jueves, 27 de julio de 2023

Grave la violencia e inseguridad que permea en México

 

Grave la violencia e inseguridad que permea en México

*** El Congreso, por omisión, se niega a ceder terreno hasta desaparecer este flagelo
*** Preparen al iletrado
 
BLAS A. BUENDÍA *
 
Si bien el Congreso mexicano, por omisión, se niega a ceder terreno hasta desaparecer el flagelo de la inseguridad, para conocimiento de algunos gobernantes y políticos de la llamada Cuarta Transformación de la Nación, resultan ser iletrados.
Así lo planteó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, para enfatizar que “la norma jurídica es la fórmula imperativa de lo que es Derecho; en tanto que el Derecho es lo expresado o representado por la norma”.
Dicha institución desarrolló un análisis político-jurídico, llegando a la conclusión que esas consideraciones fueron suscritas por el filósofo católico francés Jacques Maritain, en su Elements de Philosphie, p.p. 6.9., que como todo mundo conoce, fue el edificador de la denominada “filosofía de la inteligencia y del existir”, a medida que al Derecho se le permita expresar su voz.
Precisa que la violencia e inseguridad que permea en México, debe ceder terreno hasta desaparecer. “Bueno al menos eso es lo que enseña la Filosofía del Derecho que no quiere entender Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
Al abundar en el tema, citó que el Derecho Positivo mexicano —tan inaplicado por la presente administración—, es el conjunto de reglas constitucionales que deben regir la conducta de todos los mexicanos, sean estos gobernantes o gobernados, siempre impuestos por el poder social. Léase bien “poder social, no poder político”, enfatizó.
Esas reglas o normas que rigen o deben de regir las conductas de los mexicanos deben de ser observadas por los que ejercen el poder y por la propia población, ya sea porque se sometan a ellas voluntariamente o bien porque se la imponga coercitivamente el poder social. Según nuestros catedráticos universitarios, por el poder social preponderante.
Se manifestó que en esos términos debe de plantearse la inseguridad derivada de la delincuencia por la que en la actualidad atraviesa nuestra Nación. Por tanto, “para que México retome la seguridad y eficacia que desea, ello debe de emanar del poder social y no de la manera de gobernar del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ni por mucho menos de su autoridad política”.
Al respecto, el Colegio Nacional de Abogados Foro de México, por conducto de su Academia de Derecho Penal, quiere decir, pues, que el Derecho mexicano es positivo por diversas razones; porque es vigente; porque es el Derecho de la sociedad; porque es eficaz; porque cuenta con medios coercitivos para imponerse (aún en contra de la voluntad del Ejecutivo)…;
Y porque puede sancionar a quienes piensan que “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”; en suma, porque de algún modo ha intervenido en su elaboración la sangre y la voluntad de los mexicanos, la cual dio origen a la Carta de Carranza. “¡Ojalá alguien le enseñara ello a Andrés Manuel  López Obrador”.
“¡Es cuanto…!”, asentó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., que dirige el prestigiado abogado penalista Alberto Woolrich Ortiz.
Mejor dicho, al Peje Lagarto se debe obsequiar un manual del “Derecho Constitucional” y “el Derecho Positivo mexicano”, en cuyo texto, el afamado Rius (Eduardo del Río), contribuyó humorísticamente a sacar de la ignorancia a millones de mexicanos.
De tal suerte, la prensa internacional ha consignado que la impunidad crece en México, al grado de alertar que el 94,8% de los casos, no se resuelven, y que según un amplio informe de “México Evalúa”, analiza datos oficiales sobre el sistema de justicia, sobresaliendo el colapso de las fiscalías y la escasez de jueces y de peritos en las diversas materias.
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario