jueves, 20 de abril de 2023

Ebrard es Invitado por la Comunidad Judía en México a la Presentación de Mural Histórico



 El canciller Marcelo Ebrard asistió anoche por invitación de la comunidad judía a la presentación del mural "Am Yisrael Chai" del artista mexicano Julio Carrasco Bretón en el Centro Cultural Monte Sinaí en la Ciudad de México.
En su intervención el secretario Ebrard señaló que el mural es “histórico no solo por sus dimensiones sino por todo lo que representa”. “Tiene mucho que ver con el origen de México, con la forma en que nos expresamos los mexicanos y una poderosa corriente pictórica, muralista, que determina o define la aportación de México al mundo”.
“No es solo que sea una obra monumental, no es solo que relate una historia extraordinaria que es la historia del pueblo judío, cuatro mil años, sino que también sintetiza la relación entre el pueblo de México, la comunidad judía-mexicana y el pueblo de Israel”. “Somos un país que se enorgullece de su profunda tradición de recibir a cualquier persona que necesite refugio”, remarcó el canciller.
El mural "Imagen histórica del origen y creación del Estado de Israel" de 44 metros de largo cuyo destino final será Tel Aviv, Israel, sintetiza los cuatro mil años de historia del pueblo de Israel.
En el evento participaron el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli; el alcalde de Samaria, Yossi Dagan; el embajador de Israel en México, Zvi Tal; el presidente y fundador de la Fundación Israel Latin American Network (ILAN), Isaac Assa Farca; el presidente de la Comunidad Monte Sinaí, Alberto Kichik; el ex-comandante de semioruga en el Cuerpo Blindado de Israel, Moshe Levy; el artista mexicano dedicado a la pintura mural, Julio Carrasco Bretón; y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.


Mensaje íntegro del canciller Marcelo Ebrard:
Muy buenas noches, muchas gracias por la invitación, queridas, queridos amigos, especialmente saludo a quienes vienen desde Israel, muchas gracias por estar aquí.
Ministro, gracias por acompañarnos.
Amigas, amigos de las diferentes comunidades o comunidad judía y entrañables compañeras y compañeros de muchas historias; veo muchos rostros conocidos de personas entrañables.
Brevemente, les traigo un saludo del presidente López Obrador, su felicitación por esta obra Isaac, es algo fuera de cualquier expectativa. Realmente es muy difícil describir lo que significa un mural con cuatro mil años de historia.
Tiene mucho que ver con el origen de México, con la forma en que nos expresamos los mexicanos y una poderosa corriente pictórica, muralista, que determina o define la aportación de México al mundo.
De suerte que no es solo que sea una obra monumental, no es solo que relate una historia extraordinaria que es la historia del pueblo judío, cuatro mil años, sino que también sintetiza la relación entre el pueblo de México, la comunidad judía-mexicana y el pueblo de Israel.
¿Por qué nos entendemos? Bueno, México es un país que tiene más menos 68 etnias originarias hoy, con 68 lenguas. En este país no puedes dejar de ser, eres desde que naces diverso, si no lo entiendes no entiendes a México.


Tenemos en nuestro país comunidades provenientes del exterior, importantes cuando menos 49; la mayoría, vinculadas a persecuciones políticas, religiosas o de cualquier índole. Somos un país que se enorgullece de su profunda tradición de recibir a cualquier persona que necesite refugio.
Y cuando le tocó a la comunidad judía, nuestro país abrió la puerta, y aquí estamos. Ahora somos parte de la misma comunidad, cómo no nos vamos a entender. Pero México también es un pueblo que fue perseguido mucho tiempo, tenemos cuatro invasiones, sin contar la española.
Se persiguió a las personas por lo que creían, las primeras acciones de la inquisición en México fueron contra personas que eran judías y también que eran, o hablaban náhuatl, otomí, zapoteco, purépecha.
Todavía en el siglo XIX querían exterminar a los Yaquis que sobrevivieron con un tesón fuera de serie, tuvieron más de 10 mil muertos porque no querían ceder su tierra, su agua y sus ideas religiosas, sus ideas… su cosmovisión.


Entonces, ¿cómo no va a entender México o cómo no se va a entender México y el pueblo judío? Es lo que sintetiza ese mural, yo diría histórico, no solo por sus dimensiones sino por todo lo que representa.
Entonces el día de hoy para mí es un honor estar con ustedes, decirles: les queremos, les apreciamos y los entendemos.
No hablo nada más de historia, los riesgos los tenemos hoy. Ya se dijo en esta tribuna qué riesgos hay.
Para nosotros en México, bueno, ¿cómo olvidarlo? Ya como secretario de Relaciones Exteriores, la tragedia de 2019 en El Paso, Texas, que un tipo entró a un Walmart a matar mexicanos porque estábamos invadiendo su país -hizo un manifiesto que vieron dos millones de gentes- y mató a abuelitos que iban con sus hijos, sus nietos, a comprar útiles escolares.
Y la primera comunidad que nos apoyó en Estados Unidos fue la judía, y yo me acordé de lo que me contaba mi tío abuelo cuando era yo muy pequeño de por qué fue a la guerra contra los nazis habiendo nacido en Coyoacán.


¿Por? ¿Por qué fueron? Fueron 28 mexicanas, mexicanos de diferentes orígenes de su, digamos cercanía; porque no podías quedarte callado y no hacer nada frente el nazismo, porque no te podías quedar y hacerte a un lado o hacer la vista para otro lado cuando estos tipos querían destruir a muchos pueblos, entre ellos a los judíos, solo por lo que creían y pensaban. No podías.
Y cuando fue esta tragedia en El Paso, la primera comunidad que nos ayudó en Estados Unidos con las que estamos trabajando, fue la comunidad judía, ¿cómo no nos vamos a entender? Claro que nos entendemos y estamos cerca cada vez que nos necesitamos.


Entonces, muchas gracias Isaac por esta obra, muy conmovedora, y que habla mucho del pasado, pero habla más de futuro que tenemos juntos; y seguir luchando y no hacer la vista gorda a la brutalidad, al totalitarismo y a cualquier acción en contra de cualquier pueblo.
Digamos “no” como lo hemos hecho siempre, es lo que dice este mural.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario