viernes, 12 de octubre de 2012

Art pour il Art

MUY VISITADA LA OBRA DEL FAMOSO PINTOR EXPRESIONISTA JUAN VELÁZQUEZ, EN LA GALERÍA DE EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

Por Ana María Longi, 
Reportera de Guardia de "El Corredor Informativo".

Los visitantes que diariamente recorren la exposición pictórica del joven artista Juan Velázquez, en la galería principal del Seminario de Cultura Mexicana, de Masaryk 526, en Polanco; se encuentran, sorpresivamente, ante la extrema protesta de un creador profundamente preocupado por su mundo y por los avances demoníacos de una deshumanización ruidosamente imparable.
Y para expresarlo, Juan Velázquez, hizo uso de composiciones en mediano y gran formato, en las que resaltan escenografías dramáticas de humanos expuestos a escapatorias milagrosas o por el contrario muriendo en el intento. Y para tal propósito, no sólo abundan las puertas falsas o los estigmas de prisión o miseria; sino incluso, las escenas de acción y movimientos rápidos a manera de un Fahrenheit 451, donde Ray Bradbury parece renacer plásticamente al igual que un Anton Chejov, un Fedor Dostoyevsky o un agudísimo Franz Kafka,  fusionados todos ellos de manera casual y dolorosa, mediante las propuestas de un pintor que sabe cómo explicar la vida a través de un “Salto al Abismo”, conceptuado a base de texturas tan kafkianas como “Crónica” donde aparece una figura masculina enmarcada dentro de una habitación oscura y vacía. Aunque, más adelante, nos topamos también con  la intensidad de una mirada escrutadora detrás de “La Gafa”;  o, para electrizarlo todo de una vez, comparecen “El Intruso”  o  “Manji”, sacudido éste por rojos oleajes de fuego. Y bueno, también en una esquina, los observadores se introducen al mundo de “Autopsia”, en donde Juan Velázquez liberó la aparición de una desgastada y misteriosa muñeca e invitándonos al mismo tiempo, a contemplar la trágica belleza de “Laura” o, para equilibrarlo todo, el encanto de un dulcísimo  niño llamado simplemente “Jicotillo”.
De esta manera, el sábado 22 de septiembre del 2012, a las 19:00 horas y ante la presencia de medios de difusión, El Corredor Informativo, Agencia Periodística Internacional, expresó en voz alta, que en la exposición conformada con 17 obras elaboradas creativamente por el pintor Juan Velázquez, nada es igual a nada, porque se trata de un mundo aparte, donde la truculencia de un Fahrenheit 451, le estalla inesperadamente a un público que inmediatamente se hizo adicto a los envíos pictóricos del talentoso artista, quien logra liberar espléndidamente sus pinceles a base de nutrida paleta de acrílicos.  Y es que cada cuadro,  indicó “El Corredor Informativo”, “se transforma en una escenificación pánica dentro de un tesoro artístico jamás presentido. Porque aquí, queridos amigos, está la vida vibrante, la electricidad extrema, la potencia del más insoportable estruendo;  la fogosa danza del Estelar Dragón, o El Infierno de Dante”, aseveró convencida la periodista invitada.
Platícanos Juan. ¿Cómo te encontraste a ti mismo a través de tu pintura? ¿Cómo lograste el justo medio de tus necesidades emocionales dentro de tu trabajo plástico? ¿Acaso tú también explotaste?
“Pues yo creo que sí; porque por experiencia propia sé que los encuentros con nosotros mismos, siempre tienen algo de catártico, especialmente, cuando te dedicas a la expresión con intenciones artísticas. Y bueno, pues un día, después de muchos intentos para encontrar lo que realmente pretendo decir o explicar, creo que me llegó la luz. Recuerdo que eran como las cinco de la mañana, cuando un reflejo platinado no sólo me acarició el rostro, sino que me despertó. Pero mira Ana María, me despertó no sólo físicamente, sino internamente. Porque esa luz auroral que me iluminó me explicó también con un diálogo muy profundo, todo aquello que me gusta y todo aquello que me desagrada de mi mundo y de los aconteceres diarios.
¿Y podría decirse que a partir de entonces definiste ese expresionismo pictórico que a los visitantes tanto nos agrada?
Juan Velázquez, dueño de sedosa y oscura cabellera, con la que parece enmarcar su franca sonrisa, explica:  “Es muy probable, que así fue efectivamente. En realidad, me preocupa muchísimo la deshumanización. Con gran facilidad el hombre se transforma en el lobo del hombre. En el torturador de su propia especie. Y no obstante, todos necesitamos de esa parte luminosa de nuestros congéneres. De sus voces, de su amabilidad, de su apoyo, de sus fuerzas interiores. Alguna vez me he puesto a meditar, que el mayor regalo que tenemos los hombres, son los propios hombres. Si tú te pones a reflexionar muy bien, Ana María. ¿Qué caso tendría hacer cosas y cosas, sólo para nosotros mismos?  En realidad, cada vez que intentamos algo, estamos preparando un obsequio de amor para alguien. En alguna oportunidad, escuché al gran Frank Sinatra, decir: “Every body, love some body, sometime”. Y así es. Esto quiere decir, que constantemente, “toda la gente, ama a toda la gente, alguna vez”.
¿Y para explicar el amor y el desamor, cómo lo resolviste?
 “Tal y cómo la gente lo está descubriendo poco a poco mediante estos 17 cuadros. Y el asunto, que resulta más complicado de lo que realmente es; no ha resultado así finalmente. Y te lo digo, porque cuando yo me coloco ante un espacio en blanco, éste cuadrante que se encuentra ante mis ojos, ya está totalmente lleno. Y esto es, porque abre sus brazos y me explica. “Anda. Sólo tienes que conducir tus pinceles y tus acrílicos por mis laberintos. Aquí vas a encontrar, todas esas amalgamas de sentimientos que apoyarán tus protestas. Y todo ese enojo que necesitas liberar, para combatir con toda tu alma las injusticias. Ya que cada vez que un ser humano se autoinmola, o está siendo atacado con terribles armamentos, odios o persecuciones, yo me voy a quedar inmóvil para que tú me busques y me encuentres finalmente. Pues todo lo que tú quieres. Lo quiero yo también. Soy tu amigo. Soy tu alma. Soy tu aliado. Y nadie mejor que yo para comprenderte”.
¡Qué hermoso Juan!! Realmente con mi experiencia te digo, que así funciona el Arte, y así funcionamos nosotros cuando buscamos las respuestas de ese gran Reino, llamado Creación. ¿Y cuáles son tus sueños como pintor y como comunicador de arte?
“Justamente eso. Comunicar. Darme por entero y muy honestamente. Que las gentes al contemplar mis ventanas pictóricas, descubran mucho, muchísimo de sí mimas. Porque lo que menos quiero, es quedarme solo con mis cuadros. Solo, con mis anhelos y con mis sueños. Todo. Absolutamente todo lo que estoy realizando con mucho esfuerzo, es para demostrar solidaridad a una humanidad que necesita muchísimo apoyo, una gran comprensión y todas y las más variadas demostraciones de amor. Pero de amor verdadero. Si todo esto lo logro con mi pintura. El primer escalón habrá sido dado. Y bien. Con mi pintura, no quiero más que esto. Dar. Darme. ¿Estás satisfecha con mi respuesta Ana María?”.
Totalmente Juan. Muchas gracias, porque yo también he recibido los impactos de tu pintura.
ESTE DIA TAMBIÉN NACIÓ KLIKA
César A. Gabriel Fonseca, de la Dirección General de Comunicación KLIKA, explicó en este mismo día: sábado 22 de septiembre de 2012, detalles generales relacionados con la segunda publicación de la Revista KLIKA, y que fue repartida gratuitamente entre todos los presentes que ocuparon el Auditorio del Seminario de Cultura Mexicana.
El periodista y comunicador César A. Gabriel Fonseca, nos entregó a todos el siguiente boletín informativo:
Este sábado 22 de septiembre se ha llevado a cabo la presentación de la revista impresa KLIKA, en la que el tema principal giró en torno al mes patrio: “Los mitos de la Independencia”. El lanzamiento del segundo número se llevó a cabo en el Seminario de Cultura Mexicana, en la colonia Polanco de la ciudad de México.
La presentación estuvo moderada por el poeta Jihvrel Farishta, quien dio paso al evento con unas palabras de la periodista Ana María Longi, representante del Seminario. Del equipo de Klika estuvieron: Jaime Francisco Díaz Contreras, del área de Comercialización, que se encargó de explicar el llamado Ciclo Klika, así como de presentar al equipo; y César Alejandro Gabriel Fonseca, editor de la publicación mensual, quien dio a conocer en qué consiste el proceso de la revista, así como forma en que funcionan las colaboraciones.
Por último, tuvo presencia Daniel Olmedo, estudiante de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien habló sobre su experiencia como colaborador en las Letras Klika.
El aspecto más importante a destacar durante toda la presentación, fue que Klika pretende ser un enlace estudiantil que se logra a través del trabajo en conjunto con los estudiantes. Incluso con los profesores de distintas universidades, tanto de la capital del país, como del interior de la República, así como del extranjero, como es el caso de Jorge Alonso Espíritu, colaborador mexicano de intercambio universitario en la ciudad de Medellín en Colombia.
Posterior a la presentación, se llevó a cabo una serie de preguntas y respuestas por parte del público asistente, donde se respondió a las dudas de distinta índole que la gente manifestaba con respecto al proyecto y a la publicación en particular.
Después del lanzamiento, se llevó a cabo la presentación del grupo musical Sweet Sea, y la apertura de la exposición del pintor Juan Velázquez, de quienes se publicó una entrevista en el número de septiembre de Klika impresa.
Klika ha nacido como un proyecto de y para los universitarios, donde ellos mismos formen parte del contenido y de los lectores de la publicación, sin importar a la universidad y carrera a la que pertenezcan. Dirección General de Comunicación Klika: César A. Gabriel Fonseca, correo: cesar.gabriel@klika.mx teléfono 91 80 43 39, extensión 102.   

1 comentario: