miércoles, 19 de abril de 2023

El Corredor Informativo Códice

 


Restaurantes Amparados Contra los Espacios Libres de Humo de Tabaco

*** Insisten en el daño a la SALUD

Por Gilberto Solís Flores

Aun cuando desde hace algunos años en gran cantidad de restaurantes se aceptó la disposición y acertada idea de los espacios libres de humo de tabaco e impusieron la prohibición de fumar dentro del área principal para consumir alimentos, aunque destinaron un pequeño lugar fuera exclusivo para fumadores, o quien quiera fumar que salga a la calle de plano, ahora sorprenden con repentino cambio, de solicitar amparos contra esa medida saludable de espacios libres de humo sin nada de interés por evitar el daño a la salud de la comunidad.
Tal como revelaron en reciente conferencia de prensa mediante el novedoso sistema virtual,    representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de la salud pública, quienes  hablaron de los amparos interpuestos por restauranteros en contra del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco mismos que van en contra de la salud de las personas que trabajan en los restaurantes, así como de sus comensales.
Se han presentado alrededor de 2 mil solicitudes de amparo luego de que el pasado 15 de enero entraran en vigor las modificaciones al  Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, referidas a la protección contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público, los espacios cerrados y abiertos de amplia concurrencia, todo lugar de trabajo, transporte público, y escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, aunque los jueces han desechado la mayoría de los amparos solicitados, informaron los conferencistas de las organizaciones civiles.
 En, Salud Justa Mx  monitoreamos los amparos y el curso que sigue cada uno de ellos, expresó Claudia Moreno, abogada de esa organización. Destacó la disparidad de criterios que priva en algunos jueces de distrito al momento de resolver sobre las suspensiones provisionales o definitivas que se les solicita, señalando que a diversos se les ha negado la suspensión a establecimientos de la industria, restaurantes, casinos y cadenas comerciales. Recordó el caso de la cantina “El León de Oro” que, a pesar de haber obtenido la suspensión provisional, ésta ya fue revocada por un Tribunal Colegiado,  
Desde la sociedad civil hacemos un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que desde el ámbito de sus facultades contribuya a fortalecer las políticas públicas que protegen la salud de, niños y adolescentes del país y uniformen los criterios de los jueces y tribunales, concluyó la representante de Salud Justa MX.
 En tanto que Eduardo del Castillo Valadez, director de CODICE, rememoró que antes de la publicación de la LGCT y su reglamento ya había 15 estados 100% libres de humo de tabaco en todo espacio cerrado, público y de trabajo, por lo cual dicha ley complementó lo avanzado en estados esto, sin embargo, la industria tabacalera y sus aliados quieren aprovechar esta coyuntura para resaltar sus argumentos en contra de la salud. En CÓDICE  impulsamos campañas para empoderar a la población y coadyuvar en la prevención de enfermedades y muertes, “es importante que la sociedad defienda los espacios libres de humo de tabaco y que la administración federal  haga campañas de prevención en favor de la salud de los mexicanos”, finalizó.
 Asimismo Javier Zúñiga Ramiro, abogado de la organización civil, el Poder del Consumidor, señaló que en las políticas para la regulación del tabaco, sucede lo que ha pasado también en la regulación de alimentos ultra procesados, Las industrias utilizan los recursos judiciales para atrasar la implementación de las medidas de salud pública. Por esto, es importante el papel que juega el Poder Judicial, ya que, sus decisiones impactan a toda la sociedad. Aplaudimos que en la gran mayoría de los juzgados se defiendan el derecho a la salud de las personas y habrá que poner atención en aquellos jueces que protegen intereses particulares.
Respecto a las denuncias interpuestas por la población, Miguel Angel Toscano, presidente de la organización, Refleacciona con Responsabilidad A. C., comentó:  “A pesar de que en México mueren más de 60 mil personas al año por consumo de tabaco, hoy en día diversas empresas incitadas por la industria tabacalera han promovido amparos en contra de las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco y su Reglamento, en especial sobre cero publicidad y espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.  Desde Refleacciona con Responsabilidad A.C. invitamos a la población a convertirse en Rescatadores, denunciando en nuestras redes sociales los establecimientos que violan la ley. Podrán encontrarlas en todas las plataformas como @RescatadoresMX, a las cuales infirmen mediante una foto o video y con ubicación exacta sobre dichos establecimientos que ponen en riesgo la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario