lunes, 14 de junio de 2021

Columna



 Morena se Lleva 11 de las 15 Gubernaturas

*Quebranto Patrimonial en AICM: Más de 200 mdp


Argonmexico / ¿Los que perdieron, ganaron?… Luego de los recuentos de la votación en las 15 entidades del país donde se renueva el mando estatal, Morena se queda con 11 gubernaturas, el PAN pierde dos de las cuatro en contienda; PRI es vencido en las ocho que gobernaba y se compitieron; mientras la única del PRD cae en Michoacán ante el morenismo y el independiente de Nuevo León es derrotado por MC.

Tras las elecciones del domingo 6 de junio, se confirmó como el gran vencedor a nivel estatal al partido Morena, al llevarse 11 de las 15 gubernaturas en juego. Por su parte, Acción Nacional sólo retuvo Chihuahua y Querétaro; cuando la alianza PT-PVEM conquistó San Luis Potosí, y Movimiento Ciudadano se adjudicó Nuevo León.

Así, constancias de mayoría en mano, Marina del Pilar Ávila, de la coalición Morena-PT-PVEM se queda con Baja California; Víctor Castro Cosío triunfa con la coalición Morena-PT en Baja California Sur; Layda Sansores fue declarada victoriosa en Campeche; María Eugenia Campos, de la alianza PAN-PRD, Chihuahua; y Colima a Indira Vizcaíno Silva, de la coalición Morena-Panal.

En tanto que Evelyn Salgado Pineda, de Morena, vence en Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena-PT, Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, Morena-PT-PVEM-Panal, Nayarit; Samuel García Sepúlveda, Movimiento Ciudadano, Nuevo León; y Mauricio Kuri González, del PAN, Querétaro.

También recibieron su constancia de triunfadores: Ricardo Gallardo Cardona, de PVEM-PT, para San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, Morena-Partido Sinaloense, Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, Morena-PT-PVEM-Panal, Sonora; Lorena Cuéllar Cisneros, Morena-PT-PVEM-Panal-PES, Tlaxcala; y David Monreal Ávila, de Morena, gana en Zacatecas.

Como en toda competencia electoral, el 6 de junio pasado hubo ganadores y perdedores, algunos evidentes, otros no tanto; pero en votos efectivos, el gran perdedor fue el PRD, cuya votación cayó 39.1 por ciento respecto a lo que recibió en 2018.

En diputaciones federales, hubo dos partidos que superaron lo recibido en 2018. Por el PVEM votaron 116 mil electores más que en 2018, un 4.3 por ciento más; y, aunque también el PRI perdió sólo 4.3 por ciento de los sufragios recibidos en 2018, fue el gran derrotado en cuanto a las gubernaturas, al perder ocho de los estados en disputa que gobernaba.

El tricolor era el partido con el mayor número de mandatarios estatales, tenía 12 gobernadores; ahora sólo le quedan cuatro gobernadores en el país. De ahí las quejas de sus dirigentes y militantes.

Igualmente resulta claro que Morena arrolló en las elecciones de gobiernos estatales, al obtener 11 de las 15 en disputa. Tenía seis gubernaturas, y tras refrendar triunfo en Baja California, única de las que gobernaba que tuvo cambio, termina con 17, por lo que ahora tiene presencia nacional mayoritaria.

De los estados en contienda respecto a 2018, el PAN perdió 8.2 por ciento de los votos que recibió entonces, aunque por la proporción recibida, ganará en número de diputados federales. En la CDMX, Morena y Claudia Sheinbaum fueron rebasados por la oposición, porque sólo gana siete de las 14 alcaldías que estaban bajo su férula.

Cuando Morena tenía en el Congreso de la CDMX 34 de los 66 asientos y con sus aliados sumaba 40, aunque falta conocer el total, se anticipa irá a la baja. El probable escenario para el PES es que no mantenga el registro, pese a que podría obtener curules en la Cámara de Diputados federal. La soberbia y el tema Línea Dorada los llevó al barranco…


Licitación amañada daña erario… Por adjudicar de forma irregular los servicios de limpieza durante 2 años para las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México se interpuso ante la Secretaría de la Función Pública (AFP) una denuncia para investigar, auditar y sancionar el proceso.

Incluso se solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que las licitaciones en el Gobierno Federal se realicen con apego a Derecho, por el sobreprecio equivalente a 203 millones 942 mil 520 pesos, quebranto patrimonial, para evitar que ese tipo de prácticas queden impunes en su Gobierno.

Así, lo expuso el abogado César Gutiérrez Juvera, al acusar que el daño al erario se deriva de que las empresas adjudicadas, ganaron la licitación para dos años, pese a cotizar sus servicios en 520 millones 885 mil 51 pesos, monto superior a los 316 millones 942 mil 531 pesos ofertados por P&C Limpieza, SA de CV, encargada de realizar las tareas de limpieza en la terminal aérea.

Además, las empresas ganadoras son propiedad de José Juan Reyes Domínguez, familia y asociados, aunque su monto ofertado superó el importe máximo conveniente para la dependencia aeroportuaria, que se ubicó en los 468 millones 258 mil 419 pesos. Con esto, se violentó la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y el Artículo 134 Constitucional. “A todas luces existe una clara y grave irregularidad en el proceso.

“Quedarnos callados frente a ese tipo de prácticas ilegales nos convertiría en cómplices y, por ello, hemos decidido no sólo alzar la voz, sino también actuar, como lo hicimos ante la SFP al presentar formalmente nuestra inconformidad contra el fallo de la licitación. Tenemos confianza en que se hará justicia.

“Desde el primer momento surgieron irregularidades en los criterios de calificación utilizados para la adjudicación del contrato, ya que de manera totalmente arbitraria y sin fundamentos legales, descalificaron a cuatro de las cinco empresas, entre P&C Limpieza SA de CV, “por situaciones absurdas como exigir requisitos no solicitados en las bases ni en la junta de aclaraciones”.

El abogado consideró que, a partir de esas anomalías documentadas en la denuncia, se observa con claridad la mala intención de los funcionarios porque, sin argumentos legales debían descalificar a como diera lugar a la empresa prestadora del servicio, y a las otras tres participantes, “para poder embolsarse más de 200 millones de pesos, que generan daño patrimonial al presupuesto federal”.

Gutiérrez Juvera alerta que tales actitudes “no sólo son contrarias a las políticas de austeridad dictadas por el presidente de la República, también dejan sin empleo y sustento a mil 200 familias que trabajaban para P&C Limpieza. Y que luego no pregunten: ¿De dónde hizo de mulas Pedro?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario