viernes, 18 de mayo de 2012


 EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, HIZO REALIDAD SU CORRESPONSALÍA NÚMERO 76, EN TECAMAC, HABIÉNDOSE CELEBRADO  LA LOGÍSTICA DEL NUEVO PROYECTO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ESE IMPORTANTE MUNICIPIO DEL EDOMEX

Por Juan Carlos Martínez Nava
Editor del Corredor Informativo

El Seminario de Cultura Mexicana, dentro de su 70 Aniversario (1942-2012), continúa mostrándose para México, Estados Unidos y Europa –--altitudes geográficas donde ha extendido su admirable proyecto de producción científica, filosófica, literaria  y artística en 75 espacios laborales---, como un incansable distribuidor de beneficencia cultural en coloquios, diplomados y conferencias magistrales propios para estudiantes y profesionales.

Y para expresarlo con hechos, el Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, el Doctor Arturo Azuela, reconocido escritor y académico mexicano; acaba de inaugurar la Corresponsalía número 76, en el Tecámac, México; representada por profesores estatales, y que tuvo verificativo el pasado 11 de mayo de 2012, a partir de las 17 horas, en el Auditorio “A” de la Universidad Tecnológica del importante municipio habitado por más de 70 mil ciudadanos.
En la Corresponsalía 76, quedó nombrado como Presidente de la misma, el profesor Martín Jorge Huerta Juárez; el Vicepresidente, profesor José Eduardo Alvarado Morales; como Secretaria, profesora Mayra Elena Balderas Villeda; como Tesorero, licenciado José de Jesús Huerta Juárez; como Vocal 1, el profesor Luis Enrique Aguilar Grados; como Vocal 2, profesora María Elena Velázquez Chirino y como Vocal 3, la profesora Araceli Pérez Espinosa.
¿QUÉ ES EL SEMINARIO?
El Doctor Arturo Azuela, informó a grandes rasgos, que el Seminario de Cultura Mexicana, fue creado por acuerdo Presidencial el 28 de febrero de 1942; y que está fundado en una ley expedida por el H. Congreso de la Unión el día 30 de diciembre de 1949 y ha realizado una fructífera y continua labor, tanto en nuestro país como en algunos lugares del extranjero.
Conceptuó que el Seminario de Cultura Mexicana, realiza en su sede de la ciudad de México conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas y otros actos culturales. Asimismo Coloquios Nacionales dedicados a la revisión de su labor y al análisis de los distintos aspectos del quehacer cultural de nuestro país. También cuenta con un total de 192 publicaciones que incluyen, anuarios, memorias de coloquios y de encuentros de poetas, arquitectura, biografías y datos para su historia. “Se conformaron Corresponsalías –explicó el Doctor Azuela--, en el interior de la República con el fin de promover la cultura, y de igual manera se cuenta con Corresponsalías entre otras, en España, Guatemala, Bélgica, República Dominicana, El Salvador y Estados Unidos”.

FORMATO INTERNO:
De igual manera el Distinguido Titular del SCM, informó que el Seminario está formado por un Consejo, compuesto por 25 Miembros Titulares. Existen también los Miembros Asociados, Honorarios, Distinguidos y Eméritos. La principal fuente de ingresos del mismo es un subsidio anual de la Secretaría de Educación Pública, la cual provee además las instalaciones y servicios administrativos en su sede. Entre los integrantes del Seminario se encuentran historiadores, filósofos, científicos, arquitectos, restauradores, antropólogos, músicos, poetas, escritores, investigadores de arte, juristas, pintores y acuciosos investigadores de las diversas disciplinas del humanismo como, Luis Ortiz Macedo, Felipe Leal, Silvia Torres, Norah Yolanda Barba, Eduardo Matos Moctezuma, Sergio García Ramírez y Carlos Prieto, entre otros destacados mexicanos. 
PALABRAS DEL PROFESOR HUERTA JUÁREZ
Por su parte, el flamante Presidente de la Corresponsalía de Tecámac, profesor Martín Jorge Huerta Juárez, aseveró que le resultaba grato compartir momento tan importante, que permitirá acercar la cultura mexicana al Municipio de Tecámac y Municipios circunvecinos, a través de la participación de grandes estudiosos en diversos ámbitos relacionados con la cultura, las artes, la ciencia y la investigación, comprometidos con México y con la difusión y desarrollo de la cultura mexicana, con alta calidadhumana y académica, que en palabras del Doctor Arturo Azuela “son los mejores mexicanos”.
“Damos las gracias al Consejo Nacional y al presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Doctor Arturo Azuela, por considerarnos en su misión, de difundir la cultura mexicana en el país. Buscando con ello mejorar la calidad de vida de los mexicanos y generar conciencia social, porque la cultura y la educación son la pirámides que permiten al ser humano observar más allá de lo simple y lo superficial. Por ello nuestra visión como corresponsalía es continuar con el proyecto que tiene el Seminario de Cultura Mexicana, que es conservar nuestra identidad nacional, a través de la creación de diversos proyectos que motiven el desarrollo humano y cultural de los mexiquenses.
“Es también un honor para nosotros –concluyó el profesor Martín Jorge Huerta Juárez--, haber contado con la presencia de autoridades académicas y culturales a quienes reconocemos por su alto profesionalismo y liderazgo en el quehacer de educar, esperamos que a  partir de este encuentro se formalice un vínculo de trabajo y cooperación en beneficio de la comunidad en general y en particular de los jóvenes que actualmente requieren de espacios y actividades que los conduzcan a tener conciencia de sí mismo, sentido de identidad y una filosofía de vida diferente a la que conocen y practican. A todos ustedes les hacemos extensivo nuestro más sincero agradecimiento”.
PALABRAS DE LA PROFESORA PÉREZ GONZÁLEZ:
Por su parte, la profesora María de la Concepción Pérez González, señaló que Tecámac, es una palabra de origen náhuatl, y que se compone de las partículas Tetl, piedra; Cámatl, boca y la terminación c, lugar; cuya traducción es “En la boca de piedra”. Su jeroglífico actual está representado por una boca abierta estilizada con 4 dientes en la mandíbula superior que es “En la Boca de Piedra”, y encima de ella una mano con la palma abierta estilizada, que representa el “pleito de tierras” entre los indígenas y españoles. Siendo un jeroglífico postcolonial.

Explicó la profesora Pérez González, gran experta en tradiciones mexicanas de danza y música; que a fines del siglo pasado, el vestido representativo en la mujer era una falda y blusa blanca, con bordados coloridos que representaban la flora y fauna de la región, así como un tocado adornado con flores, calzando huaraches. El varón portaba sombrero ancho, camisa y calzón de manta y huaraches. Esta vestimenta se usaba principalmente en las bodas, donde además se interpretaba la danza: Xochipitzahua. La manera de vestir ordinaria de la población de Tecámac hasta 1950 consistía en lo siguiente: el hombre portaba sombrero, calzón y camisa de manta, huaraches, gabán y un machete al cinto; la mujer vestía blusa blanca, enaguas hasta el tobillo, rebozo y huaraches, y muchas preferían andar descalzas.
Actualmente, agregó la profesora, dado que el Municipio de Tecámac se ubica a escasos 38 kilómetros de la Ciudad de México y con la amplia penetración de los medios de comunicación; las costumbres en el vestir se han mezclado y ahora las modas son las que marcan la pauta. Este Municipio, comentó, es rico en manifestaciones artísticas relacionadas con la arquitectura, escultura y pintura; principalmente del periodo colonial. Dentro de sus tradiciones y costumbres en todas las instituciones educativas conmemoran principalmente del periodo colonial. Dentro de sus tradiciones y costumbres en todas las instituciones educativas conmemoran principalmente las siguientes fechas: 5 de febrero nacimiento de Felipe Villanueva. 2 de marzo creación del Estado de México. 28 de mayo, fallecimiento de Felipe Villanueva. 12 de septiembre, creación del Mnicipio de Tecámac.
La festividad más importante de Tecámac de F.V., es el 3 de mayo, que se conmemora el día de la Santa Cruz. Llevándose a cabo una feria popular que dura varios días; donde se presentan diversos eventos socioculturales y se muestran las artesanías y comidas propias de este lugar como son: los tamales de chile rojo, verde y con rajas. Así también en Semana Santa los tamales de “judas” elaborados con pinole de maíz negro y piloncillo y los de frijol, aseveró entre muchas otros detalles interesantísimos, la profesora María de la Concepción Pérez González, directora del grupo de danza “Huehuecoyotl”.
En la entrega de reconocimientos y agradecimientos, el Doctor Arturo Azuela, Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, recibió uno muy especial, de parte de los Profesionales de la Educación del Bicentenario, A.C, en tanto el Doctor Azuela, entregó los reconocimientos que acreditan los cargos y las labores que deberán desarrollar dentro de la Corresponsalía número 76, la actual Mesa Directiva del Municipio de Tecámac. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario