lunes, 21 de enero de 2013

Premio José Vasconcelos

JUAN CARLOS MARTÍNEZ NAVA, RECIBIRÁ EN FEBRERO UN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, POR SU ALTRUISTA LABOR CULTURAL COMO PERIODISTA, ARTISTA PLÁSTICO Y FUNCIONARIO EN ASUNTOS SOCIOCULTURALES DE EDOMEX Y DISTRITO FEDERAL.

En exclusiva para la Agencia Periodística Internacional.- México, D.F.- El joven periodista mexicano, artista plástico y funcionario público de Edomex y Distrito Federal, Juan Carlos Martínez Nava; será distinguido en Febrero de 2013, con el importante diploma “José Vasconcelos”, extendido por primera vez por el Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, en Ciudad Nezahualcóyotl, Johan Karlo Galván . Dicha premiación, reconoce la labor que el intelectual mexicano Martínez Nava, ha prestado en los últimos 10 años a la cultura del país; ya que los eventos más importantes y edificantes de nuestra patria,  a través de su profesión de periodista y de su vocación de artista pintor, los ha dado a conocer a nivel mundial. Estableciéndose de esta manera una imagen muy positiva de nuestro país ante el exterior.
De esta manera lo mejor de la danza, el canto, las artes plásticas, la literatura, la arquitectura, la música, el teatro, la cinematografía o la investigación científica de nuestro país, ha sido enfocada con profundo entusiasmo por este profesional de la palabra escrita, en países como México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania y desde luego Bruselas, donde Juan Carlos Martínez Nava, goza del aprecio y la simpatía de la Comunidad Hispana avecindada en esa latitud europea, puesto qué;  en el 2011;   funcionarios de la misma, le otorgaron el Premio Internacional Cultura Mexicana, en agradecimiento a sus continuas intervenciones dentro de la Cultura expandida por el gobierno de México y la Iniciativa Privada, en todas las redes de comunicación posibles y hacia el mundo entero.
XICO POSEE UNA CULTURA
EXTRAORDINARIA Y MÁGICA
En una muy exclusiva entrevista concertada con Juan Carlos Martínez, la Agencia Periodística Internacional, escuchó de labios del artista explicar que “México posee una cultura no sólo infinitamente extraordinaria sino absolutamente mágica. Pues nada más con observar esa maravilla de maravillas llamadas “Tláloc”, “Coatlicue”, “Serpiente Emplumada”, “Mictlantecutli”  o esas creaciones fisicomatemáticas y astronómicas que son nuestras Pirámides; te percatas inmediatamente de la gloriosa cultura de la cual provenimos. Después, elijamos cualquier tiempo o espacio de nuestra historia como la etapa vasconcelista, en la cual los más valiosos intelectuales de nuestro país, lograron ponerse de acuerdo para expandir nuestra gloriosa cultura. No era raro, ver cómo personalidades como Fanny Anitúa, Mariano Azuela, Julián Carrillo, Esperanza Cruz de Vasconcelos, José Luis Cuevas, Francisco Díaz de León, Alfredo Gómez de la Vega, Enrique González Martínez, Frida Kahlo, Luis Ortiz Monasterio, Manuel M. Ponce o Manuel Sandoval Vallarta, visitaran los sitios más profundos de nuestra serranía, para impartir clases que muchas veces se desarrollaban en lenguas originales. Como sabemos, los ideales de ellos consistían en desear con toda su alma, que cada mexicano estuviera enterado de los aconteceres más importantes del conocimiento humano. “México para los mexicanos”, repetían una y otra vez. Y la Cultura más refinada y más especializada, no debe estar en las aulas, sino en las mentes y el corazón de cada compatriota por humilde o desposeído que este sea”, indicó el entrevistado a la reportera.
-¿Y usted, de qué manera siente que se ha solidarizado con los ideales no sólo de los antiguos mexicanos, sino con los grandes administradores de la cultura de hace más de 70 años?
-“Mire usted. Simplemente con todo mi amor, mi buena fe, mi sentido de justicia social y la admiración que como mexicano siento hacia mi país. Para mí,  han sido formidables los avances tecnológicos. Pero son formidables desde el punto de vista de la rapidez y de la expansión. Es decir, yo no soy un retrógrada. Si se nos ha dado una comunicación electrónica del más alto nivel, hay que aprovecharla. Y aprovecharla, es canalizarla a todo el Planeta Tierra, con la intención más hermosa y positiva.  Es decir, no nada más se debe de criticar, censurar lo malo y lo lamentable sino que soy de opinión de entregar todo aquello que la humanidad ha hecho posible a base de muchas horas cerebrales en sus laboratorios o cubículos de investigación. La creatividad, es un fuego celestial que nos fue entregado por Dios para utilizarlo, amarlo y preservarlo. Yo creo, simplemente, que si yo estoy mirando que en mi México se está dando la mejor danza, el mejor cine, el mejor teatro, la mejor música, la mejor arquitectura, la mejor pintura, y otros etcéteras; lo mejor que puedo hacer es explicarle todo esto a los medios de difusión que como yo tienen la sensibilidad de acoger con su palabra escrita o electrónica todo lo que desde esta parte del Hemisferio estoy apreciando…¿o no lo cree usted Maestra?
-¿Y dígame Maestro, qué planes tiene usted para el 2013?
En primer lugar, considero, que no debe faltar en ningún momento el libre desempeño de mis profesiones. Es decir, que para mi pintura exista las aperturas de espacios suficientes para exhibirla, y para mi vocación de comunicador, pretendo los desempeños sociopolíticos, económicos y culturales que proporcionen un servicio social extenso, con el propósito de que nadie, pero nadie, se pierda las entregas intelectuales que están manejando nuestros artistas plásticos, nuestros coreógrafos, nuestros científicos universitarios, nuestros músicos, nuestros fotógrafos, nuestros arquitectos, nuestros historiadores, nuestros bailarines, nuestros cineastas… etcétera… es decir, que no se pierda desde el punto de vista informativo, todo ese cúmulo de esfuerzo unificado por creadores y funcionarios públicos y privados en bien y en provecho de la Cultura de nuestro país. Yo,  sólo soy un granito de arena en esta enorme red de trabajo, pero quiero que las fuentes que organizan las fuentes presupuestarias, no me olviden, porque yo soy una persona que no sólo amo a mi país sino que quiero todo el bien, o el máximo bienestar y desarrollo para éste mi hermoso y maravilloso país, que es mi México”.
“Muchas gracias Maestro Martínez Nava.
 “Gracias a usted también por esta oportunidad que me ha brindado el medio que representa”….          

No hay comentarios:

Publicar un comentario