viernes, 18 de junio de 2021

Justicia para los periodistas asesinados

 

 

 


Ciudad de México, 17 de junio 2021

¡YA BASTA¡

A LA OPINION PUBLICA

A AUTORIDADES FEDERALES, LEGISLATIVAS Y JUDICIALES

El Club Primera Plana, que aglutina entre sus filas a  periodistas de Norte a Sur y de Este a Oeste de todo el país;  a lo largo de 62 años ha sido intransigente defensor de las Libertades de Prensa Y Expresión y ferviente guardián del cumplimiento a  derechos y garantías que por ley  corresponden a quienes cumplimos la noble tarea de informar veraz y oportunamente y sin compromisos políticos o partidistas.

 

A pesar de  que en  la cruda realidad actual, llevar a cabo nuestro trabajo  debemos exponer nuestra vida y la seguridad de nuestras familias,  es decir, estamos inmersos en una actividad  peligrosa,  desacreditada y manchada por una oleada incontrolable de asesinatos, ofensas, calumnias y acusaciones sin fundamente.

Por lo tanto, el organismo periodístico de mayor representatividad, respetado y respetable lanza  un respetuoso pero rotundo “YA BASTA” y exige a las autoridades Federales, Legislativas y Judiciales, cumplan con el compromiso y obligaciones que asumieron al ocupar los cargos que la sociedad les otorgo

 

Queremos dejar en claro que los periodistas no estamos contra del Gobierno y sus instituciones, pero si luchamos, exigimos y demandamos un México digno, sin corrupción, inseguridad, sin mentiras y componendas, es decir, un país con gobiernos comprometidos en gobernar para todos sin venganzas, con amplio espíritu nacionalista y determinación de hacerlo poderoso y fundamentado en los principios que dieron origen a una nación -que enfrentó dos luchas armadas- para ubicarse como país vigoroso y en  vías de desarrollo, sin copiar y tratar de imponer experiencias ajenas que lamentablemente no han prosperado.

 

El CPP considera una vergüenza que nuestro país sea considerado uno de los  más peligrosos para ejercer el periodismo, por encima de naciones que se encuentran en guerra y que el comunicador sea sometido cotidianamente a una serie de calumnias y difamaciones que lo único que hacen es lastimar e incentivar una cadena de odio lo que se refleja en las repugnantes cifras de periodistas asesinados.

 

Como muestra de la cobarde actuación en contra los que se esfuerzan en informar cotidianamente, ponemos al presente mes de junio de 2021, cuando  se festejaba el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cobardemente fue asesinado el colega sonorense Benjamín Morales Hernández, de 50 años de edad quien se desempeñaba como reportero de las fuentes policíacas del portal de Noticias Xonoidag;  vivía bajo amenazas y finalmente lo secuestraron y mataron.

Este día, nuevamente el gremio periodístico recibe la notificación de un nuevo asesinato, esta ocasión contra el periodista Gustavo Sánchez Cabrera, quien ya había sufrido atentado contra su vida. En su momento el comunicador denunció que en el atentado del 14 de junio de 2019, estaba involucrada la autoridad municipal de Tehuantepec, Gustavo Sánchez era reportero de nota policíaca y tenía medidas cautelares, sin embargo nada impidió finalmente su crimen.  

Como si lo anterior no fuera suficiente para levantar la voz para exaltar un “YA BASTA”, la noche del 16 de junio, en el municipio de Metepec, Estado de México, fue arteramente asesinado Enrique García García, que fue reportero en el Sol de Toluca y últimamente se desempeñaba como jefe de prensa de la candidata de San Mateo Atenco, por la coalición Va por el Estado de México. Las primeras diligencias, han permitido establecer, de manera preliminar, que la agresión que sufrió el comunicador se habría originado por un posible robo.

Con los últimos crímenes, de acuerdo al monitoreo permanente que con toda responsabilidad mantenemos actualizado, arroja la siguiente sumatoria de terror: en lo que va de 2021 tres asesinatos de periodistas.

Durante el gobierno  de Andrés Manuel López Obrador suman 37 asesinatos: 30 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas. De 2000 a la fecha, han ocurrido 274 asesinatos: 233 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas. Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Por nuestra parte; de manera sistemática, hemos demandado a pasadas y a la actual administración, que  se cumpla con la promesa de revisar y actualizar mecanismos de protección, con la finalidad de erradicar agravios contra periodistas y defensores de los derechos humanos. Y que el poder Legislativo, desempeñe cabalmente, a través de sus Comisiones Especiales, la demanda permanente, de los comunicadores en el sentido de investigar los ataques que se comenten en contra de este vulnerable grupo de la sociedad.

Hoy el periodismo pasa por una hora oscura. Los críticos no tienen espacios mayores y lo más recomendable de las conductas suele ser la autocensura. Los mecanismos de protección  no operan y si lo pudieran hacer, no sería contra las veladas amenazas de los seguidores del régimen, los cuales, en brigadas digitales, acosan, insultan, hieren y calumnian a quien quieren en medio de una absoluta impunidad.

Por todo lo anterior el Club Primera Plana, nuevamente alza su voz para manifestar un rotundo “YA BASTA” de asesinatos, persecuciones, calumnias. Y veladas amenazas hacia un gremio que han hecho altamente vulnerable, pero que no se doblega y persistirá en su patriótica labor de informar aunque no sea del agrado de quienes no quieren ver que todo lo anterior es en pro de un México más digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario