jueves, 7 de abril de 2011

Literatura de Alto Nivel

LLEGÓ A MÉXICO LA ESPERADA NOVELA DE EDUARDO KOVALIVKER: “EL INFORME”


De la Redacción



Con motivo del ingreso como Miembro de Número de la Academia de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura, del Poeta Eduardo Kovalivker, Embajador de las Letras Argentinas por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); se presentó su novela “El Informe”, editada por ALPE Ediciones. El acto se celebró en el Centro de creación Literaria Xavier Villaurrutia, de Conaculta, de Avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa, con la participación de los escritores Eduardo Luis Feher y Justo Molachino, el director del Centro, Javier González Mansela y el joven literato Iván Escotto.



El Presidente de la Academia de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura, Eduardo Luis Feher, aseveró, que el libro del poeta Eduardo Kovalivker, “es un libro diferente, con una historia diferente… Con un autor diferente”.



Explicó Feher, que quien se adentre en sus espléndidas páginas encontrará en cada una de ellas un cúmulo de sorpresas inusitadas y asombrosas. “Eduardo Kovalivker –indicó el también muy ameno escritor y literato--, al dibujar el rostro del tiempo logra en una suerte de acto mágico: convertir la realidad en imaginación… Y la imaginación en realidad. El protagonista central de este singular relato, cruza la extraña línea de los tiempos, ubicándose en épocas y geografías totalmente disímbolas pero que siguen un hilo conductor, donde los personajes son descritos de manera tan vívida que por momentos parecen salirse de las páginas e impactar al lector con su presencia. Así, el autor logra captar la atención del azorado lector desde las primeras líneas”.



Luego de subrayar que Kovalivker está muy alejado de retóricas funambulescas y barrocas, fundamentó Feher, que el escritor “nos ofrece un libro meridiano en su claridad y atractivo por su rica historia, puntualmente investigada en cuanto a personajes, culturas y lugares, que aderezan el relato enriqueciéndolo y llevándonos de la mano por el fértil jardín de su creatividad”.



MISTERIO SIN MISERICORDIA



Observó Eduardo Luis, que otro ingrediente es el misterio, ya que Kovalivker, “sin misericordia, nos conduce por senderos y vericuetos históricos donde las extrañas predicciones de ancestrales civilizaciones prefiguran soluciones esotéricas a los grandes interrogantes planteados por el hombre”. En seguida, Feher, señaló al autor de “El Informe”, como un “moderno conde de Saint-Germain, pues es un escritor que se atreve con éxito a desafiar el enigma de los tiempos, con todas sus consecuencias literarias. Libro de sueños y ensueños, de prístina poesía amadrigada en su alma recóndita, nos invita a compartir con él, este genuino banquete histórico-literario cuyo éxito auguro desde ya”, puntualizó el distinguido presentador.



MOLACHINO HABLÓ DE KOVALIVKER



El escritor Justo Molachino, dijo sentirse gratamente sorprendido por la trayectoria del poeta Kovalivker, oriundo de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. “El Informe”, es su primera novela. Su gran pasión es la poesía. En 1984 publicó su primer libro de poemas “Las Horas que Quedaron” reeditado por Ediciones Proa en el año 2000. En 2005, se publica su libro “Coloquio de Fantasmas”. Fue presentado por Norberto Silvetti Paz en el Centro Cultural Recoleta con el Auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En octubre de 2006 la Editorial Alloni Proa editó su libro de poemas en homenaje al pueblo judío “Los Ríos de Mi Sangre” presentado en la Sociedad Hebraica Argentina por Bernardo E. Koremblit y posteriormente en la AMIA y en comunidades del interior del país. En 2007 la revista Proa le entrega su premio a la trayectoria poética.



Luego de nombrar su historial alrededor de ferias internacionales del libro, universidades e instituciones culturales de Latinoamérica y Europa, el escritor y literato Justo Molachino recordó también parte de las actividades que el poeta ha realizado en nuestro país, ya que en marzo del 2009 presentó su “Antología Poética” en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. En 2010 la Editorial Alpe publicó en México “Antología para México” con poemas escogidos del autor. En marzo del mismo año ofreció un recital en la Universidad Nacional Autónoma de México”.



“EL INFORME” DOS ÉPOCAS DISTINTAS DEL AUTOR



El Maestro Kovalivker, explicó que el libro es el resultado de dos épocas distintas de su vida: La primera, cuando el personaje se va de Santa María de Buenos Aires, al ser perseguido, porque después de una serie de elucubraciones ha alcanzado la Inmortalidad. Y ahí desarrolla toda esa teoría que está escrita en el libro, la Inquisición lo persigue y huye hacia el Norte. Y en ese momento, se incluye un cuento suyo que realizó hace unos 30 años. Y el año antepasado, cuando estuve en Morelos, en los túneles, luego en Chichén Itzá, donde el personaje se contacta con las civilizaciones indígenas de 1800, salvaguardando no sólo los secretos de éstas sino incluso las que procedían de los españoles”, anota el escritor.



De esta manera, Kovalivker dice a grandes rasgos, que, esas civilizaciones lo adoptan pidiéndole que prepare para ellos un resurgimiento de su antiguo pasado. Y así se tejen las peripecias que llegan hasta diciembre del 2012, en que resurge un nuevo encuentro en las Pirámides de Chichén Itzá. En base a las cuales se tejen las peripecias desarrolladas en la novela. Y así, el autor que dedicó el libro “Con humildad a todos los seres vivos del Universo, a los que se fueron y a los que vendrán. Y también a sus Dioses…por las dudas”, inicia la primera parte con la entrada del personaje que abre “la ventana de la habitación que da sobre el mar, recojo los elementos que necesito y los llevo a la mesa ubicada en el pequeño balcón. Me siento, tomo el lápiz, levanto la vista y contemplo una vez más la pequeña bahía que se despliega ante mis ojos: belleza y paz. Todo el azul intenso en esta brillante mañana del Mediterráneo en la que comenzaré a escribir en estas páginas pensamientos y retazos de la historia de mi vida”, ofrece el autor, que logra apoderarse verdaderamente del alma, del interés y de la pasión de sus lectores –sean muy jóvenes o muy viejos-, a lo largo de capítulos como: Teoría de un Inmortal, Acercamiento a los Incas, Copan, De América a Europa, El Golem, Egipto, Gauguin, Viaje desde Oriente a Moscú, Cómo siguió la historia de Alexia, Segunda Guerra Mundial, De Europa a Israel, La Vuelta a América, La Matanza, La Huida de América, El Exilio en Grecia y la llegada a Buenos Aires y Última Etapa, que una vez descubiertos constituirán juntos, una de las mejores lecturas de la novelística mundial del Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario