jueves, 14 de abril de 2011

Artes Plásticas de Alto Nivel

Incluso plasma “hambre y desempleo”, dijo en la UNAM


ARROGANTE SUPONER QUE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA TERMINE FORZOSAMENTE EN 2012: LEONARDO NIERMAN

*** VIVO MI REALIDAD CIUDADANA CON PALPITACIONES ABSTRACTAS


Por Ana María Longi


Editor: Juan Carlos Martínez

Cuando Leonardo Nierman envía a la tela una curveada sinfonía de rojos, amarillos, azules o verdes; el pintor está sugiriendo, quizá, la intensidad de un romance; la indescriptible destrucción de un macromundo; la furia de un océano de lava ardiente; la misteriosa aparición de un navegante sin brújula; ó, en el más sorprendente de los casos, “el hambre y el desempleo mediante palpitaciones abstractas”.

Y con el azul profundo de sus ojos opinó también: “Me preocupa, de la misma manera, que se hable tanto del Fin del Mundo para el 2012. Lo considero un acto de suprema arrogancia asegurarlo o suponerlo.

Entrevistado por la Agencia Internacional El Corredor Informativo dentro de la recientemente remozada Sala Nezahualcóyotl, el artista aclaró en rueda de prensa, que la decodificación de un proyecto emocional plástico, no constituye, evasión o alejamiento. “Mi proyecto, ha sido una revaloración constante. Lo mío es

amor, plenitud, herramienta, energía, lucha abierta, presencia, fuego. Lo contrario a vacío, indiferencia, abandono, dolor, debilidad. Mi pintura es, podría decirse, mi fuente de luz más confiable contra cualquier oscuridad. Puede ser también, la acompañante definitiva de mi condición de observador de lo que sea: Cultura, sociedad, ecología, educación, economía, ciencia, tecnología, en fin, lo que sea, relacionado con mi país, mi planeta o mi universo.

MEXICO LUMINOSO


El pintor, escultor –y otrora violinista-, exteriorizó también “agradecimiento hacia mi patria. Una profunda gratitud. Yo creo que debemos sentir gratitud hacia todo. A la tierra en la que nacimos; la que produce los alimentos que comemos. En fin. Agradecer, en mi caso en no vivir nunca con persecuciones, agresiones o miedos, y eso se agradece mucho. Además, que me cae bien el mexicano. Porque aunque se nos conozca como hijos de la Nueva España, yo creo que la parte española corresponde a la del Sur. La andaluza. La que tiene en la cajuela de su auto una guitarra, en vez de una llanta de refacción. Y eso me gusta. Me gusta su carácter. Me gusta su comida. No hay esa atosigante ambición que existe en otros países. Esa competencia contra gente que ni conoces. El mexicano, es un individuo filosóficamente bien entonado a la vida”.

MEXICO NECESITA SOLAMENTE AMOR

Nierman agrega con suavidad, que de los defectos de México no desearía hablar, “porque para eso están los periódicos, que nos tienen atosigados con tantos señalamientos. Pero nadie nos prometió una vida alfombrada; aunque en términos generales sí pienso que el ingrediente que le falta, sobre todo a muchos personajes de poder, es ese cariño, esa pasión por México. México, necesita, simplemente, ser amado –verdaderamente-, por sus gobernantes. Y bueno, a Galileo lo molestaron mucho porque insistía que la Tierra era redonda. Y por si fuera poco, que daba vueltas. Lo que estamos viviendo es una de las vueltas que da la Tierra, el mundo y el hombre. Es como una rueda de la fortuna, a veces está uno abajo. De repente empieza a subir. Todo es bello, el paisaje desde arriba, las luces, los sonidos de los carruseles, y esa generosidad que dura tan solo unos instantes para, después, empezar a bajar, y a bajar. Y claro, en este momento, desafortunadamente, nos tocó vivir en la parte baja. A mí lo que me duele mucho es lo del desempleo. Creo que el desempleo es una situación terrible. Porque inspira todos los males posibles. Los desata. Un hombre con hambre es capaz de cualquier cosa”.

FIN DEL MUNDO Y CULTURA

Leonardo Nierman, habló con sencillez sobre el “fin del mundo 2012”: Creo, explica, que sería un acto de “profunda arrogancia, suponer que un planeta que lleva millones de años en circulación, se va a acabar en nuestro periodo de vida. Esto es francamente muy arrogante. No creo que se acabe y si esto ocurriera, lo más calculable es que será muchos años después de nuestro sepelio. Aunque lo que sí es más previsible son nuestras acciones culturales. Un fenómeno muy ligado a nuestra Economía. Porque en un país donde el salario mínimo se limita a 54 pesos diarios, no puede tener sobrantes para libros, discos, espectáculos. Preséntenme a un guapo que con 4 o 5 dólares diarios, pueda mantener a una familia. Y aunque el Metro es barato y hay cierta subvención de alimentos, se tiene que pagar la renta, la luz, los zapatos y no se puede pedir más porque no hay sobrantes para asuntos culturales. Aprovechemos entonces a lo máximo válvulas culturales como los canales 11, 22 y 40 entre otros”, abrevió el artista Nierman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario