miércoles, 12 de junio de 2019


LA TENDENCIA DE LA CULTURA DEL

TERCER MILENIO,

SE ESTÁ SUMANDO A UNO DE LOS MEJORES

PROYECTOS UNIVERSALES DEL

MOMENTO: EL "COLECTIVO PENA AJENA"

Por Ana María Longí

Ya que no sólo la está esclareciendo y fortaleciendo, sino que, la está colocando en las manos de as mejores mentes dispuestas a luchar por ella. ¿Y cuáles son éstas?:  Todos nosotros. Los mexicanos. Decididos ya, a engrandecerla. A hacerla. A abrirla. Mediante las poderosas puertas de la creatividad y la sensibilidad. Y bueno. Hoy lo comprobamos: Cuando Luis Alanís, que es un artista que se dedica a la pintura, a la escultura, y a la docencia relacionada con las Artes Visuales, llegó a esta Redacción acompañado por otros valiosos integrantes de dicha comunidad: Noah, músico y poeta; y el cantante, poeta y escritor: Ulises Paniagua; quién señaló de una manera muy entusiasta, que dentro del ya muy organizado Colectivo, también colaboran eventualmente, a través de una red de artistas, los cantautores, Charly Massa, Alex Mariñe y Miguel Ábrica, el guitarrista Ventarrón, el violinista Rafael Olvera, la escritora Lucía Izquierdo, y los malabaristas Juan Razo, Ivonne Mendoza y Miriam Pichardo.

De manera que, la Agrupación ---de acuerdo con los informes de Luis Alanís, Ulises Paniagua y Noah---; fue bautizado, como dijimos antes, con el curioso nombre de "Colectivo Pena Ajena", fundado en el año 2008. ¡Caray. Caray! ¡Vaya con el nombrecito!...¿Y a qué se debe la tan original manera de llamarlo así? Y la respuesta del juvenil contingente, fue: "Mira Ana María: cuando mencionamos la palabra "Arte"; se suele pensar en alta cultura, en una sensibilidad refinada, y nosotros en cambio pretendemos unificar distintas disciplinas para generar un arte vivo, coloquial, comunitario y, sobre todo muy cercano a la gente. Es decir, crear sin pena. Sin complejos. Algo así como una manera de demostrarnos a todos, que el arte es una forma de comunicación real, de herramienta trascendente; de acercamiento. Y, que sobre todo...efectivamente nos pertenece.
PUSIERON COMO EJEMPLO LA PALABRA "AMOR"

"Y la  razón es que, cuando en nuestro show surge la idea de crear un poema. El pensamiento, empezará primero, por configurar todo lo conjuntivo; porque de lo que se trata es de compartirlo colectivamente. Y a la palabra "Amor" con la que -por decir algo-, se abriría el concepto creativo; se le van agregando, frases, sentimientos, dolor, pasión, colores, matices y todo lo imaginable y por imaginar en materia de vocablos, para unificar el poema más increíble que se puede vivir en un atardecer de inspiración: El poema que podríamos calificar como el producto de uno para todos, y el logrado con el amor de  todos para uno. ¿Y por qué? Porque el propósito estriba en alanzar la hermandad humanística realmente unida y lograda con toda las aportaciones. De esta manera nacerá el poema genial. El poema hecho con todas las cabezas, todos los ojos, todos los lápices... Con todos los sentimientos".

¿Y qué más?... "Que acabaremos con las barreras del "yo solito y párele de contar". Para que el Colectivo disuelva finalmente la idea de que sólo el "yoísmo", existe. Y se comparta todo: Literatura, música, danza, canto, pintura, teatro, cine escultura, todo. Sin acaparamientos. Para que el Arte y la Cultura, llegue a ser realmente la obra de todos; y el juego que todos jugamos y podemos jugar. El Arte, Ana María, ya no se quedará encerrado en libros, anaqueles, bodegas, museos, bambalinas de teatros o escaparates. El Arte saldrá a las calles; caminará por los barrios; jugará con la vida; con las cosas; con las familias; con los novios; con los niños y hasta con los ancianos que se sientan en los parques a contemplar a los árboles y al señor que vende la nieve de limón. El arte debe ser parte de nuestro alimento y respiración. Porque el arte ya está aquí amigos. Tómenlo. Cómanselo. Déjenlo libre. Quítenle las mordazas. El misterio, el miedo, el "no se puede"..."El semejante prodigio no es para mí". El "yo no nací para eso, ni pá semejantes ociosidades... ¿Arte...Arte...Y qué es eso perdón... con qué se come?...¿Y quién o quienes me lo pueden aclarar? ... ¡Oh, gracias: 04455 12979870... ó... 04455  40468199. Gracias otra vez...
"LAS  TUERCAS EN MI CABEZA", EL GENIAL LIBRO DE ULISES PANIAGUA
En fin, me encanta el "Colectivo Pena Ajena", y me encanta que esté dentro de ese movimiento tan creativo e ingenioso, un escritor fascinante como Ulises Paniagua. Porque si seguimos con los encantamientos, el que se decida a tomar entre sus manos "Las tuercas en mi cabeza", su más reciente libro. Se los juro que ya no lo podrá soltar. Es adictivo a morir. Especialmente, cuando llegue a la página 67 y lea los siguientes 10 aportaciones:
1.- La creación es una entidad atemporal que tiende una red a través del espacio y sus caprichos.
2.- Crear es tan necesario como respirar.

3-- La "rosa sin porqué" es más poderosa que cualquier arma de largo alcance.
4.- Si aquello que llamamos Dios no existe  ---e Historia y Ciencia parecen confirmarlo---, nos queda entonces la divinidad del proceso creativo.

5.- La imagen de la creación posee, al menos, dos rostros simultáneos como las caras de una moneda.

6.- Quienes ignoran al Arte y sus manifestaciones, rechazan la vida.
7.- Crear  no  es  reproducir, repetir, copiar. Crear  es  interpretar  el todo  desde cada una  de sus partes.

8.- Crear es interpretar cada una de las partes desde el todo.
9.- El Arte  no  exige  explicaciones por parte  del creador; exige compromiso.
10.- El arte  es,  ante todo,  libertad.  La obra que se construye ajena a este concepto, es pose barata u oscura imitación.

Por lo pronto...fin... y muchas gracias: AML.

No hay comentarios:

Publicar un comentario