domingo, 2 de junio de 2019


CUMBRE PANAMERICANA DE JUECES SOBRE DERECHOS SOCIALES EN EL VATICANO

El magistrado penalista Rafael Guerra Álvarez viajó a la reunión, en la que intervendrán 46 magistradas, magistrados, juezas y jueces de 14 países de América
El cónclave es preparatorio de la Junta Permanente Panamericana de Jueces de los Derechos Sociales
Las ponencias servirán de base teórica para un próximo Encuentro Mundial de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

JUAN CARLOS MARTÍNEZ
Editor

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) participará en la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, a celebrarse a partir de este lunes 3 y martes 4 de junio, en la Casina Pío IV, en la Ciudad de El Vaticano, la cual será clausurada por el Papa Francisco.
A través de un comunicado, se detalló que el presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, inició su viaje a esta reunión en la que intervendrán 46 magistradas, magistrados, juezas y jueces, de 14 países de América. 
Tienen, como meta, cómo llevar a la realidad efectiva a las tres T (tierra, techo y trabajo); cómo cuestionar las restricciones presupuestarias y los controles exógenos de índole bancaria o financiera, con base en las deudas externas de los países, y cómo sortear un movimiento mundial de defensa irrestricta de los derechos sociales.
Los 46 representantes de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Chile y México relatarán algún avance registrado, en sus labores específicas, inspirado en la nueva doctrina social de la iglesia o bien relatarán propuestas ad hoc para nuevas praxis jurídicas en los tribunales. 
Al final, el Papa Francisco presentará un documento especial para referirse a la trascendencia de la temática y clausurará el evento.
Las ponencias serán publicadas por la Pontifica Academia de las Ciencias, en una edición especial, y servirán como base teórica para un próximo Encuentro Mundial de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana.
El cónclave será de suma utilidad, además, para consolidar una Junta Permanente Panamericana de Jueces en Defensa de los Derechos Sociales, que podrá, en el futuro, coordinar esfuerzos en la región para optimizar las políticas judiciales, en torno del cabal respeto por los derechos sociales, promoviendo encuentros de formación, cursos, comisiones de defensa de magistrados pensionados por su labor, entre otros.
Este será el segundo encuentro. El anterior, titulado Primer Jornada Sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, ocurrió el 4 de junio de 2018, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la que se dieron cita alrededor de 300 magistrados y funcionarios judiciales, y en esta ocasión, México estará presente en esta importante clase de cónclaves de juristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario