miércoles, 12 de diciembre de 2018

INDEPENDENCIA JUDICIAL, BALUARTE DE LA FUNCIÓN DE LOS JUECES: MAG. PÉREZ JUÁREZ

El presidente del TSJCDMX rindió su Segundo y último Informe de Labores ante el pleno de magistrados, en donde dijo que “es nuestra responsabilidad” fortalecer y preservar dicha independencia
Todo juzgador debe quedar liberado de la influencia que pudieran ejercer otros poderes públicos o particulares, políticos, empresariales o grupos de presión, advirtió
Al acto acudieron representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la ciudad

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, afirmó que la independencia judicial es baluarte de la función de los jueces y requisito insoslayable para una sana administración de justicia, y recordó que ésta se garantiza mediante disposiciones constitucionales.
Al rendir su Segundo y último Informe de Labores-2018, comentó que “es nuestra responsabilidad fortalecerla y preservarla”, y destacó que el juzgador debe quedar liberado de la influencia que pudieran ejercer otros poderes públicos o particulares, políticos, empresariales o grupos de presión.
En el majestuoso salón de plenos del órgano judicial capitalino, planteó que la independencia judicial no debe ser solamente una cuestión declarativa de buenas intenciones, sino que debe estar aparejada de las condiciones necesarias para el ejercicio independiente de la función judicial.
Con la presencia de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en representación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, precisó que la autonomía de los órganos jurisdiccionales se hace evidente cuando se emite una resolución basada en la libertad de conciencia y sin otra influencia ni intermediación que no sea la ley.
Hizo referencia al reciente proceso de elección de presidente del TSJCDMX, y expresó que quien lo sucederá en el cargo, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, sabe que cuenta con su apoyo en las tareas que en breve habrá de emprender.
Ese proceso, consideró, mostró a quienes integran el órgano judicial y a la sociedad, la unidad, madurez, responsabilidad, solidaridad y lealtad institucional que hace del Tribunal no solamente “nuestra casa”, sino el territorio de la justicia capitalina.
Añadió que el cambio de estafeta en el TSJCDMX ocurre en momentos marcados para el país y para la ciudad por la renovación de sus poderes ejecutivos, lo que constituye no solamente una transición de gobierno, sino una evolución de régimen y transformación de la vida social, económica y política de la nación.
“En este afán se han unido millones de mexicanos y estimo personalmente que nuestro Tribunal, en el cumplimiento de sus facultades, contribuirá al avance que la sociedad mexicana espera en nuestra ciudad y en el país”, consideró.
Ante sus pares, el magistrado Pérez Juárez recordó que la Constitución de la ciudad obliga a cambios significativos en todos los órdenes de la organización política e incluso en la administración de justicia. Alertó que esto constituye un reto para el Poder Judicial, al tener que establecerse una Sala Constitucional, y contar con un Consejo de la Judicatura con nuevas y relevantes facultades.
Dijo que se debe destacar que, no obstante la estrechez presupuestaria frente a las necesidades que tienen, se cumplieron con los compromisos y obligaciones que impone la administración de justicia, y agradeció la respuesta favorable y solidaria de las autoridades capitalinas para obtener los complementos solicitados para cumplir de mejor manera con las tareas encomendadas.
El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, subrayó que el ejercicio presupuestal se desempeñó con disciplina, imaginación y apego a las normas.
Al dar a conocer pormenores y contenidos en su informe de labores, Pérez Juárez refirió que en el periodo de gestión el total de expedientes ingresados fue de 317 mil 696, en tanto que los juicios iniciados ascendieron a 244 mil 032.
Respecto al número de sentencias, resaltó que se dictaron 208 mil 521, lo que representa casi 18 mil más respecto a 2017; 68 por ciento, detalló, correspondieron a la materia civil; 21 por ciento, a la familiar, y 11 por ciento, a la penal.
Informó acerca de los asuntos concluidos en juzgados orales, y precisó que estos ascendieron a 38 mil 513, lo que representa 16 por ciento del total de sentencias y resoluciones dictadas. Se trata, subrayó, del máximo histórico desde 2012. Destacan, explicó, las materias civil-mercantil, con 15 mil 936; la penal, con 17 mil 480, y la justicia para adolescentes, con 692.
En su alocución, dio cuenta de la inauguración del edificio de Niños Héroes 150, con tecnología de vanguardia, y como parte del proyecto en marcha de la Ciudad Judicial, con el que se busca la concentración física de los inmuebles judiciales para facilitar la movilidad y la accesibilidad de los usuarios de los servicios de la justicia.
También, del incremento en los índices de formación judicial, gracias a la implementación de un modelo pedagógico de capacitación de los servidores públicos de carrera judicial. El número de personal formado y preparado en el Instituto de Estudios Judiciales, enfatizó, se incrementó 43.06 por ciento respecto a 2017, como consecuencia de la impartición de 61.86 por ciento más cursos.
Destacó, asimismo, la labor en materia de mediación, y dijo que se trata de un tema prioritario para la organización judicial en la capital del país. La mediación pública, dijo, sumó 15 mil 876 expedientes ingresados, y dio cuenta de que se celebraron 15 m il 862 convenios en mediaciones privadas y públicas.
En materia de derechos humanos y perspectiva de género, el magistrado comentó sobre las acciones para avanzar transversalmente en la elaboración de sentencias en tópico como el acceso a la justicia, feminicidio, trata y tortura.
Dijo que, conforme a la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, encabezada por la Secretaría de Gobernación, el total de sentencias emitidas en 2017 por los poderes judiciales de las entidades federativas ascendió a 106; detalló que el TSJCDMX emite el mayor número, ya que en ese periodo sus jueces dictaron 30, en tanto que al cierre de este año, 24.
Al referirse al trabajo del Instituto de Ciencias Forenses, dijo que en el año se han practicado 5 mil 329 necropsias, y que en el mismo periodo ingresaron mil 275 cuerpos en calidad de desconocidos, de los cuales se logró identificar a 582.
El Magistrado Pérez Juárez expresó que a 21 meses de haber sido designado como presidente del Poder Judicial reitera que ha sido la más alta distinción que ha desempeñado.
“Les aseguro que en el esfuerzo desplegado siempre tuve presente cumplir con el deber impuesto con dedicación, devoción, convicción, honorabilidad y pasión. En el empeño no tuve otra guía que no fuera poner toda mi voluntad, imaginación y esfuerzo a favor de las mejores causas de la ciudad, como es la impartición de justicia”, puntualizó.
Al Pleno tuvo un registro de 63 magistrados de los 80 que integran este órgano de Jurisdicción. El acto tuvo una duración de aproximadamente hora y media, donde se entonó el Himno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario