jueves, 7 de marzo de 2019

Espectáculos

Controversia Litigiosa entre Familia
 Avelino López por el 
Nombre de la “Sonora Altepexana”

*** La reserva de derechos al uso exclusivo de dicha agrupación, le corresponden a Roberto Bellarmino, pues el nombramiento fue registrado desde 1996.

Por Juan Carlos Martínez
Fotografía por Jessica Navarrete

Contrario a lo afirmado por el señor Raúl Avelino López, quien se ostenta como titular de la denominación “Sonora Altepexana", cuando la verdadera dueña de los derechos es Paulina Romero, aseguró Rosalba Becerril, representante legal.
La asesora de Paulina Romero, comentó este conflicto se encuentra en controversia judicial; sin embargo, que hasta en tanto no se resuelva la situación jurídica a través de sentencia ejecutoriada se resolverá la controversia.
De la misma manera, explicó que los organismos de regular los derechos de autor no debieron expedir marca alguna, porque es contraria la propia Ley de Propiedad Industrial, ya que existe disposición expresa que determina que cuando se solicite una marca y exista una reserva de derechos al uso exclusivo, se negara la marca.
Luego, al no existir sentencia judicial que haya determinado de manera definitiva la nulidad de la reserva de la que es titular a Romero Reyes, y que se expidió con el número 04-2016042915350100-402, de fecha 29 de abril del año 2016, no puede existir legalmente la nulidad de dicha reserva y por ende las instituciones encargadas de derechos de autor no debió expedirla.

Antecedentes de la “Sonora Altepexana"

El 15 de febrero del año 1996, fue otorgada a Roberto Bellarmino Avelino, reserva de derechos al uso exclusivo de dicha, por primera ocasión y bajo el número 000064/96.
El 29 de abril del año 2016, se otorgo a Paula Romero, la reserva de derechos al uso exclusivo con número de registro 04-2016-042915350100-402.
Para obtener esta reserva de derechos al uso exclusivo se realizaron las siguientes renovaciones: Renovación de 21 de junio del año 2001,  la renovación del 6 de abril el ario 2006 y la Renovación en el año 2011.
La abogada de la familia de Roberto Bellarmino Avelino, manifestó que no descansará hasta que se le otorga la reserva deI uso exclusivo del nombre de la agrupación musical, por cual espera las resoluciones de las instancias adecuadas.
Para finalizar dijo que la denominación que aún está en controversia legal, por lo que al emitir el Instituto de Propiedad Industrial (INPI) una marca con el mismo nombre, esta generan un derecho que no debe subsistir hasta en tanto no exista sentencia ejecutoria que así lo haya determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario