miércoles, 28 de noviembre de 2018

Artículo Informe 2018 TSJ


FALSO QUE JUECES Y MAGISTRADOS INTEGREN “UNA COFRADÍA CORRUPTA”: MOSSA

·         La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, rindió Informe de Actividades 2018


·         Reveló que en 2018, se recibieron 20,339 demandas; 715, más que el año pasado, con un incremento de 4%
·         Aclaró que los impartidores de justicia de todo el país, “somos  honestos, responsables y comprometidos con las mejores causas de México”

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance

Al rechazar categóricamente que en la esfera del Poder existan una “cofradía” de Jueces y Magistrados “corruptos”, la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, reveló que este año que está por concluir, se recibieron en este Órgano Deliberativo un total de 20 mil 399 demandas; que suman 715 más que el año anterior. Está cantidad representa cuatro por ciento más de demandas ingresadas en 2017, subrayó.
En el Museo de la Ciudad de México, y con la presencia  del jefe del GCDMX,  José Ramón Amieva, de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Augusto Pérez Juárez y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Ricardo Ruiz, la juzgadora administrativa agregó que entre los funcionarios del Tribunal hay efectividad en la gestión pública, siempre  a favor de los ciudadanos de la capital.
En el contexto de su informe de actividades correspondiente al año 2018, la doctora Esquivel Mossa explicó que entre las demandas destacan las relacionadas con multas de tránsito, predial, derechos por servicio de agua, órdenes de vista de verificación, clausuras de establecimientos mercantiles, anuncios, uso de suelo y de construcción, responsabilidad de servidores públicos y la acción pública, entre otros.
Asimismo, subrayó que del total de las demandas recibidas se pronunciaron 18 mil 832 sentencias, y aclaró que el 95 por ciento de las resoluciones del Tribunal son confirmadas en segunda instancia por la Justicia Federal, lo que demuestra que las resoluciones son apegadas a derecho.
Dijo que la Sala Superior celebró 47 sesiones plenarias, de las cuales 46 fueron ordinarias y una extraordinaria siendo aprobadas seis jurisprudencias. Se sesionaron 11 mil 620 asuntos, 10 mil 723 corresponden a recursos de apelación y los restantes a cumplimientos de ejecutoria.
En este contexto, detalló que las Salas Ordinarias celebraron 12 reuniones con los Magistrados titulares de las 15 ponencias que  las integran.
La impartidora de justicia rechazó, por falso, que los funcionarios judiciales “sean una cofradía corrupta”, y puntualizó que los funcionarios de los órganos impartidores de justicia, “somos garantes de la paz social, pues en los juzgados y salas de resuelven graves problemas derivados de la convivencia social”.
En este sentido, Esquivel Mossa precisó que los jueces y magistrados de todo el país, somos  honestos, responsables y comprometidos con las mejores causas de México. “Somos guardianes de la ley y garantes del estado de Derecho y otorgamos gobernabilidad democrática, por lo que nuestras decisiones son apegada a estricto derecho”, externó.
Manifestó que en los Tribunales Administrativos servimos a la gente y responden a sus intereses más legítimos y justos. Además, el Tribunal cumple con sus deberes legales y políticos para garantizar su libertad y sus derechos.
Además, demandó a las autoridades decisorias de la República y de la CDMX que adopten compromisos democráticos y emprendan acciones que fortalezcan la autonomía y la independencia de los Tribunales de Justicia Administrativa del país, “para ser arietes en el combate a la corrupción y abrir camino a la re-legitimación y el reencuentro con la gente”.
En otra parte de su intervención, Esquivel Mossa destacó que la “Defensoría Jurídica y Orientación Ciudadana”, que es el punto de enlace con la ciudadanía, atendió a 43 mil  024 personas, de las cuales se orientó y asesoró a 13 mil 552, de forma personal; tres mil 272, por teléfono; 196, por correo electrónico y 165, por servicio postal.
Se atendieron 17 mil 518 usuarios, se brindaron 8 mil 22 consultas telefónicas, sobre estado procesa. Se presentaron cinco mil 238 demandas nuevas, esto demuestra una cifra histórica, porque se atendieron a tres mil 130 usuarios más que el año pasado.
En el rubro de “Actuaría” se realizaron 449 mil 067 notificaciones, lo que implica un promedio de dos mil 201 por día. Igual, en el apartado “Cumplimiento de Resoluciones por Parte de la Autoridad”, indicó que de las 18 mil 832 sentencias emitidas por el Tribunal, se determinó que la autoridad ha incumplido sólo en tres mil 437, esto quiere decir que el gobierno cumple con el 82 por ciento.
Asimismo, se publicaron los “Manuales de Organización y Procedimientos”, también los lineamientos para la recepción de quejas, denuncias y su tramitación, así como para la presentación de la declaración de situación patrimonial de los funcionarios del Tribunal.
Por lo que respecta a la “Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública” que recibió 514 solicitudes, lo que en comparación al año anterior, muestran un incremento del dos por ciento.
También, se participó en las “Novena Edición de la Feria de la Transparencia y Rendición de Cuentas”. El portal institucional ha sido consultado por 400 mil personas.
Sobre la “Administración Efectiva e Innovación Tecnológica”, la funcionaria, informó que se practicaron tres auditorías por parte del Órgano Interno de Control, dos auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Ciudad de México y una del INFO, de las cuales ya se atendieron todas las recomendaciones.
Igualmente, se refirió al rubro de los “Inmuebles del Tribunal”, que después de 47 años cuenta con patrimonio inmobiliario, un inmueble ubicado en calle de Chimalpopoca y Cerrada Fray Servando, colonia Tránsito, y se arrendó otro inmueble en la avenida Coyoacán 1,153 colonia Del Valle.
En el apartado “Sistema Anticorrupción” estableció que se organizaron conferencias magistrales, talleres conformados por especialistas, en donde se abordaron el tema anticorrupción y el combate a este flagelo social.
De la “Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos”,  Esquivel Mossa subrayó la realización de dos congresos internacional, el logro de la “Elaboración de los códigos de Ética en los Tribunales de Justicia Administrativa”.
En la materia de “Derechos Humanos y Equidad de Género”, dio a conocer que se recibieron 15 solicitudes de colaboración, mismas que han sido atendidos en tiempo y forma.
En “Desarrollo Humano”, se firmaron las nuevas “Condiciones Generales de Trabajo” y se fortalecieron las prestaciones en materia de equidad de género.
El “Instituto de Especialización en Justicia Administrativa”, en forma conjunta, con la Facultad de Derecho de la UNAM, implementó la “Maestría en Derecho” y el “Diplomado sobre la Constitución Política de la Ciudad de México”.
Debido al trabajo  de los más de 600 servidores públicos, el Tribunal funciona con cabalidad y cumple con sus objetivos. Son servidores públicos comprometidos con la sociedad y conocen su actuar y la trascendencia para la sociedad, abundó.
Al referirse a la “Transparencia en el Función y Rendición de Cuentas”, la juzgadora puntualizó que el Tribunal “es una caja de cristal a la vista y alcance de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario