miércoles, 5 de junio de 2019


ARTE Y ACADEMIA

LA GRAN UNIVERSIDAD DE PORTUGAL "U PORTO", ELIGIÓ A LA UNIVERSIDAD CUGS QUE DIRIGE EL RECTOR FERNANDO GARCÍA-GARCÍA PARA QUE ASISTA A
CONGRESO INTERNACIONAL

ANA MARIA LONGI

Muy interesante. La Universidad do Porto (U.Porto), fundada en 1911; es una institución de referencia para la Educación Superior y de Investigación Científica en Portugal; y, una de las mejores 200 universidades europeas de acuerdo con los sistemas de clasificación internacional más relevantes. Bien y magnífico. Porque la Universidad CUGS, con 90 años dentro del sector educativo y cuyas siglas especificadas a la entrada de Cuauhtémoc 60, colonia Doctores, significan Centro Universitario Grupo Sol; recibieron el aviso de tan importante fundación, con el propósito de ser invitados a participar en el Congreso Plenario señalado para los días 19, 20 y 21 de junio de 2019, no olvidando las autoridades portuguesas, precisarle a CUGS, que el 18 de junio, deberá acreditarse, para ser tomado en cuenta en el Coctel que será disfrutado en el Local  de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educción de la UP, a partir de las 18:30 horas. ¡Vaya...Bonita noticia.
Y al hablar del mencionado proyecto, el Rector de la Universidad Cugs, Fernando García-García, al ser entrevistado por un reportero de EL CORREDOR INFORMATIVO, señaló que resulta para él, un placer y un gran compromiso como Rector de la Universidad Cugs, participar en este Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, y que por ello se permitía hablar sobre la educación continua y formación profesional, partiendo desde el punto de vista, que es nuestro estudiante, la comunidad CUGS, la cual, representa como Rector, se ha dado a la tarea de incluir en los servicios que ofrece desde nivel superior, Licenciatura y Posgrado, los Proyectos Áulicos Emprendedores, con un enfoque empresarial y social; éstos son la base para que se propicie el desarrollo de competencias investigativas, además de las básicas, como las propositivas, el aprender a ser, aprender a conocer y aprender a hacer.
GRAN RELEVANCIA
Las declaraciones del Rector de CUGS, fueron dichas así: "Me parece de gran relevancia prestar continua atención y trabajar arduamente por la correcta implementación de la educación en búsqueda de la superación y el progreso de la sociedad en cada país. Es por ello que me permito abordar esta magnífica temática desde diversos puntos históricos. Analizando épocas remotas, la Historia de la Educación en México, se encuentra íntimamente vinculada con la Civilización Azteca, cuya principal base, fueron las Instituciones Educativas: mencionando algunas de las más relevantes.
El Calmécac, lugar de donde surgían sacerdotes, jueves, guerreros de elite, con una intensa disciplina y castigos catalogados como crueles e inhumanos: azotes, exposición al humo de chile o punzar con agujas de maguey...
En el Tepochcali se aprendía un oficio y el arte de la guerra, veneraba a sus dioses y respetaban a sus ancianos, las niñas se encontraban bajo tutela de la familia y aprendían labores domésticas, los niños eran considerados valiosas joyas pues representaban la conservación de su cultura, plena dentro de los valores y capacidades, todo esto con un trasfondo en el que los jóvenes con un pleno convencimiento y en aras de una mejor sociedad, seguían los mandatos que se encomendase.
LA CIVILIZACIÓN MAYA
La civilización maya por su parte, educaba solamente a las clases sociales más altas, jefes tribales, líderes de guerra, considerándose excluyente e impartida por la propia familia. Con la llegada de los españoles se introdujo la educación religiosa católica en la sociedad indígena, impartida por sacerdotes. Dejando a niñas, niños, mestizos o de clases sociales menos favorecidas con pocos privilegios educativos, lo que ocasionó que toda la región mexicana pre independentista tuviese un alto nivel de analfabetismo, pero sin embargo se les preparaba a los jóvenes para desarrollar una actividad productiva.
Posteriormente, el obispo fray Juan de Zumárraga en 1540 dio instrucciones para que se pidiera al rey de España que "mande en todo caso establecer y fundar en esta gran ciudad de México, una Universidad en que se lean todas la facultades que se suelen leer y enseñar en otras universidades...".
De esta forma, se fundó en México la primera universidad del continente americano, bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de México el 21 de septiembre de 1551, funcionando actualmente en la Ciudad de México, como Universidad de la Iglesia Católica.
Uno de los principales argumentos para popularizar la educación en México fue involucrar a los jóvenes en la doctrina religiosa. Los jóvenes también aprendían literatura y matemáticas, aunque principalmente en encaminados a las áreas técnicas, para que al culminar los estudios pudiesen incorporarse como miembros útiles a la sociedad colonial de la época.
ACTUALIZACIÓN DE LIBROS DE TEXTO
Los años 60 también fueron productivos para la educación mexicana, pues se actualizaron los libros de texto para dar énfasis al conocimiento científico e histórico de los alumnos.  A partir de 1970, se comenzó a dar prioridad a la educación de la mujer mexicana, pues la cantidad de estudiantes de género femenino era bastante reducida en comparación al de su contraparte masculina. La creación de la Secretaría de Educación Pública, y las sucesivas ampliaciones de la escolaridad obligatoria; el rediseño de su estructura de gobierno, y sus sucesivas reformas educativas, constituyeron el último paso de esta larga historia.
En México, el trato de escolarización obligatoria se extiende por 15 años. El artículo 3ero. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación , sancionada en el año 1993 y con múltiples modificaciones hasta 2018, establecen la gratuidad de la educación obligatoria, la cual idealmente se inicia a los 3 y finaliza a los 17 años de edad.
OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
El objetivo de la educación en México, es ofrecer conocimientos y habilidades avanzadas que consoliden los procesos iniciados en los niveles anteriores de educación preescolar, primaria y secundaria, que sienten bases para las áreas especializadas que se estudias en la educación media superior (INEE, 2016) y la superior. Ajustando estrategias a la incorporación de medios digitales para el desarrollo de la tecnología informática punto de convergencia para la comunidad estudiantil de trabajadores adolescentes o adultos con su compromiso de terminar sus estudios en el marco de la oferta educativa.
LA UNIVERSIDAD CUGS
Es por ello que me permito hablar acerca de la Universidad CUGS, a la cual represento honorablemente como rector, en la cual nos hemos dado a la tarea de incluir dentro de nuestra oferta educativa desde nivel medio superior Bachillerato, hasta nivel superior, Licenciatura y Posgrado.  Implementando estrategias para hacer de nuestros egresados grandes profesionistas útiles para la sociedad por medio de proyectos áulicos emprendedores, con enfoque social al desarrollo de la investigación, proporción, aprendizaje y conocimientos
La propuesta educativa de la Universidad CUGS, se ha fortalecido con las aportaciones de estos encuentros, lo que nos compromete a cumplir una tarea muy importante a partir de la práctica diaria. Tal dinámica es de una enorme extensión y complejidad en tanto refiere e impacto múltiples áreas como la pedagógica, la tecnológica, la organizacional, la jurídica, la económica, la de recursos de aprendizaje, la de sistemas de evaluación y la de procesos de certificación. 
Consideramos conveniente profundizar en esta nueva realidad, ya que es una propuesta fundamentada en la solución de problemas en donde intervienen sus estudiantes, profesores, autoridades y entidades con la Secretaría de Economía Estatal o Federal, por conducto de la incubadora Empresarial de la Universidad (IN CUGS). 
La educación pública a lo largo de estas últimas décadas, no ha podido atender a todo el sector estudiantil, por lo que nuestra Universidad al igual que otras particulares, es el resultado de la estratificación social y cultural; así, se tiene qué, en los rimeros diez años del Siglo XXI, el 40% de las familias mexicanas tomaron la decisión de favorecer con una educación primaria y secundaria privada y lograr un desarrollo intelectual y económico de sus hijos.
Pese a esto, es limitado por la gran demanda de estudiantes cuyo propósito de egresar con el reconocimiento de Instituciones a nivel mundial como la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional a nivel Bachillerato y Licenciatura. Es así que las UniversidadesPrivadas nos obligamos a competir con planes de estudios acompañados de excelentes profesores e instalaciones y así lograr egresados que respondan a sus expectativas y a las exigencias del mundo laboral y soial de nuestra actualidad.
La Ciudad de México, es una megalópolis colocada en el décimo puesto de las aglomeraciones urbanas más grandes y más pobladas del mundo, conformada por culturas, ideas, creencias y costumbres, así como la diversidad lingüística, generada por la migración de familias provenientes de las distintas entidades federativas, que da surgimiento a diversas tribus urbanas provenientes de distintos estratos familiares, y formación educativa básica (Primaria y Secundaria), por lo que el reto es darle respuesta a las exigencias de éstos, de aquí surgen estrategias la Política y Legislación de la Educación en México.
NUESTRA UNIVERSIDAD CUGS
Nuestra Universidad CUGS, prosiguió el Maestro Fernando García-García, "con 95 años en el sector educativo, da salida por medio de Servicios Educativos que están a la vanguardia de las necesidades de nuestra población con valores y competencias, que los colocarán en la mejor posición para cubrir esas necesidades, ya que como lo hemos comprobado, los alumnos se vuelven empresarios, y desde el nivel medio superior los profesores diseñan estrategias de aprendizaje y enseñanza con enfoque constructivista, guiando el aprendizaje hacia un logro significativo.
"Para culminar deseo hacer una invitación a todos los presentes a luchar día con día por brindar una educación con senderos de excelencia y superación, a estar abiertos a todo tipo de ideales e pro de buscar mejoras dentro del ámbito educativo y así en conjunto trabajar por una sociedad de personas exitosas, productivas, triunfadoras, pues existen muchos desafíos que nos exigen transformar la educación trazando vías aunadas a las disposiciones legales. Teniendo en cuenta siempre y con pleno convencimiento la preocupación por instalar la noción obligatoria de "calidad" como componente central en el derecho a la educación, establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en búsqueda constante de garantizar el máximo logro de aprendizaje en los educandos. 
"Cada uno de nosotros podemos contribuir gracias a los instrumentos conceptuales de calidad, eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad ya que es parte de la misión que se nos ha encomendado.

Como dice el orador Malcolm X "La Educación es el pasaporte hacia el futuro. El mañana pertenece a aquellos que se preparan para él...en el día de hoy". Por su atención...¡¡¡Muchas gracias!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario