PJCDMX y GCDMX consolidarán la justicia cotidiana en beneficio de la sociedad
BLAS A. BUENDÍA *En la primera visita de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, a la sede del Poder Judicial capitalino, su presidente, magistrado Rafael Guerra Álvarez, le ofreció trabajo conjunto, y el compromiso de consolidar una justicia cotidiana que responda a las necesidades de la capital del país.
En la ceremonia de entrega de constancias del diplomado Procedimiento y Enjuiciamiento Penal; Intervención del Ministerio Público en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la mandataria manifestó la necesidad de “hacer equipo”, entre el Estado, organismo e instituciones, para lograr hacer que la justicia se haga costumbre en la Ciudad de México.
En el auditorio Benito Juárez de la Ciudad Judicial, el magistrado subrayó que, desde el primer día de su gestión, la jefa de gobierno extendió su mano al Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX); “la estrechamos con agrado y agradecimiento”, enfatizó, y expresó que “no descansaremos hasta que se cumpla con la justicia que merecemos”.
Con la presencia del encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, Guerra Álvarez recordó que el diplomado se originó en la idea de mejorar las prácticas en la impartición y procuración de justicia, pero también en la atención a la justicia integral y la seguridad ciudadana.
Capacitar a un servidor público, precisó, no se trata solo del desarrollo de este; se trata, abundó, de que el servicio que presta a los ciudadanos, ya sea de la FGJCDMX o del PJCDMX, sea de calidad, no solo desde el aspecto humano o administrativo, sino con robustos conocimientos teóricos que concreten el pensamiento aristotélico de justicia como fuente de la felicidad.
Brugada Molina planteó la importancia de que haya la posibilidad de vincular esfuerzos para que, en estos meses, se mantenga la labor de formación ministerial, pero también a los integrantes del Poder Judicial.
“Queremos que esta ciudad tenga a los mejores, a las mejores en el ámbito de la procuración de justicia y que seamos ejemplo a nivel nacional”, comentó la mandataria, quien además enfatizó la presencia del magistrado Guerra Álvarez a las reuniones del gabinete de seguridad de la capital, en cuyo seno se tiene la oportunidad de conocer la “cantidad enorme” de trabajo que en materia de procuración y administración de justicia se lleva cabo todos los días.
Mencionó que la tarea de hacer justicia es una gran responsabilidad, porque se trata de que las y los ciudadanos no queden decepcionados, que sientan que su tiempo se ha perdido o que queden desesperanzados por la acción o inacción que se pueda dar.
Por su parte, Lara López señaló que la conclusión del diplomado es muestra de esfuerzo compartido entre la FGJCDMX y el PJCDMX, y el cual permitió compartir criterios “para formarnos frente a la tarea indispensable de construcción de justicia. Destacó que los estudiantes del diplomado, sin duda, egresaron con mejores capacidades para enfrentar el desafío institucional de procurar justicia.
Mencionó que la participación del magistrado Guerra Álvarez en las sesiones del gabinete de seguridad de la ciudad, permite la revisión de órdenes de aprehensión, el resultado de las audiencias celebradas; se ha logrado con este esfuerzo, dijo, que pocas audiencias se cancelen, “porque hemos cumplido con los requisitos”, pero también porque se comparten los criterios con los jueces.
Por la mañana del viernes 8 de noviembre, el magistrado Guerra Álvarez asistió al Palacio de Ayuntamiento donde la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la sesión solemne de instalación del Cabildo de la Ciudad de México, con la presencia de las y los alcaldes capitalinos.
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario