miércoles, 26 de abril de 2023

La Gastronomía en Memoria de los Desaparecidos en México: Familiares

  

*** En el libro muy especial que reúne más de 80 recetas de los platillos gastronómicos preferidos y cocinados por madres, abuelas e hijas que así recuerdan con cariño a sus familiares desaparecidos mediante sus guisados favoritos
 
Por Gilberto Solís Flores
 
Mediante la sabrosa gastronomía mexicana, se busca aliviar un poco la violencia, además de recordar con cariño y rendir homenaje a tantos desaparecidos victimas del triste ambiente de inseguridad que se vive en México, en espera con gran esperanza de su pronto regreso a casa, así señalaron madres de familia que no bajan la guardia ante las autoridades en su intensa búsqueda.
Así trascendió durante reciente conferencia de prensa celebrada por la tarde-noche del 18 de abril a las 18.00 horas, en conocido restaurante especial de Polanco, donde se hizo la presentación oficial del interesante Proyecto gastronómico, fotográfico y social, la segunda edición del -Recetario Para la Memoria Guanajuato-, escrito conjuntamente por Zahara Gómez. Daniel Rea y Clarisa Moura en coordinación de Alejandra Díaz, atractivo libro que rinde homenaje a todas las mujeres que buscan a familiares desaparecidos.       
“Es un libro muy especial que reúne más de 80 recetas de los platillos gastronómicos preferidos y cocinados por madres, abuelas e hijas que así recuerdan con cariño a sus familiares desaparecidos mediante sus guisados favoritos, en pie de lucha por la verdad y la justicia”, señaló la escritora ZAHARA Gómez al inicio de la conferencia.
Ante la trágica situación de violencia que se vive en México, se une la familia, la comunidad y la sociedad para encontrar nuevos caminos y nuevas formas de evitar el miedo y a través del recetario para la memoria de tantos desaparecidos, se impulsa nueva motivación a compartir una mesa ante el delito de la desaparición para ser parte de la lucha intensa, subrayó la escritora.
 Mediante esta segunda edición del -Recetario para la Memoria- se busca construir un espacio de paz y abatir la violencia a través de la sana grata alimentación gastronómica, guisados favoritos de familiares desaparecidos, olvidar cientos de errores y que la mesa vuelva a estar servida y la paz vuelva a sentirse en México, subrayó Clarisa Moura.
LA cocina mexicana nos permite ver la realidad de una triste situación que vive la familia de una persona desaparecida y en el Recetario para la Memoria se reúnen esos alimentos tradicionales, comentó Daniela Re.
A la presentación de la Segunda edición del Recetario para la Memoria, asistieron integrantes de la Organización Artículo 19 y de Colectivos de Búsqueda de la región de Guanajuato, entre ellas, Alma Lilia Tapia de Salamanca quien señaló;  “Queremos llegar a que la gente nos vea, reaccione y que nos apoyen en la lucha mediante la adquisición de este libro, que ya está a distribución en diversos puntos específicos de venta de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de León Guanajuato coeditora del libro, así como a través de la página web, las ganancias de la venta se canalizarán en beneficio de los familiares de personas desaparecidas y divididas con los colectivos participantes.
Martha Cecilia Reyes integrante del colectivo   -Madres Guerreras-  de Guanajuato, comentó que el libro es una memoria de recetas de los platillos preferidos de nuestros hijos desaparecidos con la esperanza de que alguna vez regresan pronto.
La falta de respuesta por parte de las autoridades ha provocado que sean las familias de los desaparecidos quienes salgan a las calles a buscar y exigir justicia, además de encontrar alternativas para incentivar el interés del público para que su lucha no pase desapercibida, se indica en un comunicado oficial de prensa, distribuido durante la conferencia.
CORRECCION Y ACLARACION
Al contrario de la incierta y errónea idea, que en México desde el año 2006 se “militarizo la seguridad pública” del país, por lo que se cree que hasta 1000 personas han sido desaparecidas por todas las regiones, como destaca el boletín de prensa repartido en la presentación del “Recetario para la Memoria”,  Lo CIERTO más bien es que el terror, la violencia, los crímenes sin -ton ni son- por capricho e ilógicos, secuestros y hasta feminicidios, con gran resultado de cuantiosas muertes por todo el territorio nacional, surgió en todo su apogeo, a partir de la actual Administración federal  -No gobierno de México- como tanto se afana y ufana y como muestra de la tan sonada transformación (4T) de México, tal como coinciden todos los comentarios entre la ciudadanía por todos los rumbos.
Más que señalar al ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, por la militarización del país, como menciona el comunicado distribuido, La verdad es que él solo cumplió su función específica de asegurar la salud de los mexicanos al enfrentar y combatir el delito contra la salud en favor del saludable bienestar de los mexicanos.
Con ese principal objetivo desde la antepasada administración federal (año 2006) se emprendió en serio sin consentimiento el combate intenso y permanente a la distribución de drogas y estupefacientes Y de ninguna manera se generó una caprichosa guerra ni la violencia en la sociedad como acusan algunos mal intencionados.
AUTENTICA TRANSFORMACION!!!
Pero afortunadamente, SI HAY DE OTRA…  PARA VIVIR EN PAZ…  piensa azul…  CAMBIEMOS MEXICO… Decidamos juntos EL MEJOR CAMBIO… informa novedoso promocional en carteles grandes por las principales calles y avenidas de la ciudad de México. como una auténtica transformación de nuestro país, -4ª 5ª o la que sea, pero YA… muy concreta y real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario