jueves, 26 de enero de 2012


LA COLONIA NUEVA SANTA MARIA, TENDRÁ SU CENTRO DE ENSEÑANZA:
“ACADEMIA DE MÚSICA Y DANZA FRANZ LISZT”. EL PRESIDENTE DEL MISMO, ALFREDO ALCOCER RODRÍGUEZ, EXPRESÓ QUE EL PROYECTO SE LO INSPIRÓ LA GENIAL ENTREGA DE ARTES, CIENCIAS Y LETRAS QUE DESBORDA A RAUDALES “EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA”

Por Aniret Marí, 
Reportera de Guardia de 
El Corredor Informativo

El concertista de piano Alfredo Alcocer Rodríguez, dijo ayer en rueda de prensa, que la enseñanza del arte y la cultura a nivel nacional, no es tan sólo una responsabilidad del gobierno mexicano; ya que, por iniciativa privada, se encuentra funcionando ya, en estos momentos, la Academia de Música y Danza Franz Liszt, que está ubicada en uno de los rumbos de la Ciudad de mayor tradición y prosapia, como es la Colonia Nueva Santa María, y que esta ubicada exactamente, en la avenida Yuca 207, que colinda con las avenidas Camarones y Cuitláhuac, frente a una conocida Iglesia Mormona.. Con los teléfonos 53553772; 55564178 y celular 04455 45729017.
“Quiero decir además, de manera muy aparte, que en todo esto, fui inspirado por el Seminario de Cultura Mexicana, que está cumpliendo nada menos que 70 años de labores culturales, junto con su Presidente Nacional el Doctor Arturo Azuela, y el importante grupo de Miembros Titulares Eméritos, Titulares, Honorarios, Distinguidos y Asociados, que los conforman, desde 1942, en que dicha institución fue concebida y pleaneada por la Presidencia de la República y Secretaría de Educación Pública en 1942, con personalidades como José Vasconcelos, Frida Kahlo y Diego Rivera.
ALFREDO ALCOCER Y LA ENSEÑANZA
El Maestro Alcocer, es, aparte de un reconocido concertista de piano, un personaje muy especial que desarrolló sus capacidades de maestro a la edad de 10 años. “Esta parte de mi vida fue casual, -- afirma el joven músico--, pues por alguna razón que desconozco, unos padres de familia consideraron que yo a semejante edad, podía atender unas clases particulares. Y bueno, la novedad, me condujo a perder un poco el miedo, y lanzarme posteriormente a recibir entre ocho y diez alumnos más, que se habían confiado también a mis aparentes habilidades”.
Maestro Alcocer, cómo funcionará este interesante Centro de Enseñanza Franz Liszt ?
“Verá usted. Lo único que poseo en este momento, es muchísimo valor y deseos extremos de transformarme en un servidor integral del Arte y la Cultura. Y lo digo, porque la música la he experimentado primero como alumno –ya que tuve el muy alto honor de ser discípulo –las damas ante todo--, de la Maestra María Teresa Castrillón, que acaba de obtener el Premio a la Excelencia Académica, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes; y por el Maestro Héctor Rojas, mi primer profesor, quien es a su vez ganador del Segundo Lugar en Docencia--; y, bueno, ya en mi papel de solista profesional, he tenido que verter esas fuentes de conocimientos en los escenarios.
“No obstante agregaré que todo este conjunto, no es aún suficiente para mí. Ya que siempre he pensado, que la música y en lo general todo el arte , deben ser conducidas a los diversos foros del tejido social con un sentido de docencia integral. Y lo digo, porque cuando tú tocas ante un público, no faltan niños o ancianos que con una deliciosa inocencia te preguntan: ¿Perdone señor y cómo le hizo usted para interpretar esto de memoria? ¿Cómo se lee la música? ¿De qué manera aprende uno? ¿Cree, que yo podría llegar a tocar como usted? ¿Cómo le hizo para mover tan rápido los dedos y saber cuáles son las teclas correctas? Y en fin, ¿qué más podría decirle? Que todo esto, a mí me conmueve demasiado. Porque la gente, lógicamente, ama el arte por lo que es intrínsecamente en sus valores espirituales; en su alegría, en su riqueza; o en la especialísima energía que nos da. Y justamente por eso, por el inmenso amor que la música nos entrega a todos a raudales, la gente quiere saber también, cómo se hace, cómo se piensa, o cómo surge desde las intensidades extremas de la magia, éste llamado “Regalo de Dios”.
¿Y qué otros planes podrán hacerse realidad en esta flamante Academia?
“Muchísimos, Ana María, porque estamos luchando para que este espacio, no se quede tan solo, en Academia, así nada más. Y lo aseguro, porque lo que realmente queremos es que este Franz Liszt del Siglo XXI, crezca y crezca no sólo en forma escolar, sino también interpretativa, creativa, dinámica, infinita, festiva, amorosa, y mucho más. Porque simplemente no quiero que se limite a los sencillos y cómodos status de cualquier centro de Enseñanza. Deseo encontrar la justificación profunda del fenómeno “Música”, en todas sus manifestaciones y valores integrales. ¿Lo lograremos? ¡Esperamos que sí!; pues las personalidades que están llegando a esta fuente de trabajo, coinciden con esta forma de pensar, y yo espero, que los intentos, se transformen en realidades circundantes no sólo para que nos maravillen, sino incluso para que los proyectos acudan a nosotros de manera imparable”.
¿Habrá obras de música y danza? ¿Se llegará al renglón de los grandes espectáculos de autoría clásica y de composiciones recientes?
“¡Por supuesto! La vida que nos sea entregada por Dios, se utilizará justamente en un largo camino de logros. Seguro que sí!, expuso con todo entusiasmo y alegría, el joven director de la Academia de Música Franz Liszt, Alfredo Alcocer Rodríguez, cuya vigencia artística se integra constantemente a las altas esferas musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario