sábado, 23 de abril de 2016

Columna

Tópicos Tabasqueños; Mexicanos Mariguanos

Por Silvia Hernández Martínez

Argonmexico / VILLAHERMOSA, Tab.- Debido a que muchos exfuncionarios, exgobernadores, expolíticos y empresarios; así como muchos de los actuales que han sido acusados de corrupción económica, electoral, etcétera, el mundo ha señalado a todo México de tener un “pueblo de corruptos”, ahora parece que nos cambiarán el adjetivo y nos llamarán “pueblo de mariguanos”. ¿Verdad que no es justo y se escucha fuerte?
Pero, lamentablemente es la verdad, porque paso a pasito como dice la canción, vamos directo a la legalización de la mariguana y seguramente ya hasta se tengan listos los contratos de quienes serán los primeros “empresarios de la mariguana”, quienes tienen maaaaaaaás que asegurada su inversión, ganancias y quién sabe hasta cuántas generaciones.
Por lo pronto, los que consumen mariguana y que están en la cárcel, ya sea por consumirla o por venderla, pero a los que detuvieron con al menos 28 gramos de la antes llamada yerba mala y que ahora se ha convertido en yerbabuena, están felices, ellos y sus familiares, porque en breve dejarán las prisiones o universidades del crimen, como también las llaman.
Así que entre todos éstos, que seguramente son cientos, y los que están libres que pueden portar hasta 28 gramos, y los que se acumulen, México adquirirá peor fama de la que ya tiene.
La Jauría Tras el Hueso
A últimas fechas, la Secretaría de Gobierno, ha sido muy reñida, tan peleada que pareciera que los que aspiran a ella estuvieran disputándose la gubernatura en tiempo de elecciones. Ya lo dijo en una ocasión el propio César Raúl Ojeda Zubieta, al único que le corresponde decidir si se va o se queda, cuándo y de ser así quién ocuparía el cargo,  en el Secretaría de Gobierno, es al gobernador Arturo Núñez Jiménez, pero el hueso es tan peleado que ni el rastro de él dejaron.
A José Antonio de la Vega Asmitia, cuyos cercanos ya festejan que el presidente de la Junta de Coordinación Política solicitará licencia para irse al llamado “Palacio Azul”, en lugar de Ojeda, se suma el primer concejal del Centro, Francisco Peralta Burelo, de quien por cierto, circula un escrito anónimo en redes, donde igual se le atribuye el deseo de ocupar el cargo en la disputada Secretaría.
Bueno allí ya son dos aspirantes que creen que desde ese lugar se les hará su deseo en realidad: gobernar Tabasco durante tres años, sin necesidad de hacer campaña político-electoral, sin gastar dinero y mucho menos tener que aguantar a los “mugrosos tabasqueños”, como dice uno de estos aspirantes que vivió por años en Francia y que ahora parece traer una pinza en la nariz, pese a su aspiración para el gobierno del estado, aunque no puede, ya no digamos con todo el Congreso, tan solo con un diputado.
Pero, decíamos de Peralta Burelo, la “carta” que sólo él sabe quién se la dirige por los detalles que menciona y que obviamente sólo ellos dos los conocen refiere que el concejal es “bueno para el dinero”, aunque no para el trabajo y hasta le recuerda un mote que, según el escrito, le acomodó el exgobernador Enrique González Pedrero: El Pulman, que porque era un “vagón de lujo”.
En fin la carta abierta y anónima dirigida al buen Pancho Peralta, refiere igualmente acciones que no se han realizado en estos cuatro meses y agradece que no se quedará el resto del trienio.
Verdad  o mentira, el lunes les transcribimos parte de dicho escrito para que juzgue usted.
Sin Servicios en Pleno Siglo 21
Y mientras otros se ocupan de la “belleza” de la ciudad de Villahermosa, otros sí se preocupan por el bienestar de las familias tabasqueñas, como es el diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla, quien exhortó a los 16 alcaldes y al concejo municipal de Centro, a municipalizar los fraccionamientos.

En su exhorto presentado ayer ante el pleno del Congreso, el diputado de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, refirió que más de 158 mil habitantes ¡no cuenta ni con el servicio de agua o drenaje!, en pleno siglo 21, aunque tampoco hay recolección de basura y otros servicios básicos.
Pero, pues cómo se van a entretener en municipalizar o dar respuesta a las demandas ciudadana, si lo que realmente les importa es golpearse, darse zancadillas, y hacer todo lo posible por “pegarle” a otros funcionarios para llegar a su siguiente puesto.

Como sea, De la Fuente Utrilla, ha convocado a los presidentes municipales a ponerse a trabajar en lo que deben, mientras otros legisladores, no hacen más que llegar al Congreso a cobrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario