miércoles, 2 de junio de 2021

Escudo legal contra fraudes individuales o colectivos

  


Escudo legal contra fraudes 
individuales o colectivos
 
·         Técnica de levantamiento del velo corporativo
 
Blas A. Buendia 
Reportero Free Lance

Editor Juan Carlos Martínez
 
Ciudad de México.- Escudarse en la personalidad jurídica de las sociedades civiles y mercantiles para lesionar ilícita y fraudulentamente a otras personas; o doctrinas como la del disregard o del levantamiento del velo corporativo, han sido estudiadas, analizadas y ejecutadas por las leyes mexicanas.
Es el tema trascendental del Magistrado Civilista Élfego Bautista Pardo, donde analiza las técnicas del llamado “levantamiento del velo corporativo”, en su espacio Así es el Derecho, en cuyo contenido las leyes de nuestro país, previenen toda clase de presuntos ilícitos cometidos ya sea de forma individual o colectivamente. 
Explica que emprender un negocio o una empresa supone riesgos, y la empresa puede perder mucho más de lo que han invertido los socios en ella, situación que pone en riesgo el capital personal de cada uno de los socios, y si esa situación no se corrige, se crea inseguridad jurídica que frena la inversión.
El velo corporativo es una figura utilizada en el derecho societario para proteger la separación jurídica de la sociedad con respecto al patrimonio de los socios que la conforman.
Es considerado un instrumento generado en la costumbre mercantil, para proteger el corazón societario de una empresa y para evitar la comercialización accionaria en fraude a la verdad y en detrimento de otras empresas.
Es un escudo contra las pretensiones de minimizar la potencialidad intrínseca de la sociedad, pero a la vez también es fórmula que estimula el abuso, hasta llegar, a veces, a situaciones de fraude colectivo. “Esta protección o garantía de la corporación se da tanto en lo interno como en lo externo y puede afectar tanto a los accionistas como a los terceros”, señaló el prestigiado jurista oriundo del estado de Hidalgo.
Detalla que como toda institución jurídica, el velo corporativo debe tratarse en forma ponderada y equilibrada, pues esa protección a la personalidad jurídica empresarial, cuando se hace excesiva, puede derivar en un control abusivo de la sociedad en detrimento de la justicia, de la verdad, de los accionistas, de los trabajadores o del Estado y hasta de la propia empresa.
En la práctica las condiciones preferenciales o privilegios de que disfrutan las personas morales no sólo han sido usados para los efectos y fines lícitos que persiguen, sino que, en algunas ocasiones, indebidamente han sido aprovechados para realizar conductas abusivas de los derechos o constitutivas de fraude o de simulación ante la ley, con distintas implicaciones que denotan un aprovechamiento indebido de la personalidad de los entes morales, generando afectación a los derechos de los acreedores, de terceros, del erario público o de la sociedad.
De ahí que ese aspecto negativo de la actuación de algunas personas morales justifica la necesidad de implementar medios o instrumentos idóneos que permitan conocer realmente si el origen y fin de los actos que aquéllas realicen son lícitos, para evitar el abuso de los privilegios tuitivos de que gozan.
Luego, con el uso de dichos instrumentos se pretende, al margen de la forma externa de la persona jurídica, penetrar en su interior para apreciar los intereses reales y efectos económicos o negocio subyacente que existan o laten en su seno, con el objetivo de poner un coto a los fraudes y abusos que, por medio de esos privilegios, la persona jurídica pueda cometer.
Para ese efecto, podrá hacerse una separación absoluta entre la persona social y cada uno de los socios, así como de sus respectivos patrimonios, y analizar sus aspectos personales, de fines, estrategias, incentivos, resultados y actividad, para buscar una identidad sustancial entre ellos con determinado propósito común, y ver si es factible establecer la existencia de un patrón de conducta específico tras la apariencia de una diversidad de personalidades jurídicas. Esto es lo que sustenta doctrinalmente a la técnica del "levantamiento del velo de la persona jurídica o velo corporativo".
La ley no solo protege el patrimonio personal de los socios frente a los riesgos inherentes de toda empresa, sino, además, a los terceros que resulten perjudicados por los socios, que, amparado en el velo corporativo, los defraude o les cause perjuicio intencionadamente.
La seguridad de los socios de que su patrimonio está protegido puede estimular a ciertas personas para que formen empresas con el fin de defraudar a acreedores, clientes, empleados o al estado; pero, cuando ese fraude ocurre, la ley permite levantar el velo corporativo para que los socios respondan con su patrimonio personal a los afectados, puntualiza.
El Magistrado Élfego Bautista Pardo integra la Quinta Sala Civil, Tercera Ponencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario