sábado, 29 de abril de 2023

Despojan Anciano a «Chingadazos», Amenazan y Roba su Propiedad

 

Crónica Poética Maldita

Despojan Anciano a «Chingadazos» y Amenazas de su Propiedad

Karl Novo
 
*** Las investigaciones las ha estado realizando el adulto mayor
*** Ministerio Público lleva indagatoria; pero, también es de fuero federal ya están fuertemente armados
*** Los hampones cuentan con varios antecedentes penales por homicidio en tentativa, robo y cuestión de drogas en la CDMX
 
Alrededor de siete sujetos fuertemente armados ingresaron a su domicilio ubicado en calle de Poniente 73 A número 16, colonia Daniel Garza, Alcaldía Miguel Hidalgo, ciudad de México, golpearon la puerta al abrir entraron y sacaron primero cargado al anciano de nombra Juan Maya Sánchez, en el patio lo comenzaron a amenazar con armas de fuego en la cabeza diciéndole que no regresara nunca pue lo iban a matar y posteriormente lo lanzaron a punta de «chingadazos» o sea a golpes, del lugar.  
Los hechos delictuosos ocurrieron a las 14:00 horas del día 20 de enero del presente año a las 14:00 hora, llegaron varios sujetos fuertemente armados en compañía de familiares incomodos, el cual agredieron físicamente y amenazaron que no regrese nunca al inmueble ya que es de ellos y que ya habían realizado de contrato sin especificar de qué tipo.
Cabe mencionar que Juan Maya, cuanta con sentencia definitiva de fecha cinco de junio de 2019, que acredita ser dueño del inmueble legalmente.
Es relevante comentar que entre los sujetos que se lo despojaron se encuentran Víctor Manuel “N”, quien cuenta con tres ingresos a diversos reclusorios preventivos de la ciudad de México por «cacomiztle» o sea robo y dos más por homicidio en tentativa de un menor de edad en la Alcaldía Xochimilco, por lo cual están pendiente órdenes de aprehensión; y que por cierto la Fiscalía General de Justicia de esta ciudad a cargo de Ernestina Godoy Ramos, ni enterada de las cuentas pendientes de este «pájaro de cuenta».
Por otro lado, el sujeto de nombres Víctor “N” y Saúl “N”, también cuenta con varios ingresos a reclusorios de la ciudad de México, así como el sujeto de nombre Ángelo “N”, de igual forma con antecedentes penales por diversos delito en esta «ciudad la más caótica».
Aunque estos sujetos se dedican a las actividades de delincuencia organizada ya fueron denunciados por varios delitos amenazas, robo y despojo, y una vez que se hagan las periciales correspondientes a los supuestos contratos también se iniciará querella contra quien o quienes realizaron estos actos.
Asimismo, Maya Sánchez comentó que además de la denuncia de fuero común y dio parte en materia federal a la Guardia Nacional para que tome cartas en el asunto por portación ilegal de armas de fuego, delincuencia organizada y drogas.
El delito de despojo no solo se da en la ciudad de México sino en todo el país, hay quienes ni siquiera denuncian por terror, horror y miedo a las propias autoridades que muchas ocasiones están involucradas en estos actos ilícitos.
La carpeta de investigación: CI-FIMH/UAT-MH-2/UI-1 S/D/00041/01-2023 por el delito de amenazas (un mal en persona, bienes, honor o derecho o en la persona con quien este ligado, Robo (más de 750 salarios mínimos)- objetos. Radicada en la Fiscalía de Investigación Territorio en Miguel Hidalgo, Agencia Investigadora del M.P: UAT-MH-2, Unidad de Institución No. 1 Sin Detenido, Turno.
Que dice la Ley en este tenor
Por tal es importante que el Congreso de la Unión lleva a cabo reformas a las sanciones estipuladas en el Código Penal para esta ciudad en el capítulo VII despojo «despiojo como dice la autoridad», el artículo 237 que dicen que la Se impondrán de dos a cinco años de prisión lo cual se debe incrementar de seis a diez años de presión por este delito que para los legislados es una broma que Al que de propia autoridad, por medio de violencia física o moral, el engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca; Al que de propia autoridad y haciendo uso de cualquiera de los medios indicados en la fracción anterior o furtivamente, ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en posesión de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante; en lo que sí estas de acuerdo es que el delito se sancionará sin importar si el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudosa o esté en disputa.   
En cuanto al artículo 238. Menciona que la sanción es de seis a diez años cuando debería ser de diez a dieciséis años de prisión: Cuando el despojo se realice por grupo o grupos de tres o más personas;
Cuando el delito se cometa en contra de persona mayor de sesenta años de edad o con discapacidad, etc.
Mientras que la mayor burla e incongruencia se encuentra en la Código Federal Penal que apapacha a la delincuencia y eso porque ha dejado de tomado en consideración a las reformas por una u otras custón, como lo menciona el capítulo V Despojo en el artículo 395 que dice que la pena es de tres meses a cinco años al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca; Al que de propia autoridad y haciendo uso de los medios [en lo anterior], ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante.
La pena será aplicable, aun cuando el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudosa o esté en disputa. Cuando el despojo se realice por grupo o grupos, que en conjunto sean mayores de cinco personas, además de la pena señalada en este artículo, se aplicará a los autores intelectuales y a quienes dirijan la invasión, de uno a seis años de prisión.
Es por eso, que el omiso o accionante cometa este tipo delitos ya que la propia ley se encuentra discordante y puede aplicar la menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario