viernes, 16 de marzo de 2012

Fotografía de Alta Calidad


LOGRAR ARTES PLÁSTICAS Y COMPOSICIONES ESCENOGRÁFICAS, UTILIZANDO TAN SOLO UNA HERMOSA CÁMARA FOTOGRÁFICA, ES UNA MAGIA EXCLUSIVA DE MÓNICA GUERRERO MOURET; UNA ARTISTA FUERA DE GÉNERO, QUE HA LOGRADO HIPNOTIZAR A SUS CIENTOS DE ADMIRADORES, CUANDO RECORREN, ARROBADOS, SUS ESPECTACULARES VENTANALES DE LUZ, COLOR, AMOR Y ALEGRIA DE VIVIR; EXPERIENCIA, QUE PARA CONSTATARLA, SE DEBE VISITAR, LA GALERIA DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, EN POLANCO. LA EXPERIENCIA SERÁ INOLVIDABLE.


Por Aniret Marí, Reportera de Guardia de El Corredor Informativo.- Mónica Guerrero Mouret, es una especie de maga del Siglo XX y XXI; especialmente, cuando se encuentra acompañada de su inseparable y amada cámara fotográfica. Pues la artista fotógrafa, cuando se interna en un bosque o en un bonito jardín, ¡cuidado!, porque va a crear artes plásticas y composiciones escenográficas, cinematográficas y teatrales, con su aparatito. Mónica, empieza –quizá--, primero, a ver un vergel, y entonces, empieza a elucubrar y a elucubrar todo un gran espectáculo. Mira hacia arriba, y descubre que nuestro Padre Dios, le envía, para ayudarla a su trabajo, un hermoso día soleado. También se percata, de que hay pájaros, mariposas, grillos, hormigas, brisa acariciadora de plantas; reflejos por aquí y por allá. Y bueno, ¡cuidado! Repetimos, porque Mónica ya resolvió todo un teorema matemático, para lograr mediante disparos y más disparos, la exacta creación de atmósferas estéticas sean surrealistas, impresionistas o expresionistas, pero que ella se las ingenió para atraparlas, no sólo para ella, sino para todos sus admiradores. Es decir, que Mónica, con su bendita fantasía y creatividad, nos está entregando ya, desde ese mismo instante, y con la ayuda de Dios y los Ángeles, una de sus muchas ventanas que nos explican, constantemente, o parecen decirnos: Mira, no sufras, no estamos solos, Dios es un Poeta y nos ha entregado todo esto, toda esta maravilla que ves aquí.

Y bueno, el espectáculo fotográfico, como explicamos antes, se llama “Bien plantados…!”, y consta de 70 obras, que podrán ser visitada desde hoy mismo hasta el 15 de abril. Y claro, no podía faltar una conversación cálida e interesantísima con la autora del montaje fotográfico, que no cesa de ser visitado por estudiosos de la fotografía, público en general y estudiantes universitarios. Pero OK, platiquemos con la alegre e inteligentísima Mónica Guerrero Mouret. Oigámosla.

Mónica: ¿cómo es que logras pintar cuadros utilizando una cámara fotográfica, en vez de pinceles, botes con pintura, espátulas y telas. ¿Cómo es que acomodas la Naturaleza a tu gusto y enciendes escenarios bellísimos, donde mediante tus ojos y tu lente fotográfico, nos conduces generosamente a tus secretos rincones sagrados y espirituales. Por favor, explícanos cómo lo haces:

MONICA Y LA NATURALEZA

“Yo no acomodo nada de la Naturaleza. Más bien, siento que me tengo que acoplar yo a los espacios que ella me brinda para poder encontrar desde una posición diferente su grandeza y su magia. Luego entonces, es al revés. Yo soy la que tengo que descubrir el punto exacto de sus maravillas para poderla retener en mi lente y así hacer la fotografía que tengo en mi mente. Por ejemplo, el árbol que aparece en la invitación, es un árbol que está diario en mi camino. Razón por la cual me percaté de que las estaciones del año, han sido muy marcadas con él. Es decir, esperé la mitad del Invierno, donde ya casi sin hojas y con una luz de atardecer muy ténue, logré capturar una contraluz espléndida, inusitada, a pesar de los accidentes atmosféricos….Y así es con todo. La cámara y yo, somos prácticamente un solo individuo. No puedo concebir mis pensamientos y mis sentimientos sin un Clic! En mi dia a dia, hago cientos de clics, desde una banqueta hasta una Luna Menguante.

“Mi fotografía, me acerca a un plano a veces irreal. Planos, donde físicamente estás viendo un estanque de aguas negras y el reto de ese instante es el de lograr elevarlo a la estatura de un cuadro impresionista. Y todo ello es posible, gracias no sólo a la luz, sino también a esa especie de ondas mágicas que recorren el camino para darnos esos efectos amalgamados de colores, que tanto anhelamos”.


EL VIAJE INTERIOR DE UNA ARTISTA

Mónica, tu obra constituye también –me imagino-- una gran tentación para enfocarla a la cinematografía. Te lo pregunto, porque creo que has vivido un apasionante viaje interior como autodidacta, pero también como profesional a quien ya se le podría entregar algo así como dos Doctorados. Dime Mónica. ¿Cómo llegó a ti esta mágica manera de integrar pintura, arquitectura, cinematografía, teatro, poesía y filosofía a tu obra fotográfica. ¿Lo consideras algo así como un regalo de la Creación? ¿Algo especial? Pero, si también han existido estudios, premios, retos, complicaciones, sufrimientos, etcétera, desahógate; porque tu público seguramente lo comprenderá más de lo que suponemos.

“Me siento halagada con tus palabras. En mi vida, efectivamente, ha circulado, un gran viaje interior. La gente que me ha rodeado, los eventos que me han hecho crecer y mis grandes maestros, son los que me han ayudado, a poder mostrar lo que hago con mi lente. Me hubiera gustado dedicar más tiempo a estudiar, pero prefiero dedicar el tiempo a amarla y a transmitirla. Mi primer premio importante, es ser parte, de las 125 fotografías que componen el libro “El México de los mexicanos”, de Fomento Cultural Banamex. El estar expuesto en las rejas de Chapultepec, me abrió un horizonte al infinito. Poco a poco, me fui descubriendo más a mí misma y no me dio miedo nada. Otro premio importante, fue el “Imatoria”, en Barcelona, España; ganando la Mención Honorífica para los Templos del Siglo XXI. Igualmente, escogieron una fotografía mía del Ángel de la Independencia visto de espaldas, la cual se llama “Custodiados”, y es la portada de un libro de arte de “México, ayer, hoy y siempre en el Bicentenario” y, una de mis favoritas es la de “Flechando al vuelo”, donde La Diana Cazadora, le dispara una flecha al Ángel de la Independencia. Esta pieza fotográfica cuando la vio doña Elvia de Díaz Serrano, se enamoró a tal grado, que exclamó más o menos así: “Mónica: A ese Ángel, lo hubieras flechado hace muchos años”.

¿Cómo vas a administrar tus exposiciones 2012 y tu trabajo futuro?

Mi exposición en este gran recinto, el Seminario de Cultura Mexicana, de la cual me siento orgullosa de poder estar aquí; y una próxima, en la Bolsa Mexicana de Valores, de Avenida Reforma, con el tema “Mi México, mi Ciudad”.
Este año, igualmente, empecé publicando un libro de arte, que se llama “…de peregrina a peregrina…”; con cientos de fotografías que describen con el alma, la devoción, el amor y entrega hacia la Virgen de Guadalupe. Fotografías que queremos compartir en las diferentes colonias de latinos en América y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario