domingo, 16 de junio de 2019

Solidificará 4T, paradigmática
Constitución-CDMX: Dr. Miguel Arroyo Ramírez

Las exposiciones de los foros de Divulgación y Análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México denotaron la profundidad del Texto Constitucional, la amplitud de los derechos que otorga la luminosa filosofía mediante la cual se diseña una Ciudad de convivencia, fraternas e igualitaria

La justicia, hoy más que nunca, será un eslabón que dará mayor certidumbre a la población con el sello de ser expeditamente humanista

Anuncian que el Instituto de Estudios Judiciales del TSJCDMX, realizará un Concurso de Oratoria sobre la Constitución de la Ciudad de México, con la participación de jóvenes abogados de diversas alcaldías

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

JUAN CARLOS MARTÍNEZ
Editor El Corredor Informativo

Los Foros de Divulgación y Análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México, consolidará la 4ª. Transformación (4T) y serán un vehículo de vinculación entre el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno federal, para beneficio de la sociedad no solo de la capital de la República, sino para el resto de la nación.  
La vertiente de la famosa 4T, en materia de impartición de justicia, los citados foros (https://www.facebook.com/GobiernoCDMX/videos/441612219749568/), logrando su éxito esperado, sus exposiciones denotaron la profundidad del Texto Constitucional, la amplitud de los derechos que otorga la luminosa filosofía mediante la cual se diseña una Ciudad de convivencia, fraternas e igualitaria.
El constructor de los foros de Divulgación y Análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México, el Doctor Miguel Arroyo Ramírez, integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, es de máxima prioridad el desenvolvimiento de todos los temas que se abordaron en un periodo de dos meses.
Si bien reconoció la titánica labor de la Doctora Claudia Sheinbaum, el Doctor Arroyo exaltó su presencia en la clausura de estos trabajos de análisis, “sea usted bienvenida a esta casa de justicia, como diría el poeta prehispánico, según se recoge en nuestros textos náhuatl, ‘A caza de las batallas por el bien'”.
También –añadió- con el impulso generoso de la titular de la Jefa del Ejecutivo local, y el de su Consejero Jurídico, Doctor Héctor Villegas Sandoval, atendieron la nueva filosofía en la impartición de justicia, se restablezca el principio originario de todas nuestras funciones.
Es decir –precisó- la justicia que emana del pueblo, y que es para el pueblo, se diseñaron los Foros de Divulgación y Análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México, los cuales se realizaron en cada una de las Alcaldías de la capital, a efecto de iniciar en el marco de la 4ª. Transformación, “que muestra gente requiere con acciones concretas en el sendero de una justicia de cercanía”.
Después del acto inaugural celebrado el 7 de marzo,  el Doctor Arroyo planteó que los trabajos se iniciaron el 13 del mismo mes y de este año, y concluyeron el 9 de mayo contando con la presencia en los foros de las alcaldesas  y alcaldes de quienes se recibieron los apoyos necesarios a los cuales fueron fundamentales con exitosa consecución de los Foros. 
La generosidad de nuestras alcaldesas y alcaldes fue patente en todas y en cada uno de los eventos, remarcó y precisó que la coordinación fue compartida con el diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, y se contó en todo momento con el apoyo de los señores diputados don Ricardo Ruiz Suárez, y don José de Jesús Martín del Campo Castañeda a quienes les agradecemos en este momento el apoyo que brindaron a este Poder Judicial. 
Estuvieron presentes igualmente, nuestras juezas, jueces, magistradas y magistrados, quienes participaron brillantemente con su conocimiento entregando siempre su mejor esfuerzo en exposiciones sobre nuestra Constitución y en cercanía permanentemente con la gente.
Dijo también que estas exposiciones denotaron la profundidad del Texto Constitucional, la amplitud de los derechos que otorga la luminosa filosofía mediante la cual se diseña una Ciudad de convivencia, fraternas e igualitaria.
Y detalló: nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento a nuestras juezas y jueces, magistradas y magistrados que participaron en estos foros.
Igualmente, estuvo presente la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, con la participación de los maestros en los foros Ulises Lara López y Óscar Ruiz Vargas.
Se sumaron a los eventos con gran entusiasmo y conocimiento, diputadas y diputados, y concejales.
Se contó, igualmente, y agradecemos mucho con la presencia de los líderes regionales y locales, vecinales en todos los foros.
Estableciendo con acciones concretas ya una justicia de cercanía, estuvo presente en los foros, una mesa de mediación y de solución de conflictos de este Poder Judicial a cargo del Centro de Justicia Alternativa, así como de la difusión de nuestro Texto Constitucional editado por este Poder Judicial.
Al propio tiempo, el Instituto de Estudios Judiciales tiene proyectado realizar un Concurso de Oratoria sobre la Constitución de nuestra ciudad entre los jóvenes de diversas alcaldías; el evento estará coordinado por el magistrado doctor Antonio Muñoz Cano Ethernol.
El doctor Miguel Arroyo Ramírez, referente a los foros, rápidamente hizo la siguiente cuantificación, indicando el alcance esfuerzo conjunto.
Fueron 16 alcaldías visitadas, 380 asistentes por sesión promedio, seis mil 080 asistentes en total, nueve integrantes del presídium por sesión, 144 integrantes de presídium en total, 287 invitados especiales. 
Participaron 16 juezas  y jueces, 25 magistradas y magistrados del Poder Judicial lo cual denota el esfuerzo y el interés de nuestros impartidores de justicia a quienes reiteramos nuestras más amplia admiración y reconocimiento.
Se requirieron 600 horas de trabajo del personal de las diversas áreas de este Poder Judicial, la mayoría de las cuales fueron alternas al horario de labor cotidiano.
Hay que destacar el apoyo de los compañeros, consejeros, consejeras del Consejo de la Judicatura de este Poder Judicial, del Instituto de Estudios Judiciales, del Centro de Justicia Alternativa de la Dirección de Eventos y la Coordinación de Comunicación Social. 
El día de hoy –subrayó- no es un evento de conclusión del esfuerzo, sino apenas la primera jornada de la interacción con nuestra gente, la cual nos mostró su exigencia de que la justicia será un eslabón que dará mayor certidumbre a la población con el sello de ser expeditamente humanista. 
Se abre así la necesidad de contar con mediadores comunitarios capacitados por este Poder Judicial que resuelve los conflictos de forma inmediata, y por supuesto el establecimiento de Juzgados familiares de Zona que permitan también la cercanía de jun juzgador.
En este marco, el ponente afirmó que el Poder Judicial conducido con la sensibilidad social y conocimiento del Dr. Rafael Guerra Álvarez, está en el frente y la transformación de nuestra sociedad y asume vigoroso tan formidable encomienda. 
“En este Poder Judicial, no existen privilegios, ni privilegiados, somos un poder que emana del pueblo y para el pueblo, y a ese compromiso respondemos”, concluyó el Doctor Miguel Arroyo Ramírez, titular de la Sexta Sala del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario