martes, 15 de mayo de 2012

Muere Carlos Fuentes


Algunos sitios de noticias vuelven a difundir entrevistas con el escritor
Los medios iberoamericanos fueron los que más despliegue dieron a la noticia
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2012).- Bastaron unos cuantos minutos para que la noticia de la muerte del escritor mexicano, Carlos Fuentes, se posicionara en distintos sitios de noticias alrededor del mundo.
Uno de los portales que más despliegue le dio a la noticia fue el diario El País, en donde una foto del escritor y el encabezado "Muere el escritor Carlos Fuentes", ocupa todo el ancho del espacio informativo. Además destacan en la noticia: "Desaparece uno de los pilares del 'boom' latinamericano".
Casualemente, el rotativo español publicaba una entrevista, donde Fuentes aseguraba que "miedos literarios no tengo ninguno".
Para la cadena británica de noticias BBC, en su versión en español, la muerte del literato mexicano estuvo posicionada sólo por debajo de un atentado con explosivos contra un ex funcionario de Colombia.
La Nación de Argentina recordó la visita de Fuentes a su Feria del Libro en Buenos Aires, ciudad que el escritor consideró como "la ciudad de mi juventud, de mis amores y de mi vida".
El Mercurio de Chile cabeceó: "Muere Carlos Fuentes, uno de los autores más relevantes de las letras hispanoamericanas". Una fotografía del fallecido escritor se destacó en la parte superior de la página web del diario.
El diario argentino El Clarín, retoma una frase de Carlos Fuentes durante su última visita a Argentina: “Un escritor no se retira. Siempre hay un proyecto más en la imaginación”.
En el caso del sitio ABC.es el suceso también se hizo patente en la columna central del portal que remite a un texto del que destaca la consideraciòn de "un intelectual extraordinario que cuestionó durante toda su vida a su país".
El francés, Le Monde, emitió una alerta informativa en su portal para dar cuenta del fallecimiento del escritor, después publicaría un artículo completo basado en el mensaje publicado en Twitter del Presidente de México, Felipe Calderón.
Cabe mencionar que Carlos Fuentes fue embajador de México en ese país en los años 70. Le Monde escribió: "izquierdista intelectual, quien saltó a la fama internacional a los 30 años con su primera novela (...) su carrera diplomática lo llevó a compartir su vida entre México, París y Londres".
Al momento que el Presidente de México, Felipe Calderón, confirmó la noticia, también en Perú, el diario El Comercio destacó el hecho como parte del mosaico de imágenes en su portada.
Tomando como base las informaciones preliminares de las agencias AP y Reuters, el espacio de noticias de último momento del diario USA Today fue uno de los medios que informó primero del deceso del escritor, al igual que cadenas televisivas como CNN y Univisión.
Otros medios en Estados Unidos como The Huffington Post y Washington Post, tambièn difundieron la información momentos más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario