domingo, 2 de junio de 2019


ACTUALIZACIÓN DE INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL

Se ofertarán casi 300 cursos en 2019 y se prevé que permitan la ratificación o ascensos del personal capacitado
El Instituto tiene diversos convenios con universidades públicas y privadas para mantener una relación de retroalimentación educativa

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

JUAN CARLOS MARTÍNEZ
Editor El Corredor Informátivo

El Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (IEJ-TSJCDMX) tendrá una oferta de 267 cursos, que permitirá a los integrantes del Poder Judicial local adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes que favorezcan su ejercicio profesional, anunció la directora de dicho órgano, María Elena Ramírez Sánchez.
“Los temas que se abordan son muy variados, se imparten técnicas de valoración de la prueba, argumentación jurídica, pensamiento crítico, emisión de sentencias, todo ello para fortalecer las competencias de tomas de decisión en relación a los criterios jurisprudenciales. Tenemos cursos de avanzada en relación a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, derechos humanos, perspectiva de género. En el Instituto buscamos equilibrar modelos de competencias, en donde confluyen conocimientos, habilidades y aptitudes”, sostuvo. 
Ramírez Sánchez dijo que la función del Instituto de Estudios Judiciales es formar a todos los integrantes del Poder Judicial; no obstante, hay un compromiso de participar en conferencias, congresos, editar publicaciones y ofrecer entrevistas para difundir el conocimiento y lograr que la ciudadanía entienda el porqué de los procesos que se tienen al interior del órgano jurisdiccional capitalino. 
Sobre la relevancia y valor de los cursos, la directora del IEJ-TSJCDMX destacó que actualmente se entregan constancias de acreditación, pero adelantó que se planea migrar a un programa de créditos que permita contabilizar la formación continua y especialización para que, posteriormente, brinden la oportunidad de ascensos o ratificaciones en la carrera judicial, garantizando que quienes forman parte del Poder Judicial capitalino se mantengan a la vanguardia en el conocimiento del Derecho.
Añadió que se trabaja con un modelo pedagógico acorde al perfil del profesional, que parte de lo conceptual y llega a lo aplicado. “Se integra una parte de prácticas reflexivas y de observación en donde se replica un escenario al que se va a enfrentar un Juez; se realiza un modelamiento y juego de roles en una sala de audiencia para que posteriormente el alumno o destinatario pueda practicar y aplicar lo que vio y haga suyas las competencias, lógica e intención del sistema de justicia”, detalló.  
Explicó que 108 jueces y 18 magistrados imparten cursos en el Instituto de Estudios Judiciales, que los programas son desarrollados de forma multidisciplinaria, a fin de alinearlos a las características que se necesitan para el desempeño de los juicios.
La directora señaló que se tiene un interés genuino por enriquecer los programas de estudio y colaborar con instituciones académicas para compartir el conocimiento que se genera en el área de investigación y le sirva a los estudiantes de Derecho o carreras afines. 
De igual forma, expresó que se tienen convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Tepantlato, la Universidad La Salle, entre otras, dándole mayor viabilidad a la formación de los impartidores de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario