio, la lealtad y el espíritu de entrega al fortalecimiento de la cultura mexicana en todas sus áreas.  Tal como dice la ley orgánica, aprobada por el Congreso de la Unión en 1949:  “difundir la cultura en todas sus manifestaciones nacionales y universales, mantener activo el intercambio cultural con los Estados y Territorios de la República, y con instituciones e individuos del extranjero interesados en la cultura mexicana”.
75 CORRESPONSALÍAS EN EL MUNDO
A sus 70 años de vida que se cumplirán en los inicios del 2012 y con un crecimiento estupendo de 75 corresponsalías en Territorio Nacional, Estados Unidos y Europa, el Seminario de Cultura Mexicana, indicó el Doctor Azuela  ---complementado por las satisfactorias opiniones del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el arquitecto Felipe Leal, el filósofo Jaime Ángel Morera y González, la científica Herminia Pasantes Ordóñez,  el artista plástico, Arnaldo Coen Ávila, y la licenciada en Economía Clara Jusidman Rapoport---; que el Seminario de Cultura Mexicana, demuestra con esta publicación, que es una institución aún libre de ataduras,  y con una perspectiva que busca, fundamentalmente, transformar una parte de nuestra realidad con escenarios que surgen de una cultura liberadora, en cuyo proceso se abre también hacia la realización de nuestras posibilidades y de nuestro potencial creador. “He ahí, el camino de rejuvenecimiento, el objetivo fundamental, por ahora trimestral, de la gestación de esta Revista del Seminario”,  expresó satisfecho el funcionario de Cultura, Arturo Azuela.
PLURALIDAD
Desde un principio, abundó el también  músico y matemático, el signo del SCM fue la pluralidad; pluralidad de ideologías, de género, de profesiones y de vocaciones. Con mexicanos distinguidos, todos ellos, involucrados en un proceso de reafirmación educativa y cultural, desde entonces, el Seminario, ha mantenido su vertebración; tolerancia y respeto a las ideologías y participación de hombres y mujeres comprometidos en la descentralización de la cultura. El sábado 7 de marzo de aquel 1942 –añadió-, se nombró la mesa directiva con carácter definitivo. Se ratificaron los nombramientos de Enrique González Martínez como Presidente y el de Luis Castillo Ledón como secretario. Quedó designada vicepresidente la pintora Frida Kahlo, y tesorero el maestro Julián Carrillo.
ARTE CULINARIO DESDE ZIRACUARETIRO MICHOACÁN
La presentación de la Revista, concluyó con un Vino de Honor, atendido por el Restaurante “La Mesa de Blanca”, con delicias gastronómicas trasladadas en camioneta por la famosa Chef michoacana  Blanquita Vidales, desde Ziracuaretiro, Michoacán, y a la que se sumaron viandas como carnitas, huchepos, corundas, aporreadillo, enchiladas, adobera, cecina de res, gorditas de rajas, carne de cerdo en salsa roja, charalitos, guacamole, menguiche, queso añejo, frijoles refritos, rajas con crema, chongos zamoranos, higos cubiertos, tamalitos de leche,  tamalitos de tzitun, (zarzamora), capirotada, empanadas de chilacayote, pan de natas, pan de piloncillo, rompope, licor de café y charanda de aguardiente de caña; lo que incentivó a todos los presentes a prolongar con charla y alegría, la presentación del hermoso producto editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario