miércoles, 27 de marzo de 2019

Bellas Artes

"GÉNESIS", LA IMPRESIONANTE PINTURA-MURAL DE 
GABRIELA VILLANUEVA, MUY VISITADA EN LA FUNDACIÓN 
"SEBASTIÁN". LA BELLA ARTISTA 
FIRMA SUS OBRAS COMO "VILLANUEVA MG".

POR ANA MARIA LONGI


Gabriela Villanueva ---y ello es muy fácil de comprobar---, está sorprendiendo muchísimo con su más reciente mural: Génesis", que como ella misma explica, encontró su verdadero hogar en la Fundación Sebastián. Una obra, en verdad, magistral. Ya que en ella, la joven y bonita artista, juega con los triángulos, las luces, los bordados pictóricos forrados con las más amplias gamas de propuestas físicas y metafísicas, para resolver, uno de los mandatos estéticos más especiales que jamás consideró que se le pudieran presentar; pero que como ella lo enfatiza con gracia: "Lo afronté. Lo atrapé. Lo superé. Y hasta donde fue posible lo resolví". ¡Qué interesante! Porque en verdad, dentro de estos 19 años avanzados del tercer milenio, el fenómeno aportativo de las nuevas generaciones, no se ha suscitado con mucha frecuencia.
De esta manera, con interés y alegría, iniciamos una conversación con la artista pintora, y que resultó bastante sorprendente, por todo lo que antecedió a su trabajo creativo.
AML -- Gaby, como  periodista me interesa mucho tu sentido estético dentro de la Pintura que se está realizando en nuestro País, con las nuevas generaciones de artistas. Me encantaría que me comunicaras, cuáles son los valores estéticos, sociales y humanísticos que estás defendiendo a través de tu obra. Te lo digo porque estamos viviendo una etapa de reacomodo intelectual, espiritual e incluso metafísico. Y, resulta muy importante, el proceso creativo que las actuales generaciones sumen a sus aportaciones. Casi, casi, la vida actual, está obligando a los artistas del Siglo XXI, a salvarnos a todos moralmente y entregarnos nuevas razones para recuperar la esperanza, la fe, la paz, el amor y la armonía que se ha perdido.

GABY.-- "Mira, lo que yo estoy pretendiendo entregar a través de mi creatividad pictórica, es el resultado de un impacto muy poderoso que me llegó quizá directamente del Cosmos, y que comprendí que comprendí que yo solamente lo podía liberar, a través de las telas, los pinceles, los trazos, las gamas, las pinturas, las luces tridimensionales y muchas otras maravillas más; si era capaz de responsabilizarme y expresarlo. Y así lo hice. Simplemente no solté para nada tan importante apreciación.

"Y bueno, sólo te diré que en mi última obra "Génesis", logré por fin, reunir ---¡no sé si en su totalidad, claro está!---, pero sí en un porcentaje mucho más elevado, ese tremendo mandato espiritual con el que fui privilegiada, o quizá un tanto asustada. Lo digo, porque el lenguaje expresado y que continúo expresando, son los triángulos. Muchos triángulos. Una gran cadena de este tipo de albores metafísicos, que claramente están indicando la necesidad que tenemos los humanos de recuperar las proporciones divinas que se nos entregó desde "antes del antes", a través de todas las armonías celestiales. Precisamente por esto, creo que "Génesis", nos habla justamente de todo esto. De todo lo que como seres humanos, tenemos que recuperar, para sumarnos nuevamente al amor universal.

"Lo digo, porque cuanta gente lo ve, da muestras de asombro. Algunas, incluso, simpáticas, como las que tienen que ver con el vocablo: ¡Guauuu!...Sin embargo, ya me estoy acostumbrando; porque en verdad tuve que reunir todas mis esencias físicas, intensas y hasta profundas, para comprender que ese "Génesis", tenía que ser diferente. Tanto para mí, como para los que lo visiten visualmente. Por eso los triángulos, las armonías pictóricas, la espesa luz que rodea cada milímetro de la obra, se encuentra en este reciente intento. "Un buen intento", como yo lo llamo, dentro del espacio de un artista de grandes logros y pasiones escultóricas como es el Maestro Sebastián: quien en su Fundación, mi "Génesis" ---de cuatro por cinco metros---, se encuentra adquirido definitivamente por este artista, dentro de su feudo. Situación, que para mí ha resultado muy hermosa y positiva, ya que me he sentido no sólo aceptada sino incluso muy apoyada, por parte de un importante creativo mexicano de las generaciones setenta-ochenta, y que me ha dispensado, un respaldo magnífico, que yo en verdad lo agradezco muchísimo".

AML.- Dime la verdad Gaby ---le insinuamos con algunas gotitas de humor negro---: ¿Ese mensaje que te llegó, podría tomarse como algo parecido a un ultimátum: O recuperas el Paraíso Perdido, o nos vamos a perder todos dentro de los abismos oscuros del mal. Creéme Gaby, nos hemos vuelto abismalmente malos y feroces. Es decir, como si hubiéramos retrocedido a las Cavernas o al primitivismo más feroz. Y tu obra "Génesis", no sólo es un terrible jalón de orejas, sino una especie de revelación que tú nos estás entregando a partir de tus triángulos, chicos grandes, de frente, de perfil, de cabeza, rotos, enteros, dorados, rojos amarillos, azules, en fin, triángulos y más triángulos amontonados, enojados, pero también maravillosos y sabios. Dime Gaby: ¿No tienes miedo de tu propia obra?

GABY.-  "¡Claro que sí! Porque también me resulta innegable que se trata de un mandato de muy altas proporciones. Tanto así, que no puedo negar que ha sido un tanto superior a mis fuerzas. Sin embargo, quizá el único mérito que tengo, es que resistí. Resistí el mandato. Y aquí estoy. Sintiéndome simplemente muy obediente. No sabiendo a ciencia cierta si logré plenamente la orden, tanto en los artístico como en lo estético. Pero bueno. Ya llegué con "Génesis"... "Génesis", ya está aquí", señaló la joven y bella creadora de arte pictórico, con su agradable e irrenunciable sonrisa.

Un beso...Y hasta la próxima charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario